08/07/2021

Jimmy Niño, técnico de caracterización y procesamiento de polímeros de los laboratorios del Departamento de Ingeniería Mecánica, cumplió en mayo de 2021, 22 años al servicio de la Universidad de los Andes.

Su historia en Los Andes inicia el 5 de mayo de 1999. Cuando estaba terminando sus estudios en el Técnico Central de la Salle vio la convocatoria de empleo en una cartelera de esa institución. Jimmy -como muchos técnicos de laboratorio y profesores de la Facultad- empezó sus labores en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico -CITEC- que estaba ubicado en plena Zona Industrial de Bogotá y recuerda que la entrevista para el ingreso se la hizo el profesor Jorge Medina.

De esos ocho años que estuvo trabajando en el CITEC guarda muchos recuerdos. Todos los laboratorios de la Facultad de Ingeniería estaban distribuidos en una sola planta por lo que era común encontrarse con técnicos de otros Departamentos todos los días. “Eso es quizá uno de los cambios más drásticos que vivimos cuando nos trasteamos al ML. En los tiempos del CITEC éramos prácticamente una familia porque la organización del Centro permitía que se compartiera mucho con los demás compañeros”. También recuerda “los picaditos” que se hacían después de almuerzo en una improvisada cancha de fútbol que diseñaron en la zona verde del CITEC. Y por supuesto, a aquellos compañeros que ya no están… como es el caso de José Maria Robles -que trabajaba en el Departamento de Ingeniería Química- y que falleció ya hace varios años.

En el ML, Jimmy Niño trabaja en los laboratorios de simulación de procesos en plásticos, microscopía óptica, caracterización de polímeros y preparación metalográfica; de la mano de varios profesores como Jorge Medina, Jairo Escobar y Alicia Porras y de estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química. Sumado a eso, también apoya las labores de consultoría a la industria y al sector externo realizando la caracterización de materiales y generando la ficha técnica de diferentes productos. A lo largo de estos años, Jimmy ha tenido varios jefes: Jorge Medina, Juan Pablo Casas, Jairo Escobar, Luis Mario Mateus, Alejandro Marañón y Carlos Francisco Rodríguez.

Los primeros seis meses de la pandemia los vivió en casa. Durante ese tiempo, realizó tareas más administrativas como inventarios de equipos, actualización de sistemas y procedimientos de ensayos. Sin embargo, desde septiembre de 2020 asiste con frecuencia a la Universidad para realizar los diferentes ensayos de profesores y estudiantes, en particular de aquellos que requieren hacer uso de los laboratorios para sus investigaciones de tesis. Pero también la pandemia le ha permitido a Jimmy explorar otras facetas de su trabajo que jamás pensó hacer, como es el caso de grabar las sesiones y experimentos en los laboratorios y manejar el programa Open Broadcaster Software para garantizar los objetivos de aprendizaje de los cursos en medio de la virtualidad. “He aprendido a manejar la cámara, a hacer zoom, a realizar diferentes planos. Ha sido muy interesante esta nueva faceta”, menciona.

Jimmy vive en Madrid (Cundinamarca) y a pesar que todos los días tiene que transportarse en SITP y buses intermunicipales, no se ha contagiado de COVID19. En sus tiempos libres, disfruta trotar y jugar billar. En el municipio donde vive aprovecha todos los sábados para correr hasta 10 kilómetros en el Parque de las Flores. Comparte su vida con su esposa Carmenza Sánchez Rodríguez, con quien el pasado 24 de junio cumplió 20 años de casados.

“Creo que lo más disfruto de mi trabajo es la fraternidad del grupo de trabajo. El ambiente laboral es muy agradable y considero que todos somos una gran familia. Asimismo, trabajar con los estudiantes en sus proyectos y ayudarlos en sus ensayos es otra de las actividades que más disfruto, no solo porque aprendo todos los días cosas nuevas, sino porque me gusta contribuir al éxito de esas labores” afirma Jimmy.

La Facultad de Ingeniería quiere agradecer a Jimmy Niño por su profesionalismo, compromiso y lealtad con la Universidad a lo largo de estas dos décadas.

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022

    Con su proyecto Centauri, la plataforma de geolocalización pensada para agilizar la respuesta de las autoridades y...

  • Las ciudades sostenibles se tomaron el EEII2022 

    El pasado 5 de diciembre de 2022 se celebró un nuevo Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería (EEII...

  • Uniandes como sede del programa ‘Semillas del Futuro’ de Huawei

    Con el propósito de potenciar las habilidades de liderazgo, tecnología e innovación, 19 de los mejores...

  • Cuadro de honor: Melquicedec Fiquitiva
    ...
  • Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
    ...
  • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo

    El profesor del Departamento de...

  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    El Comité de Ordenamiento de la Universidad...

  • Conoce nuestros nuevos profesores: Nelly García y Felipe Forero Rodríguez

    Conoce a los nuevos integrantes de la planta profesoral, quienes se unen a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica...

  • Juan Choconat, el chocolate que transforma vidas

    En el corregimiento de San Bernardo, a 24...

  • Melonn, la start-up que impulsa el e-commerce de las pymes

    Con apenas dos años en el mercado, Melonn,...

  • El uniandino que revolucionó el mercado de los souvenirs

    Albert Einstein decía “el arte es la...

  • Bancolombia se hace accionista de Trii, la app cofundada por un uniandino

    El Grupo Bancolombia anunció su decisión de...