• Home / Noticia / Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022
  • Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022

    • Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022
      Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022
      Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022
      El grupo de investigadores había ganado la competencia a nivel  Bogotá, cuando quedó como finalista junto al proyecto de la Universidad Nacional.  
07/12/2022

Con su proyecto Centauri, la plataforma de geolocalización pensada para agilizar la respuesta de las autoridades y la comunidad frente a situaciones de emergencia como violencia sexual o desapariciones, los ingenieros uniandinos María Gabriela Torres, Laura Valentina Ávila, Isabel Buitrón y Geisson Ponce, fueron finalistas del ActInSpace Colombia 2022.

El grupo de investigadores había ganado la competencia a nivel Bogotá, cuando quedó como finalista junto al proyecto de la Universidad Nacional que proponía llevar una granja de insectos a Marte.

Durante la final de la competencia a nivel nacional, que se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre de manera virtual, Centauri se quedó con el segundo lugar luego de enfrentarse al proyecto Orbitalities de la Universidad de Antioquia, finalista por Medellín. 

Es importante recordar que el ActInSpace es el concurso de innovación de ciencia espacial de mayor reconocimiento a nivel internacional, que busca que sus participantes utilicen tecnologías espaciales, datos y patentes para lanzar una startup que logre un impacto real que mejore la calidad de vida de las personas y proteja el planeta.

Para Isabela Buitrón, presidenta de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de los Andes y chief executive officer de Centauri, esta idea de negocio nació como un homenaje a mujeres como Rosa Elvira Cely, quien fue asesinada en mayo de 2012 en el Parque Nacional de Bogotá y pese a pedir auxilio a la línea de emergencia no fue rescatada a tiempo.

Y es que la violencia contra las mujeres es un tema muy serio, cuyas cifras son preocupantes. Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML-CF) al menos una de ellas es víctima de violencia intrafamiliar cada 50 minutos y es violentada sexualmente cada 28 minutos. 

Con Centauri, cuyo eslogan es ´Te cuidamos desde el espacio’, los usuarios pueden, a través de la aplicación instalada en su celular u otros dispositivos, activar un botón de pánico que agiliza la respuesta de la comunidad frente a diferentes situaciones de emergencia por medio de gestos manuales que son reconocidos por la App.

Esto es posible gracias a que Centauri utiliza tecnología satelital que permite conocer la ubicación de personas o cosas en tiempo real y sin conexión a Wifi. 

Adicionalmente, de acuerdo con Laura Valentina Ávila, chief financial officer de Centauri, la aplicación ofrece tres niveles de contactos de emergencia. El primero son amigos, familiares o personas de confianza, el segundo es el cuadrante del policía más cercano a la zona del incidente y el tercero es un ángel guardián, que son usuarios de la misma plataforma que se protegen en comunidad. 

La aplicación también permite enviar una señal de alerta si la persona se desvía de su ruta habitual, por medio de algoritmos de Machine Learning, tomar fotos y enviar ubicación en tiempo real si se llega a apagar el celular, entre otras funcionalidades. Con Centauri se reduce de un minuto a 10 segundos el reporte de una emergencia al 123 garantizando que será atendida oportunamente.

Después del ActInSpace Colombia 2022, los ingenieros uniandinos líderes de Centauri tienen planeado escalar la solución en cuatro fases. El primer piloto se llevará a cabo en la Universidad de los Andes. Al año esperan atender a varias universidades en Bogotá, a los tres años a un gran número de estas en todo el país y a los cinco años expandir su modelo de negocio a otros países incursionando en otros mercados como el de los niños, los adultos mayores y las mascotas. 

"Participar en el ActInSpace era una meta que teníamos con el equipo de Centauri. Por nuestra experiencia en la universidad, sabemos que estas son las mejores oportunidades para poner en práctica las competencias que hemos adquirido durante el pregrado. En la competencia en Bogotá nos enfrentamos a equipos con ideas innovadoras y modelos de pitch impresionantes. Vernos inmersos en este ambiente de tanto nivel fue indispensable para motivarnos a construir un proyecto de alto impacto social, de la mano de las tecnologías espaciales. Destaco el acompañamiento y apoyo por parte de los mentores durante las más de 24 horas del evento y en la fase de preparación para la final. En cuanto al futuro de Centauri, hicimos muchos contactos en la industria aeroespacial colombiana que nos apoyarán en consolidar el proyecto. Centauri, una solución de seguridad ciudadana surgió de una necesidad que identificamos en nuestra vida diaria y como ingenieros estamos interesados en escalarla de la mano de la tecnología aeroespacial, señaló Isabela Buitrón. 

Por su parte, María Gabriela Torres añadió, “Mi experiencia en el ActInSpace ha sido de las más enriquecedoras que he tenido durante mi vida universitaria. Isabela, Valentina y yo nos conocíamos desde el primer semestre y a Geisson lo conocimos para la Hackathon, pero a pesar de esto, trabajamos muy bien como equipo. Todos son personas increíbles y poder compartir con ellos hizo que toda esta experiencia fuera mucho más amena. Aunque fue demandante, no faltaron los chistes que nos levantaban el ánimo, nos cuidamos entre todos y siempre estuvimos dispuestos a aportar algo al equipo. Dimos el 100% para representar a la universidad de la mejor manera posible. Esto se ve en el resultado, tenemos futuro como emprendedores y como ingenieros”.

Sobre la organización del evento

En Colombia, la Organización de este evento estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Colombia con su Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica innovaTE y ANEIAP, la Universidad de Los Andes y el Ministerio de Industria y Comercio a través de la agencia de Emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional, iNNpulsa Colombia y con aliados como Oracle Academy y el Comité Científico del Sector Aeroespacial COCSA.

En Bogotá contó con patrocinadores como Compensar, SAAB, AEC y la Cámara de Comercio de Bogotá. La organización local en Medellín estuvo a cargo de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y contó con los patrocinios de Fundación Universidad de Antioquia, el Centro de Innovación y negocios Ruta Medellín y la Alcaldía de Medellín.

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...