• Home / Noticias / Jorge Reyes, 23 años soldando los sueños de los ingenieros mecánicos
  • Jorge Reyes, 23 años soldando los sueños de los ingenieros mecánicos

    • Jorge Reyes, 23 años soldando los sueños de los ingenieros mecánicos
      Jorge Reyes, 23 años soldando los sueños de los ingenieros mecánicos
      Trabaja en el Laboratorio de Manufactura de Ingeniería Mecánica
      Ha apoyado la fabricación de infinidad de máquinas claves en el desarrollo de grandes proyectos.  
09/06/2023

*Foto: archivo particular Uniandes.

Jorge llegó de su natal Santa Cruz de Mompox, Bolívar, a Bogotá buscando mejores oportunidades. La ciudad fría lo recibió, le abrió las puertas y casi sin darse cuenta ha pasado aquí más de 25 años.

De este más de medio siglo en la capital, la mayoría, en total 23 años, los ha vivido en la Universidad de los Andes que, sin lugar a dudas, se ha convertido en su segundo hogar.   

Recuerda que llegó como mensajero para el Departamento de Ingeniería Mecánica, sin embargo, como eso de estar en una oficina no le gustaba tanto y cuando bajaba a los laboratorios de la Facultad algo del lugar lo cautivaba busco la oportunidad para trabajar allí.  

Entonces, la oportunidad se dio y el profesor Carlos Francisco Rodríguez, quien para ese entonces era director del Departamento, confió en él y lo animó para que trabajara en el área de utillaje. 

Con el tiempo pasó al área de máquinas y herramientas y luego, gracias a sus ganas de seguir aprendiendo y al apoyo de la universidad, se pudo graduar como técnico de soldadura del SENA, área que hoy lidera en el Laboratorio de Manufactura del Departamento de Ingeniería Mecánica.  

Durante estas más de dos décadas en este laboratorio, 'George', como lo llaman sus compañeros, ha apoyado la fabricación de infinidad de máquinas claves en el desarrollo de grandes proyectos.  

Recuerda mucho un proyecto de vehículos de tracción humana, liderado por el profesor Luis Mario Mateus, con el que concursaron y ganaron y con el que lograron desmitificar que la soldadura de aluminio era casi imposible de alcanzar.  

En cabeza del mismo profesor también destaca el desarrollo de dispositivos terapéuticos para niños diagnosticados con parálisis cerebral, que les permite a los pacientes adquirir una posición bípeda (de pie) de forma ergonómica y segura, lo que mejora los resultados de su terapia. De estos, nos cuenta 'George', se han fabricado muchísimos que son donados a diferentes fundaciones y que puede contar, con mucho orgullo, les cambia la vida a estos pequeños.  

Pero proyectos por contar tiene miles de los que se siente muy afortunado de haber participado y aportado todo su conocimiento.  

“En el Laboratorio de Manufactura se trabaja en equipo. Cada máquina que fabricamos y ensamblamos y cada proyecto que desarrollamos cuenta con la participación de todos, de los técnicos, los profesores y los estudiantes. Cada uno valora, respeta y cree en el trabajo del otro, esa es la clave para todo sea posible”, sostiene Jorge.  

En estos 23 años, y paralelo a su trabajo, 'George' formó una familia. Tiene dos hijos, uno de 21 años y otro de siete, el mayor está en quinto semestre de Ingeniería Ambiental aquí en la universidad; es su gran orgullo y una enorme fortuna que la ha brindado este su segundo hogar.  

Ahora, espera seguir trabajando con el cariño y la pasión que ha podido entregar en estos años y que su hijo menor pueda, ojalá, ser otro ingeniero uniandino. 

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos marcan un hito en la construcción del futuro
    El Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles, CIMOC, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los...
  • EVA gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    EVA, el proyecto que busca cuidar la salud femenina por medio de una prueba rápida que les permite a las mujeres...
  • Pioneros de la inteligencia analítica de datos que rompen barreras
    Con un montón de expectativas y emociones llegaron a Bogotá, para asistir a su ceremonia de graduación, la mayor parte...
  • La revolución de los datos: Analytics Forum 2023
    El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes la octava versión del...
  • John Calvo, 23 años enamorado de la hidráulica
    John Calvo no es solo uno de los duros del Laboratorio de Hidráulica y Sistemas de Alcantarillado del Departamento de...
  • Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
    *Foto: archivo particular Carrera: Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Electrónica   Promedio: 4.63 ...
  • Simpliterms, guardián de tus derechos en la red
    *Foto tomada de Linkedin. Las ideas de negocio tienen mil formas de nacer, incluso algunas bien curiosas. Este es el...
  • RobinFood, la receta para ofrecer comida buena y deliciosa al alcance de todos
    *Foto tomada de Bogotá Ilustrada Brindar comida deliciosa y asequible a todos los latinoamericanos es el gran propósito...
  • MejorCDT, la aplicación que incentiva que la ‘gente de a pie’ pueda invertir
    *Tomado de Forbes Colombia Después de trabajar por varios años en compañías como Uber, Didi y Desystec, los ingenieros...
  • Nicolás Velásquez, el uniandino que 'la rompe' entre los 40 emprendedores más exitosos de Colombia
    *Foto tomada de La República Con apenas 32 años, Nicolás Velásquez, ingeniero eléctrico y electrónico de la Universidad...
  • Jorge Pulido, el ‘teso’ de la energía eólica
    *Foto: archivo particular Mucho antes de elegir qué carrera estudiaría, Jorge Pulido empezó a encontrar un interés...
  • Mauricio Sánchez-Silva, coautor en nuevo libro con editorial Springer
    *Foto: archivo particular La prestigiosa editorial estadounidense Springer presenta su más reciente publicación:...