Recomendaciones para enseñar en la virtualidad
A continuación, encontrará una serie de recomendaciones y tips para enseñar en los esquemas virtuales o blended en el segundo semestre de 2020. Recuerde que, si en algún momento -antes de iniciar el semestre o durante el desarrollo del mismo- necesita ayuda, cualquier profesor(a) de la Facultad puede solicitar el acompañamiento de la Unidad de Apoyo a la Docencia, conformada por la profesora Carola Hernández (c-hernan@uniandes.edu.co) y por Francisco Buitrago (sicks@uniandes.edu.co).
Para poder hacer una adaptación de los contenidos de los cursos a la modalidad virtual, les recomendamos seguir lo siguientes pasos:
1. Ajustar los objetivos de aprendizaje para dar prioridad a los que considere como más esenciales.
2. Diseñar actividades que permitan la participación de los estudiantes tanto en los espacios sincrónicos como en los asincrónicos (videos, lecturas, presentaciones interactivas, podcast, encuestas, discusiones). Es importante planear las semanas de clase de tal forma que el estudiante tenga claridad que debe hacer en los espacios de clase sincrónica y en los momentos de trabajo asincrónico.
3. Le recomendamos incluir un modelo de distribución del tiempo esperado de dedicación de los estudiantes a las diferentes actividades del curso por semana, por ejemplo, para un curso de 3 créditos:
Estrategia y actividades | Presencial o sincrónica (total 3 horas) | Trabajo independiente (total 6 horas) |
Sesión de clase activa | 3 | |
Ejercicios y talleres | 3 | |
Lecturas | 1 | |
Escritura de reportes e informes | 1 | |
Desarrollo de trabajo en equipo (proyectos y/o laboratorios) | 1 |
En el siguiente enlace encuentra una guía de plan de clase elaborada por Conecta-TE, la cual puede resultar útil para organizar las actividades de clase. [Ver guía].
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Al realizar clases en formato virtual seguramente se va a tener un tiempo más corto de interacción en comparación a las clases presenciales, principalmente, por problemas tecnológicos. Dado que algunos estudiantes pueden tener problemas de conectividad o no haber asistido a la sesión anterior, es bueno que inicié la clase evidenciando los tres conceptos claves que se presentaron la sesión anterior.
Adicionalmente, la concentración de los estudiantes se ve altamente reducida al no contar con un espacio de clase explicito como lo es un salón de clase. Por ello se sugiere realizar espacios de participación de los estudiantes cada 15 o 20 minutos lo cual ayudara a mantener activo y concentrado al estudiante. Dichas acciones pueden ser tales como:
- Promueva diálogo corto entre estudiantes (grupos pequeños).
- Promueva la escritura de ensayos de tres minutos.
- Pida que realicen mapas conceptuales.
- Pida que realicen ejercicios de pensamiento en voz alta (compartir pantalla para explicar un ejercicio o concepto).
- Pida que escriban lo más relevante de lo que dijo en esos 15 - 20 minutos.
- Use tecnología para quices, ejercicios o encuestas (Kahoot, Socrative, Google Forms, Edmodo).
Existen algunas estrategias que promueven la conexión y participación de los estudiantes a los espacios sincrónicos:
Peer Instruction: Es una estrategia de enseñanza el cual involucra a los estudiantes a preparar material (lecturas, videos, ejercicios) para llegar a clase a responder preguntas, lo cual sirve para tomar la decisión de revisitar conceptos, promover discusiones entre los estudiantes para aclarar conceptos o realizar una explicación por parte del profesor para guiar el proceso de aprendizaje. En el siguiente enlace se describe a profundidad la técnica.
Flipped Classroom: Es una estrategia de enseñanza en la cual el abordaje de conceptos se pasa a los espacios de trabajo individual de los estudiantes, permitiendo que el espacio de clase sea dinámico, interactivo y permita al profesor tomar un rol de guía en la aplicación de conceptos. En el siguiente enlace se encuentran algunas pautas esenciales para llevar a cabo la estrategia.
Estrategias de trabajo colaborativo: Existen diversas estrategias que permiten que los estudiantes generen ambientes de colaboración para favorecer el aprendizaje. Técnicas como el “rompecabezas” o “encontrando el error” facilitan la participación y fomentan la apropiación de conocimiento de forma eficiente. A continuación, dejamos enlaces en donde puede encontrar información sobre estas y otras técnicas de colaboración que se pueden implementar fácilmente en ambientes virtuales: [Ver documento 1], [Ver documento 2].
A diferencia del semestre pasado, nuestras clases del 2020-2 van a comenzar en entornos virtuales, lo cual puede generar ambientes rígidos y estáticos que pueden truncar la interacción, participación y diálogo entre estudiantes y profesores. Así las cosas, es de importancia generar espacios en la primera semana que favorezcan la interacción, promuevan la confianza y generen participación por parte de todos los integrantes de una clase. A continuación, pueden encontrar algunos tips para lidiar con este fenómeno:
- Es de utilidad formar pequeños grupos en algún momento de la primera clase para que discutan el programa, discutan sobre las expectativas del curso, ideas que tengan sobre las temáticas que se verán a lo largo del semestre, entre otros. Puede proponer que un vocero del grupo cuente en plenaria lo que discutieron como parte de la actividad.
- Promueva la interacción entre los estudiantes por medio de foros, wikis, blogs, Padlet o algún instrumento que permita la participación al inicio del semestre.
- Permita que los estudiantes tengan diversas actividades en grupos pequeños para promover la interacción estudiante-estudiante.
- Si es de su gusto, puede usar canales tipo slack o usar la función de equipo en Teams para que los estudiantes tengan canales de comunicación instantánea con otros estudiantes, monitores, asistentes y profesores.
- En este enlace pueden encontrar diversos recursos para promover la participación y generar una atmosfera de aprendizaje apropiada.
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Para promover un aprendizaje significativo en los estudiantes, es importante tener en cuenta elementos teóricos del campo de la educación para llevar a cabo sesiones sincrónicas y momentos asincrónicos que construyan conocimiento. La teoría del ciclo de Kolb nos permite tener un entendimiento profundo de los pasos básicos que debe seguir una estrategia pedagógica. El ciclo de Kolb comprende cuatro pasos esenciales (Figura 1), explicados a continuación:
Experiencia concreta: El estudiante realiza una acción que le implica una carga cognitiva (Leer, ver un video, tener una discusión, hacer un ejercicio teórico o práctico, realizar un ensayo, hacer un pequeño examen, entre otros).
Observación reflexiva: El estudiante tiene un espacio para preguntarse por cómo realizo un proceso, que implicaciones tiene en la práctica, que oportunidades tiene de mejora, que componentes teóricos contempla, entre otros.
Formulación de conceptualización abstracta: El profesor explica un concepto o fenómeno que da explicaciones sobre la experiencia o la observación reflexiva de los estudiantes.
Experimentación activa en nuevos escenarios: Los estudiantes llevan a cabo una acción que permite verificar si los aprendizajes se han llevado de forma correcta (ejercicios, evaluaciones, ensayos, discusiones, debates, etc.).
Es importante tener en cuenta que el proceso pedagógico puede empezar por cualquiera de los pasos, lo que es crítico es que todos los pasos se lleven a cabo para que el estudiante pueda tener una concepción real del aprendizaje que se quiere desarrollar. Asimismo, el ciclo de Kolb puede abarcar una sesión de clase, una semana, un ciclo, un nivel, o alguna franja de tiempo definida para abarcar un tema o concepto en particular.
Existen dos tipos de evaluación para tener en cuenta con el fin de poder llevar a cabo un proceso pedagógico pertinente: la evaluación formativa y la evaluación sumativa.
La evaluación formativa se orienta a que el estudiante identifique sus fortalezas y debilidades, también a desarrollar estrategias para superar las debilidades. Es una Evaluación para el aprendizaje: aun durante la evaluación los estudiantes aprenden. A continuación, sugerimos algunas acciones para poder llevar a cabo este tipo de evaluación en entornos virtuales:
- Cree diversos espacios de evaluación formativa antes de exámenes, entregas o algún tipo de evaluación ‘sumativa’ del curso.
- Promueva espacios sincrónicos o asincrónicos en donde el estudiante pueda hacer una reflexión de su proceso de aprendizaje. Estos espacios pueden ser discusiones en clase, encuestas, foros, wikis, documentos compartidos, entre otros.
- Preguntas del tipo ¿Qué están entendiendo y qué no? ¿Dónde han logrado un adecuado desempeño y donde no? ¿Cómo pueden orientar sus futuros esfuerzos para mejorar? Pueden ayudar a generar espacios de reflexión.
- Es de utilidad contar con diferentes actores para dar retroalimentación (i.e. monitores, compañeros de clase, asistentes graduados, otros profesores)
- Pídales a los estudiantes explicar cómo usaron la evaluación formativa para mejorar. Este proceso les permite a los estudiantes reflexionar sobre las acciones que realizan para avanzar en su proceso de aprendizaje.
La evaluación ‘sumativa’, por su parte, se orienta a conocer el resultado final del aprendizaje, implica una medición. Por ello requiere una escala. Es una evaluación del aprendizaje: da cuenta de lo que se ha aprendido en un momento dado. A continuación, sugerimos algunas acciones para poder llevar a cabo este tipo de evaluación en entornos virtuales:
- Hacer claro el esquema de evaluación, de ser posible proveer un ejemplo de la sumativa para que el/la estudiante pueda tener claridad en el formato de evaluación.
- Promover diversos tipos de evaluación que den cuenta sobre los aprendizajes de los estudiantes.
- No dar pesos porcentuales elevados a una sola evaluación porque aumenta el estrés en los estudiantes y esto incrementa la posibilidad de que realicen fraude académico.
- Proveer rúbricas de evaluación para que el estudiante pueda contar con un “mapa” de estudio.
- Favorecer la evaluación oral sobre la escrita. Esto permite evidenciar lo que realmente sabe el estudiante, disminuyendo críticamente la posibilidad de que haya fraude en las evaluaciones. Si se decide llevar a cabo este tipo de evaluaciones es importante tener en cuenta:
- Socializar que este tipo de evaluación se va a llevar a cabo desde el principio del curso.
- En lo posible, hacer un ejemplo (grabación) de cómo va a ser la evaluación oral.
- Proveer una lista de posibles preguntas, o preguntas similares a las que se va a realizar en el transcurso de la evaluación oral.
- Programar espacios que no sean tan seguidos para llevar a cabo las evaluaciones, con el fin de evitar el agotamiento del profesor.
- En caso de tener grupos grandes, el usar evaluaciones orales en grupo pueden facilitar el esquema logístico.
- Debe estar otro profesor presente en la evaluación si esta constituye más del 15% de la nota del curso.
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- Es importante tener vigente y actualizado su usuario y contraseña de la Universidad para que pueda acceder a los servicios tecnológicos que nos ofrece (Collaborate, Teams, Padlet).
- Sugerimos tener siempre un plan B para poder llevar a cabo las sesiones sincrónicas, en caso de que nuestra plataforma preferida tenga problemas de conexión o estabilidad. Es recomendable también elegir la plataforma que más se ajuste a las necesidades pedagógicas de nuestro diseño de clase (Blackboard Collaborate, Teams, Zoom, Webex), más no acomodar el diseño a la plataforma.
- Apóyese en su monitor de clase y/o monitor de tecnología para el desarrollo de las sesiones y de material pedagógico.
- Si tiene un conferencista o profesor invitado externo para alguna de sus sesiones, puede ser necesario que se contacte con el coordinador de su programa, con el fin de que le facilite acceso a su invitado a los servicios Uniandes.
- Es recomendable tener su equipo de cómputo conectado a internet por cable (Ethernet), esto mejorará su experiencia y aliviará posibles problemas de conexión.
Los reglamentos institucionales siguen vigentes, en caso de presentarse alguna modificación de importancia se comunicará de manera oportuna.
El reglamento general de estudiantes de pregrado lo puede encontrar en el siguiente enlace.
A continuación, tomamos algunos apartes de importancia:
ART. 47. Para efectos de las calificaciones, los profesores de cada asignatura o materia programarán como mínimo tres evaluaciones, que se practicarán con el fin de conocer el progreso y rendimiento académico del estudiante durante un periodo académico determinado.
ART. 48. El porcentaje de cada evaluación, así como los criterios de ésta, serán establecidos por el profesor e informados a los estudiantes el primer día de clase, en el programa del curso. Copia de esta información se remitirá a la coordinación académica del programa. El profesor estará atento a escuchar las observaciones que sobre este aspecto le formulen los estudiantes. Ninguna de las evaluaciones practicadas podrá tener un valor superior al 35%. Se exceptúan de esta disposición los proyectos de grado, las prácticas académicas, los cursos con formato de taller, y los cursos de Composición, Instrumento, Piano, Dirección Coral, Recitales y Conjunto, pertenecientes al Programa de Música. Éstos tendrán un sistema de calificación especial, que será definido e informado por cada profesor a los estudiantes y al director del programa al inicio de cada curso.
ART. 49. Para la realización de las evaluaciones, el profesor podrá optar por la práctica de pruebas orales o escritas, tareas, trabajos, ensayos, exámenes parciales y finales, o cualquier otro procedimiento que considere adecuado para medir el aprendizaje del estudiante y su dominio de los conceptos del curso. El resultado de las evaluaciones se indicará con la correspondiente calificación, acompañada de la respectiva motivación. El profesor utilizará los criterios de calificación que a su juicio sean convenientes.
ART. 50. Las evaluaciones orales, en las que la actividad del estudiante consiste únicamente en responder las preguntas formuladas por el profesor y que tengan un valor superior al 15% de la calificación del curso, deberán realizarse en presencia de un profesor adicional, quien también deberá actuar como evaluador.
ART. 51. El estudiante que no asista a la presentación de las evaluaciones debidamente programadas por la Universidad podrá ser calificado hasta con la nota cero (0). El aviso verbal dado por el estudiante inmediatamente antes de la práctica de la evaluación no lo exonera de la presentación de una justificación posterior, la cual deberá ser presentada al profesor correspondiente, dentro de un término no superior a ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha en que se practicó la prueba. Si la justificación presentada es aceptada por el profesor, éste fijará fecha, hora y forma en que deberá ser realizada la evaluación correspondiente, pero en todo caso deberá efectuarse dentro de las dos semanas siguientes a la aceptación de la justificación presentada (véanse la Reglamentación de las incapacidades estudiantiles y el acuerdo 126 del Consejo Académico, sobre participación estudiantil en eventos académicos y deportivos).
ART. 52. En los casos de evaluaciones realizadas sin previo aviso, en las cuales un estudiante no se encuentre presente, el profesor está en libertad de practicarla con posterioridad. El valor de cada evaluación practicada sin aviso, en ningún caso, podrá superar el 5% de la nota definitiva del curso.