Profesor Felipe Muñoz y estudiante Rafael Amaya, mención de honor en Premios CPIQ

02/12/2016

Departamento de Ingeniería Química/Noviembre 23 de 2016

El Consejo Profesional de Ingeniería Química –CPIQ- otorgó mención de honor del V Premio Nacional al Mejor Trabajo de Posgrado en Ingeniería Química al proyecto de grado titulado "Propuesta para la evaluación de Integridad Mecánica en Tubería Implementando información in-line inspection (ili)", realizado por el estudiante de doctorado Rafael Amaya y dirigido por el profesor Felipe Muñoz, del Departamento de Ingeniería Química y en colaboración con con el profesor Mauricio Sánchez, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Sobre el trabajo

De acuerdo con Amaya, la corrosión en las tuberías representa cerca del 18% de los accidentes en Europa, Estados Unidos y Colombia, por lo que considera muy importante ​

evaluar los defectos, metodologías y demás aspectos relacionados con la corrosión.

A grandes rasgos, su trabajo de grado de maestría consistió en una propuesta de integridad mecánica para establecer en qué año hacer una intervención a las tuberías, en qué segmento y qué agrupación debe tenerse en cuenta al momento de realizarla.

Los premios

El pasado 24 de octubre, el trabajo de Amaya y Muñoz recibió también el Premio Ecopetrol a la Innovación Regional Andina en la categoría 'Innovadora'.

En esta convocatoria abierta a emprendedores, profesionales y estudiantes de todo el país, se recibieron un total de 370 propuestas, de las cuales 180 fueron trabajos de pregrado y posgrado y 190 soluciones a desafíos. En ella participaron 58 universidades y 464 municipios.

Por otro lado, la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería Química se realizará el próximo viernes 25 de noviembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde, además, se celebrará el día del Ingeniero Químico. ​​