La Universidad de los Andes, en cabeza de Jorge Medina, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, lideró la versión N° 39 de la Conferencia Internacional de la Sociedad de Procesamiento de Polímeros que se realizó entre el 19 y el 23 de mayo pasado en Cartagena.
La conferencia, organizada de manera anual desde 1985 por la Sociedad de Procesamiento de Polímeros, Polymer Processing Society, tiene como propósito fomentar la comprensión científica y la innovación técnica en el procesamiento de polímeros a través de un espacio de discusión en la que participa la comunidad mundial de ingenieros y científicos en este campo. En esta oportunidad participaron más de 400 ingenieros y científicos de 42 países.
El comité organizador está conformado por la Universidad de los Andes, la Sociedad de Procesamiento de Polímeros (Polymer Processing Society) y el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC).
El tema central fue la sostenibilidad ambiental y se llevaron a cabo diferentes simposios sobre biopolímeros, biocompuestos y bioprocesamiento; economía circular de los polímeros; degradación, biodegradación y compostaje; y la importancia de los polímeros en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
De acuerdo con WWF (World Wildlife Fund), la principal organización de conservación de la naturaleza a nivel global, al año, 11 millones de toneladas de residuos plásticos entran a los océanos, lo que equivale a arrojar al mar un camión lleno de plástico por minuto. Esto se debe, en gran parte, a la mala gestión que se les da a los desechos producidos por estos materiales.
Para el profesor Jorge Alberto Medina, director del Grupo de Materiales y Manufactura del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien también preside el comité organizador, es de gran importancia la realización de la Conferencia Internacional de la Sociedad de Procesamiento de Polímeros, que pone esta problemática a la vista de la comunidad científica mundial y plantea soluciones.
De acuerdo con el profesor, durante el evento se evaluó por dónde se está caminando tecnológicamente para apoyar la circularidad de los polímeros, que es aquella capacidad de cerrar el ciclo de vida de estos materiales, minimizando su extracción de recursos naturales y maximizando su reutilización, reciclaje y recuperación al final de su vida útil.
“El tema de la circularidad necesita de dos características: primero, la organización social, porque el problema de los plásticos en un mal sitio no es un problema del material, sino que es un problema del hombre y su desorden. Y segundo, las estrategias tecnológicas, que nosotros podemos establecer para que esto funcione bien. Es decir, es un escenario de oportunidad para que el conocimiento se desarrolle y una oportunidad para potenciar a los jóvenes talentos en esta dirección”, detalló el profesor Medina.
Academia colombiana, la protagonista
La Universidad de los Andes hizo las veces de anfitrión del evento, que en años anteriores se organizó en Suiza (San Galo, 2023) y Japón (Fukuoka, 2022).
De acuerdo con Medina, el desarrollo de la conferencia es una oportunidad para la comunidad académica local para relacionarse y tener escenarios de interacción con los mejores. Es decir, entablar un diálogo con las instituciones de educación del más alto nivel que están interesadas en desarrollar trabajo científico mancomunado en relación con los polímeros.
Asimismo, es propicio para el contexto regional, pues América Latina y el Caribe tiene el 20% de responsabilidad en toda la disposición errónea de los plásticos fugados al océano, especificó el profesor “En cuestión de la disposición de los plásticos de un solo uso tenemos una responsabilidad muy grande y debemos de trabajar en el manejo sostenible de estos materiales”, dijo.
“Estamos en una encrucijada muy fuerte: la lucha de los criterios y los fundamentos contra la especulación. La conferencia internacional es un escenario para perseverar. Es decir que, si estamos hablando de una problemática ambiental, tenemos que entenderla para abordarla. Al igual como ocurre con el desarrollo tecnológico en este campo” concluyó el profesor Medina.