• Home / Programa de Liderazgo en Ingeniería
  • Programa de Liderazgo en Ingeniería

  • ​​El Programa de Liderazgo en Ingeniería de la Universidad de los Andes, con el apoyo y participación de Gordon Engineering Leadership Program de la Escuela de Ingeniería del MIT, busca educar, potencializar y desarrollar el carácter de destacados estudiantes, para formarlos como futuros líderes en el mundo de la práctica y el desarrollo de la ingeniería. Lo anterior, con el fin de entregar a la nación profesionales con una capacidad de desarrollo personal y productivo mucho más alta que la actual. De esta manera, se pretende transformar el concepto de liderazgo en la industria ingenieril de la nación; transformando profesionales técnicos de pensamiento individualista, a líderes de equipo capaces de realizar proyectos multidisciplinarios complejos.

    Programa de Liderazgo en Ingeniería | Uniandes

     

    El liderazgo en Ingeniería:

    El liderazgo en ingeniería consiste en desarrollar valores, actitudes y habilidades necesarias para comprender y abordar los problemas de ingeniería. Para lo anterior, El Programa tiene un currículo innovador basado en el aprendizaje experiencial y teórico, en donde se amalgaman actividades de reflexión y ejercicios prácticos como elementos articuladores para el desarrollo de las competencias del ingeniero líder. La orientación del Programa es altamente interactiva y continuamente es ajustada a través de las sugerencias de los estudiantes, educadores y miembros de la industria. Los componentes del programa incluyen Prácticas en Escenarios de Ingeniería, Conceptos y Teoría del Liderazgo en Ingeniería, y la Reflexión y el Desarrollo de Valores.

     
    Programa de Liderazgo en Ingeniería | Uniandes

     

Conoce más del Gordon Engineering Leadership Program del MIT, el programa en el que basamos nuestra iniciativa uniandina:

El liderazgo en ingeniería consiste en capacidades y valores que transforman a las personas técnicas de colaboradores individuales en aquellos que pueden liderar equipos para entregar un producto complejo multidisciplinario. Afirmamos que el liderazgo es un proceso y que existe una relación bidireccional entre el líder y el equipo. Los líderes inspiran e influyen en los equipos para lograr cosas que de otro modo no habrían hecho por su cuenta.

El Programa de Liderazgo de Ingeniería Bernard M. Gordon-MIT tiene como objetivo desarrollar líderes técnicos de próxima generación con los valores, actitudes y habilidades necesarias para comprender y abordar los problemas de ingeniería. Nuestro enfoque se basa en cohortes y es altamente interactivo, combinando la práctica de escenarios de ingeniería, conceptos y teoría de liderazgo de ingeniería y desarrollo de reflexión y valores.

Para más información visita el siguiente enlace.

Plan de estudios del Programa de Liderazgo en Ingeniería | Uniandes

​Para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes es motivo de orgullo informar que el Programa de Liderazgo en Ingeniería inició actividades en el primer semestre de 2018 para estudiantes de pregrado.

Haz tu pre-inscripción para la siguiente promoción de líderes para el periodo 2020-2 AQUÍ.   

PREGUNTAS FRECUENTES

Sobre el Programa:

1.       ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en el programa?

Ser estudiante activo de la facultad de Ingeniería y cursar mínimo 5 semestre según créditos

2.       ¿Me piden algún promedio mínimo para entrar al programa?

No. Si usted es estudiante de la Facultad puede aplicar.

3.       ¿Es importante asistir al programa?

Sí. Es sumamente importante asistir, el desarrollo de competencias individuales sólo se asegura con la participación de los estudiantes.

4.       ¿Si hago doble programa, tengo menos oportunidades de ingresar al programa?

No. Lo importante es su programación académica. Que tenga el suficiente tiempo para dedicarle a sus estudios y al programa. Lo que no es recomendable es que tenga planeado ver más de 20 créditos cada semestre y estar en el Programa.

5.       ¿Hay clases programadas en el periodo intersemestral?

No. En el nivel Senior (año 2) tenemos programada una práctica, pero eso es sólo para quienes quieran empezar el nivel 2 en el 2019.

6.       ¿Es posible tomar un curso en el MIT en el intersemestral?

Estamos trabajando en tener un curso intersemestral con MIT, pero aún no podemos hacerle divulgación hasta no tenerlo aprobado por el MIT.

 

Clase del Programa de Liderazgo en Ingeniería | Uniandes

 

Sobre la Hoja de Vida:

7.       ¿Qué pongo en experiencia en la Hoja de Vida si no he trabajado?

Puede incluir actividades como voluntariado, deportes, grupos de interés, actividades extracurriculares en las que usted haya participado.

8.       ¿A quién puedo poner como referencia en la Hoja de Vida si no tengo experiencia laboral?

Puede incluir a personas que lo conozcan, por ejemplo, profesores de la universidad.

9.       ¿Qué puedo poner en la Hoja de Vida en Liderazgo si no he trabajado?

Puede incluir experiencias que haya tenido en la universidad (Proyectos, trabajo comunitario) o por fuera (voluntariado, grupos de estudiantes, etc.)

10.   ¿Se debe poner el teléfono de las Referencias?

Sí, puede poner el teléfono, correo electrónico en las referencias que nos suministre.

 

Clase del Programa de Liderazgo en Ingeniería | Uniandes

 

Sobre las personas que van a hacer Práctica Empresarial

11.   ¿Puedo ingresar al Programa si voy a hacer Práctica Empresarial?

Sí, lo importante es que negocie con su empresa para que pueda asistir a las clases del Programa.  Este proceso se hace antes de iniciar la práctica.

 

Clase del Programa de Liderazgo en Ingeniería | Uniandes

 

Sobre la forma de pago del Programa

12.   ¿En cuántos pagos puedo cancelar el valor del Programa?

En dos pagos, uno en diciembre de 2018 y otro en julio de 2019.

13.   ¿En qué momento puedo hacerles una propuesta para pagar una parte del Programa con trabajo?

En la entrevista. Usted puede sugerir una forma de pagar con trabajo una parte del valor del Programa. Recuerde que debe considerar en su propuesta tiempo suficiente para cumplir con el tiempo requerido por el Programa y con sus otras responsabilidades como estudiante.

14.   ¿Es cierto que el valor del Programa era 25 millones al año?

Sí, pero la Facultad realiza un aporte de 19 millones por cada uno de los estudiantes que. El valor a cancelar por parte del estudiante es 6 millones de pesos por el año.

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Luis Arturo Pinzón

Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial. Director del grupo de investigación en Teoría de Sistemas en las Organizaciones de la Facultad de Ingeniería (A1 en Colciencias). Consultor en las áreas de dirección y gestión organizacional, pensamiento sistémico, liderazgo, negociación y aprendizaje organizacional. Ha trabajado como consultor e investigador en diversas organizaciones públicas y privadas como la Registraduría Nacional del Estado Civil, diversas cámaras de comercio de varios países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia, Panamá, Costa Rica), el BID, la Gobernación de Cundinamarca, ETB, Avianca, la DIAN, etc.

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, con maestría en Tecnología Avanzada de State University of New York (Estados Unidos) y Ph.D. en Management Systems and Sciences de University of Hull (Inglaterra).

Luis Pinzón | Uniandes

DOCENTES

Wilson Florez

Wilson A. Florez Vanegas es ingeniero industrial (Uniandes, 2003), magíster en Ingeniería Industrial (Uniandes, 2005), magister en Administración (Tulane University, 2015) y Ph.D en Negocios (Tulane University, 2017). Wilson fue gerente del Centro de Excelencia en Complejidad -CEIBA-, durante nueve años (2008-2016) y asesor del Viceministro de Educación (preescolar, primaria y secundaria) en el Ministerio de Educación de Colombia, en 2016.

Wilson también ha trabajado en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, en donde ha participado en cursos y diferentes proyectos de investigación con empresas públicas y privadas en temas relacionados con estructura organizacional y estrategia corporativa. Fue candidato a la Gobernación de Cundinamarca en 2019. Actualmente, es diputado de la Asamblea de Cundinamarca.

Wilson Flórez | Uniandes

 

Brayan Arias

Ingeniero Electrónico y magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores de la Universidad de los Andes. Especialista en técnicas y herramientas de creatividad, diseño e innovación de la Universidad de Arizona en convenio con la Universidad Autónoma de México. Actualmente es profesor del curso Innovación y Diseño del Programa de Liderazgo en Ingeniería, coach y speaker. Fue secretario general de la Facultad de Artes y Humanidades y director de los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de los Andes, y creador de varios cursos de crecimiento personal por medio de Educación Continua. En la última década, ha profundizado en temas de diseño y comportamiento humano, desarrollo de la creatividad, cambio de mentalidad y neurociencias.

 
 
Brayan Arias | Uniandes

NUESTROS LÍDERES

Conoce a los líderes

Cohorte 2018

Cohorte 2019

Workshop en Cartagena | Uniandes

 

El taller de liderazgo de Cartagena se desarrolla en conjunto con la Armada Nacional de Colombia. Esta experiencia les brindará a los asistentes una nueva perspectiva de la aplicación del liderazgo en ingeniería en un contexto innovador de la mano de oficiales e ingenieros navales. Durante el taller los asistentes tendrán la oportunidad de realizar ejercicios de liderazgo con sus compañeros y con personal de la armada y además conocer acerca del proceso de diseño, construcción, desarrollo y simulación de las unidades navales que componen la armada nacional.

 

Workshop en Cartagena | Uniandes

 

El workshop incluye:

  • Visita técnica a Cotecmar
  • Visita y práctica de Liderazgo en la Escuela Naval de Cadetes
  • Visita a flote de base naval
  • Taller de Liderazgo en Sede Caribe

INNOVATIVE PRODUCT DEVELOPMENT

REALIZA TU PRE-INSCRIPCIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

This course will prepare students to develop an innovative product through a Strategic Planning Process. Unlike a traditional product developed course, our focus is on strategic planning and agile project development from the unique lens of an innovative process. Students will learn practical strategies to innovate their projects and products in order to meet their future organizational goals.

Two weeks program (53.3 hours of instruction) from June 21st to July 4th, 2020.

Investment: US 2600 (accommodation included)

Colombian partner: Programa de Liderazgo en Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Brasilian partner: Universidades Católica de Santos. 

Course Objectives:

At the end of this course, students will be able to:

- Differentiate between Strategic Thinking and Strategic Planning

- Understand why most businesses often fail to meet their organizational goals

- Differentiate between Strategic versus Operational Objectives

- Manage and neutralize their competitor's strategy

- Formulate, articulate, communicate, and implement a Strategic process designed to help project and product developers to achieve their desired results.

Topics:

- Innovation

- Agile Project Development

- Design Sprints

- Facilitated Team Project Work

- Financing Innovation

- Market Validation

- Conflict resolution & Negotiation Skills

- Business Plan Development

- Entrepreneurial Communications & Presentation Skills

- Marketing Innovation

- Strategic Planning

- Leadership Skills and Ethics

- Group Project Work

PRINCIPAL INSTRUCTORS

Martin Wartenberg (MBA, Licensed Professional Engineer).

Mr. Wartenberg has worked in the High Technology Industry for over four decades. He has held Engineering and Executive Positions in various companies including the Rockwell Corporation, Interstate Electronics (L3 Communications) and Hartman Systems. He has been teaching with the University of California for over 20 years and teaches a variety of Engineering, Project Management and Innovation / Entrepreneurship Classes. He has worked with many high-tech and innovative companies, including Blizzard Entertainment, SpaceX, Intel and the Oakley Corporation.

David Ochi, Innovation and the Development of an Ecosystem

Mr. Ochi currently sits on the Board of Directors of a half-dozen companies and is actively involved in the growth of seven early-stage companies. Mr. Ochi is also very actively involved on the Board of four alumni organizations at UC Irvine, the UC Irvine Chancellor's Club Board of Directors, the former Alumni Advisor for UC Ideas program at the Don Beall Center for Innovation and Entrepreneurship at the Paul MerageSchool of Business as well a former board member of Tech Coast Venture Network (TCVN) in Orange County. Mr. Ochi sits in several investment screening committees including EvoNexus. Mr. Ochi also is co-founder of the not-for-profit MORE Foundation whose mission is to connect intellectual property opportunities with undergraduate students at local universities.

Richard Steele, Negotiation Skills

Richard A. Steele is a President and General Partner of International Sales and Marketing Group a consulting organization focused on Product and Business Strategy, International Market Development, and Distribution and Sales Channel Programs. He is also a Partner in Bureaucom, LLC an international Translation and Localization Company with offices in Buenos Aires, Argentina and Laguna Beach, California. He serves on the Executive Board of the OC Tech Alliance. Mr. Steele served as Division Vice President, General Manager for Datagraphixand held senior management and marketing positions with IBM, Anacomp, DatawareDevelopment, and Talarissystems.

 

Este curso puede ser visto por cualquier estudiante de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes, así como por egresados e interesados externos.

Para estudiantes de Ingeniería, el curso podrá ser homologado de la siguiente forma:

IBIO

- Para estudiantes de pregrado: 1) Electiva Profesional o 2) CLE

- Para estudiantes de maestría: 1) electiva de la maestría o 2) electiva fuera del Departamento

ICYA

Para estudiantes de pregrado: 1) electiva profesional y 2) CLE

Para estudiantes de maestría: 1) electiva fuera del Departamento

IELE

Para estudiantes de pregrado: 1) Electiva en Ingeniería (nivel 3 o 4) o 2) CLE

Para estudiantes de maestría: 1) Electiva fuera del Departamento o 2) Curso Libre de Maestría

IIND

Para estudiantes de pregrado: 1) CLE o 2) Electiva en Ingeniería

Para estudiantes de maestría: 1) Curso de la otra maestría

Para la maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones valerlo como uno de los cursos electivos

IMEC

Para estudiantes de pregrado: 1) CLE

Para estudiantes de maestría: 1) electiva fuera del Departamento

IQUI

Para estudiantes de pregrado: 1) Electiva Profesional o 2) CLE

Para estudiantes de maestría: 1) Electiva fuera del Departamento

ISIS

Para estudiantes de pregrado: 1) Electiva Profesional o 2) CLE

Para estudiantes de maestría: Electiva de otra maestría

Luis Arturo Pinzón

Director

lpinzon@uniandes.edu.co

 

Valentina Esguerra

Asistente graduada del programa

v.esguerra@uniandes.edu.co

lidereningenieria@uniandes.edu.co

 

Decanatura de Ingeniería

info.ingenieria@uniandes.edu.co

Tel. 3394949 ext. 3038 o 3026