• Home / Investigacion Innovacion / Investigacion / Comites / Comite Etica / Contenido
  • Contenido

1. Competencia del Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería 

El Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería se consolida como un organismo satélite del Comité Central de Ética de la Universidad de Los Andes y funcionará dentro de los lineamientos de ley establecidos para la investigación con seres vivos (Ley Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud), así como con los acuerdos y normas internacionales sobre ética de la investigación, y los instructivos, reglamentos y protocolos establecidos al interior de la Universidad de los Andes.

2. El comité estará estructurado de la siguiente forma: 

  • El Vicedecano de Investigación e Innovación, quien lo presidirá  
  • El coordinador de investigaciones de la Facultad de Ingeniería (quien actuará como secretario (a) del Comité; con voz, pero sin voto)  
  • Tres  profesores de la Facultad de Ingeniería, cuyas actividades y trayectoria de investigación estén directamente relacionadas con el trabajo con seres vivos.  

Adicionalmente, para las deliberaciones y en caso de haber conflicto de intereses con alguno de los miembros del comité, este podrá formular invitaciones a otros miembros (que podrán tener voz y voto, si aplica) de la Facultad de Ingeniería o de otras Facultades de la Universidad cuando asi se considere pertinente. Los profesores permanentes del Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería serán postulados por el Comité de Investigaciones y aprobados por el Consejo de la Facultad. El periodo de cada profesor sera de dos (2) años, renovable.

3. Miembros 

Juan Manuel Cordovez - Vicedecano de Investigación e Innovación - Presidente comité 

Vivan Bojacá - Coordinadora de Investigaciones - Secretaria comité

Juan Carlos Briceño - Profesor titular de Ingeniería Biomédica

Johana Husserl - Profesora asociada de Ingeniería Civil y Ambiental

Fredy Segura - Profesor asociado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

 

El Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería se reunirá ordinariamente de manera presencial una vez al mes y en forma extraordinaria cuando se requiera. El comité o alguno de sus miembros podrán adelantar reuniones virtuales cuando se considere conveniente. De todas las reuniones se llevarán las correspondientes actas, en las que se dejará constancia de sus decisiones. Las actas se suscribirán por quienes actuén como presidente y secreatrio, y deberán allegarse copias de las mismas al Comité de ética de Investigación de la Universidad de los Andes.  

 

                        Entrega documentos                                  Sesiones del Comité de Ética

MesEntrega de documentos hastaFecha

Mayo

Martes 25 de mayo de 2021

Viernes 18 de mayo de 2021 

Junio

Martes 22 de mayo de 2021

Jueves 8 de junio de 2021 

Agosto

Martes 3 de agosto de 2021

Lunes 19 julio de 2021 

Todos los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de pregrado y posgrado, y profesores (según especificaciones del diagrama de clasificación del comité evaluador) deberán ser revisados por el comité. Para cada caso, sin importar si se trabaja directamente o no con seres vivos, los investigadores deberán realizar la correspondiente reflexión ética del mismo.

El diagrama de auto-clasificación de riesgo le permitirá establecer el nivel riesgo de su investigación, por favor lea todas la preguntas unidas por las flechas naranjas. Si su respuesta a todas estas preguntas fue No esto indica que su investigación se clasifica como sin riesgo. Por otro lado, si respondió a una o más preguntas con un Si, esto indica que su proyecto posee riesgo. Con ayuda de  las flechas discontinuas podrá determinar si es un riesgo mínimo o mayor al mínimo. En caso, de que tenga una pregunta que lo clasifique como riesgo mínimo y otra como mayor al mínimo, su clasificación corresponde a la de mayor nivel de riesgo. Una vez usted sepa cual es su nivel de riesgo, debe determinar cual comité evaluador sera el encargado de evaluar su proyecto, esto lo puede hacer con la ayuda del diagrama de clasificación del comité evaluador.  

 

       Diagrama de auto-clasificación de riesgo

 

  1. Si su investigación involucra trabajar con microorganismos o patógenos, los protocolos de laboratorio deben ser revisados por salud y seguridad en el trabajo. Si su investigación involucra salidas de campo usted debe gestionar los permisos de salidas académicas. Finalmente, si su investigación involucra recolección de plantas o animales usted debe tener los permisos de colecta correspondientes.

  2.  Se entiende como sujeto de investigación como a cualquier ser vivo que participen en el estudio

  3. Los daños en la reputación del investigador/ Universidad pueden suceder por un impacto negativo de los resultados de la investigación, producto de una baja calidad del estudio. 

  4. Se considera como conflicto de interés a aquellas condiciones en las cuales el juicio profesional que concierne al interés primario de la integridad científica, tiende a estar influenciado negativamente por un interés secundario, como pudiera ser el interés monetario o sentimental. 

 

El diagrama de clasificación del comité evaluador le permitirá establecer cual comité evaluará su investigación. Lo anterior, dependerá de su clasificación dentro de la universidad (profesor, estudiante de pregrado o de posgrado) y su nivel de riesgo. Este último, lo puede determinar con la ayuda del diagrama deauto-clasificación de riesgo

 

       Diagrama de clasificación del comité evaluador 

 

 

No se podrán realizar investigaciones, proyectos especiales, trabajos de grado, ni podrán participar los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en aquellos casos en los que se haya negado el aval ético por parte del Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería o no se haya realizado la reflexión ética correspondiente. Los directores de los Departamentos de la Facultad junto con los coordinadores de los programas serán los encargados de determinar el mecanismo para informar a los estudiantes y profesores sobre este requisito y verificar su cumplimiento. A continuación encuentra el formulario que es necesario sea diligenciado para que el proyecto sea evaluado por el Comité de Ética.