• Home / Programas / Programas virtuales en Ingeniería

Programas virtuales en Ingeniería

  • Programas virtuales de la Facultad de Ingeniería de Los Andes en Coursera
    Programas virtuales de la Facultad de Ingeniería de Los Andes en Coursera
    Explora la oferta y elige el curso o programa de tu interés
    ¡Accede ahora a contenidos educativos de alta calidad, desde cualquier parte del mundo!

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes presenta su oferta de cursos, programas certificados, programas especializados y maestrías virtuales disponibles en la plataforma virtual de Coursera. Esta es una apuesta de innovación pedagógica y tecnológica que ha trabajado en convenio con el centro Conecta-TE para brindar a las generaciones de profesionales en Ingeniería la oportunidad de actualizar sus conocimientos y en temáticas altamente demandadas por el mercado laboral como lo son el desarrollo de software, analítica de datos, probabilidad y estadística, ciberseguridad, gerencia de proyectos y, próximamente, inteligencia artificial. No te pierdas la oportunidad de estudiar en una de las mejores universidades de Latinoamérica, con la flexibilidad de avanzar a tu ritmo y desde cualquier lugar. Accede ahora a contenidos educativos de alta calidad, desde cualquier parte del mundo. Explora la oferta y elige el curso o programa de tu interés.

Maestrías virtuales
Maestría en Inteligencia Analítica de Datos

 

MAESTRÍA EN INTELIGENCIA ANALÍTICA DE DATOS

 

El programa en línea en Inteligencia Analítica de Datos (MIAD) forma profesionales que se destacan por sus habilidades técnicas y de vanguardia en la intersección de tres áreas de conocimiento: modelación matemática, tecnologías de información y gestión de negocio.

 

Más información

Maestría en Ingeniería de Software

 

MAESTRÍA EN INGENIERIA DE SOFTWARE

 

La Maestría en línea en Ingeniería de Software (MISO) prepara a los estudiantes de habla hispana para liderar equipos de desarrollo de software de alto rendimiento, capaces de crear productos de software centrados en el usuario y de alta calidad.

 

Más información

Maestría en Inteligencia Artificial

 

MAESTRÍA EN INTELGENCIA ARTIFICIAL

 

Este programa tiene una duración de dos años y está dirigido a profesionales de habla hispana (no necesariamente ingenieros) con conocimientos básicos en programación, álgebra lineal, probabilidad y estadística, quienes aprenderán en modalidad 100 % virtual las herramientas teóricas y prácticas en una variedad de métodos de IA con tecnologías como: machine learning, procesamiento del lenguaje natural, visión artificial, web semántica, robótica y sistemas autónomos, entre otros.

 

Más información

Maestría en Gerencia de la Ingeniería

 

MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INGENIERÍA

 

La Maestría en Gerencia de la Ingeniería (MAGI) de la Universidad de los Andes es un programa 100% virtual y en español. La gerencia de la ingeniería es un campo que se enfoca en la gestión y administración de proyectos y equipos en el ámbito de la ingeniería y abarca una amplia gama de actividades, como: resolución de problemas bajo restricciones, descubrimiento de oportunidades de negocio y desarrollo disruptivo de nuevos productos y servicios.

 

Más información

MasterTracks (Programas certificados)
MasterTrack® en Principios de Ingeniería de Software automatizada y ágil

 

 

MASTERTRACK® EN PRINCIPIOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE AUTOMATIZADA Y ÁGIL

 

Parte de la Maestría en:

Ingeniería de Software

 

Prepárate para integrar un equipo ágil de desarrollo de software. Aprende sobre diseño y arquitectura de software y utiliza las prácticas esenciales de versionamiento, integración continua y pruebas automatizadas para diseñar e implementar una aplicación.

 

Más información
Curso certificado Mastertrack | Principios de Ingeniería de Software
MasterTrack® en Metodologías ágiles de desarrollo de software

 

 

MASTERTRACK® EN METODOLOGÍAS ÁGILES DE DESARROLLO DE SOFTWARE

 

Parte de la Maestría en:

Ingeniería de Software

 

Construye de forma ágil soluciones modernas e innovadoras, listas para operar en la nube y en plataformas móviles, aplicando principios ágiles de arquitectura y desarrollo de software que te permitirán hacer parte de equipos de trabajo de alto desempeño.

 

Más información
Certificación virtual MasterTrack | Metodologías ágiles de desarrollo de software
MasterTrack® en Analítica de Datos: visualización, predicción y toma de decisiones

 

 

MASTERTRACK® EN ANALÍTICA DE DATOS: VISUALIZACIÓN, PREDICCIÓN Y TOMA DE DECISIONES

 

Parte de la Maestría en:

Inteligencia Analítica de Datos

 

En este programa de cuatro cursos, adquirirás las competencias básicas de inteligencia analítica: identificación de oportunidades para aplicar analítica en una organización, metodologías para formular, modelamiento predictivo supervisado utilizando machine learning, modelamiento de aprendizaje no supervisado y modelamiento prescriptivo de optimización.

 

Más información
Programa certificado MasterTrack | Analítica de datos: Visualización, predicción y toma de decisiones
MasterTrack® Inteligencia Artificial: Machine learning, ética y nuevas tendencias

 

 

MASTERTRACK® INTELIGENCIA ARTIFICIAL: MACHINE LEARNING, ÉTICA Y NUEVAS TENDENCIAS

 

Este programa de cuatro cursos se enfoca en brindar los conocimientos básicos necesarios, teóricos y prácticos, para lograr un nivel de especialización técnica e integral en los principales métodos de la inteligencia artificial (IA) en sus diferentes áreas y aplicaciones.

 

Más información
Cursos Individuales de Maestrías Virtuales
Cursos de la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos

 

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN INTELIGENCIA ANALÍTICA DE DATOS

 

En estos cursos, adquirirás las competencias básicas de inteligencia analítica: identificación de oportunidades para aplicar analítica en una organización, metodologías para formular, modelamiento predictivo supervisado utilizando Machine Learning, modelamiento de aprendizaje no supervisado y modelamiento prescriptivo de optimización.

 

Más información

Cursos de la Maestría en Inteligencia Artificial

 

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Nuestro plan de estudios en Inteligencia Artificial está diseñado para brindar una formación integral que abarca tanto los aspectos teóricos como prácticos de esta disciplina, con el objetivo de formar profesionales altamente especializados en una variedad de métodos de IA y sus diversas aplicaciones. A través de nuestro enfoque en las diferentes áreas de la Inteligencia Artificial, nuestros estudiantes adquieren los conocimientos necesarios para destacarse en el campo y lograr un nivel de especialización técnica excepcional.

 

Más información

Cursos de la Maestría en Ingeniería de Software

 

CURSOS DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

 

El plan de estudios permite alcanzar gradualmente diferentes niveles de madurez profesional. Los cursos se han organizado en cuatro semestres y medio. Los tres primeros son incrementales y el último es flexible, es decir, los cursos se pueden tomar de un conjunto de electivas, e incluyen un proyecto integrador.

 

Más información

Programas especializados (conjunto de MOOC)
Desarrollo y Diseño de Videojuegos

 

 

DESARROLLO Y DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

Programa especializado

 

En este programa aprenderás a diseñar y a crear videojuegos en 2D y 3D y conocerás el mercado donde se moverán tus productos cuando estén acabados. Dominarás los principios del diseño y la arquitectura de los videojuegos, gestión de assets, animación y publicación.

 

Más información
Plataformas para procesar datos no tradicionales​

 

 Plataformas para procesar datos no tradicionales​

Programa especializado

 

El programa especializado de Plataformas para procesar datos no tradicionales introduce las infraestructuras, tecnologías y formas de resolver problemas que involucran estos nuevos datos no tradicionales (datos semiestructurados, no estructurados y georreferenciados), de manera que puedas procesarlos eficientemente y sacar valor para que tus soluciones aporten y hagan diferencia en el mercado.

 

Más información
Ciberseguridad ​

 

 Ciberseguridad ​

Programa especializado

 

El programa especializado de Ciberseguridad ofrece conocimientos fundamentales sobre la seguridad en la información y seguridad en la red, a fin de que el/la estudiante realice procedimientos básicos que le permitan identificar amenazas y vulnerabilidades de información en las organizaciones, así como implementar diferentes controles para la defensa de la red de computadores, el host y el manejo de incidentes.

 

Más información
Ciencia de datos​

Ciencia de datos​

Programa especializado

 

Este programa en ciencia de datos te permite conocer y desarrollar las principales habilidades técnicas para aportar como miembro de un equipo en un proyecto de ciencia de datos. Estas habilidades cada vez son más apetecidas por el mercado y es por ello que nuestros temas incluyen conocimientos básicos en modelos descriptivos basados en estadística

Más información
Analítica de Datos en Finanzas​

Analítica de Datos en Finanzas​

Programa especializado

 

El reciente auge de la analítica de datos ha generado nuevas oportunidades y retos para aprovechar los datos financieros en la toma de mejores decisiones que maximicen el valor y minimicen el riesgo para las organizaciones o personas. Independientemente que tenga conocimiento de finanzas o mercado financieros, si le interesa invertir en el corto o largo plazo, debe adquirir competencias básicas de analíticas que le ayuden a soportar sus decisiones de inversión basado en la relación de rentabilidad-riesgo.

 

Más información
Gerencia de proyectos complejos

Gerencia de proyectos complejos

Programa especializado

 

Aprende a gerenciar proyectos complejos . Los proyectos en las organizaciones ahora son más complejos que nunca. Adquiere conocimientos y habilidades en cómo llevar a cabo un proyecto complejo desde su ideación hasta la entrega de sus productos, resultados o servicios.

 

Más información
Cursos abiertos y masivos en línea (MOOC)
Introducción al análisis de sistemas de control con MATLAB

 

 

Introducción al análisis de sistemas de control con MATLAB

 

Este curso busca introducir de una manera didáctica, por medio de una herramienta computacional (Matlab/Simulink), los conceptos de análisis y diseño de sistemas de control de una entrada y una salida (SISO, por sus siglas en inglés) para sistemas en tiempo continuo. En este curso, se hará énfasis en los conceptos de respuesta transitoria, estabilidad en el sentido entrada acotada-salida acotada (BIBO, por sus siglas en inglés), y en el concepto de error.

 

Más información
Introducción al análisis de sistemas de control con MATLAB
Diseño de Videojuegos: Una introducción

 

 

DISEÑO DE VIDEOJUEGOS: UNA INTRODUCCIÓN

 

Parte del programa en:
Desarrollo y diseño de video juegos 

 

En este ambiente de aprendizaje los estudiantes aprenderán las bases del diseño de videojuegos, aplicarán éstas al diseño de juegos de acción y de plataformas en 2D y prepararán una especificación funcional en un documento de 10 puntos y no más de 10 páginas. Al final deben presentar un prototipo funcional en Unity del juego.

 

Más información
Desarrollo de Videojuegos en Unity: Una Introducción

 

 

DISEÑO DE VIDEO JUEGOS EN UNITY: UNA INDRODUCCIÓN

 

Parte del programa en:
Desarrollo y diseño de video juegos 

 

Aprenderás durante 8 semanas cómo crear la escena principal de un juego, cómo agregar código que defina el comportamiento de los personajes, cómo reflejar el estado del juego en elementos de interfaz y cómo publicar dicho prototipo en la web.

 

Más información
Desarrollo y Diseño de Videojuegos: Proyecto final

 

 

DESARROLLO Y DISEÑO DE VIDEOJUEGOS: PROYECTO FINAL

 

Parte del programa en:
Desarrollo y diseño de video juegos 

 

Este proyecto final del Programa Especializado en Desarrollo y Diseño de Videojuegos te permite desarrollar durante 8 semanas un juego completo, entretenido y con visión de mercado, con base en lo que has aprendido en los demás cursos.

 

Más información
Desarrollo de Videojuegos 3D en Unity: Una Introducción

 

 

DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS 3D EN UNITY: UNA INTRODUCCIÓN 

 

Parte del programa en:
Desarrollo y diseño de video juegos 

 

Este curso te permite crear un prototipo de juego 3D, explorando los conceptos necesarios y las herramientas para desarrollo de videojuegos en 3D disponibles en Unity y en la Web.

 

Más información
Emprendimiento y métodos ágiles de desarrollo en videojuegos

 

 

EMPRENDIMIENTO Y METODOS ÁGILES DE DESARROLLO EN VIDEO JUEGOS

 

Parte del programa en:
Desarrollo y diseño de video juegos 

 

Este curso introduce conceptos de emprendimiento en videojuegos y de metodologías ágiles de producción para su desarrollo. Queremos que tengas las herramientas básicas para considerar la creación de tu propio estudio de videojuegos, y organices tu grupo de trabajo alrededor de una metodología de desarrollo ágil.

 

Más información
Gestión del alcance: el qué de la triple restricción

 

 

GESTIÓN DE ALCANCE: EL QUÉ DE LA TRIPLE RESTRICCIÓN

 

Parte del programa en:
Gerencia de proyectos complejos

 

Mediante el uso de varios recursos pedagógicos, podrás conocer, entender y aplicar conceptos clave de gestión de proyectos para obtener los documentos esenciales que plasman la definición del alcance, tales como el acta de constitución, el enunciado del alcance y la estructura de desagregación del trabajo, entre otros.

 

Más información
Formulación y evaluación de proyectos complejos

 

 

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMPLEJOS

 

Parte del programa en:
Gerencia de proyectos complejos

 

Al finalizar este curso estarás en capacidad de entender qué hace que un proyecto sea complejo, cuáles son las etapas de su ciclo de vida para su formulación, y el proceso lógico para evaluar su factibilidad desde múltiples dimensiones del conocimiento. Con todo este nuevo conocimiento adquirirás una nueva lógica sobre la cual podrás ver los proyectos, por lo que este curso te permitirá no solo adquirir conocimientos base para diversas certificaciones, sino que te permitirá desarrollarte, o profundizar, en el campo laboral de la gerencia de proyectos.

 

Más información
Recuperación de proyectos en crisis

 

 

RECUPERACIÓN DE PROYECTOS EN CRISIS

 

Parte del programa en:
Gerencia de proyectos complejos

 

Este curso busca brindarte las bases para que determines qué es un proyecto en crisis, y cómo podemos regresarlo a un estado de control. Así mismo, en este curso nos vamos a centrar mucho en el uso de las herramientas y habilidades para determinar cuándo un proyecto entra en crisis, cómo lo recupero y cómo realizo el seguimiento a esta recuperación.

 

Más información
Estimación de la línea base de tiempos y costos

 

 

ESTIMACIÓN DE LA LINEA BASE DE TIEMPOS Y COSTOS

 

Parte del programa en:
Gerencia de proyectos complejos

Este curso busca brindarte las bases para que comprendas la importancia de la planeación en los proyectos, así como proveerte herramientas y enseñarte habilidades para que desarrolles una línea base sólida contra la cual contrastar el avance del proyecto durante su ejecución.

 

Más información
Datos no tradicionales en repositorios NoSQL

 

 

DATOS NO TRADICIONES EN REPOSITOS NOSQL

 

Parte del programa en:
Plataformas para procesar datos no tradicionales

 

El curso Datos no tradicionales en repositorios NoSQL busca que identifiques consideraciones fundamentales para la implementación de una solución basada en información usando tecnologías NoSQL, los criterios para la selección y configuración de las herramientas, teniendo presente las necesidades de la aplicación y la diversidad de aproximaciones al modelaje de información semiestructurada y no estructurada.

 

Más información

Arquitecturas de Big Data

 

 

ARQUITECTURAS DE BIG DATA

 

Parte del programa en:
Plataformas para procesar datos no tradicionales

 

El curso de Arquitecturas de Big Data busca que identifiques las características de una solución de Big Data, los datos asociados a estas soluciones, la infraestructura requerida, y las técnicas de procesamiento escalable. Desarrollaremos ejemplos usando infraestructuras basadas en Hadoop y en Spark, teniendo presente la pertinencia de las plataformas basadas en nube pública para soportar la escalabilidad de estas soluciones.

 

Más información
Modelaje y Análisis con información georreferenciada

 

 

MODELAJE Y ANÁLISIS CON INFORMACIÓN GEORREFERENCIADA

 

Parte del programa en:
Plataformas para procesar datos no tradicionales

 

El curso está dirigido a personas con intereses relacionados a explorar la información geográfica, uso de plataformas para el manejo de información de observación de la tierra, que tengan buen nivel de comprensión lectora en inglés, sepan leer mapas y tengan conocimiento básico sobre programación.

 

Más información
Vulnerabilidades y pruebas de penetración

 

 

VULNERABILIDADES Y PRUEBAS DE PENETRACIÓN

Parte del programa en:
ciber seguridad 

 

Este curso está diseñado para personas que quieran empezar a estudiar o aprender conocimientos básicos en seguridad de la información y ciberseguridad y que tengan interés en adquirir conocimientos básicos en identificación de vulnerabilidades a través de pruebas de penetración.

 

Más información
Principios y Regulaciones de Seguridad de la Información

 

 

PRINCIPIOS Y REGULACIONES DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 

 

Parte del programa en:
ciber seguridad 

 

El curso Seguridad en la Red busca que aprendas sobre la arquitectura de ciberseguridad para la red de datos con miras a implementar diferentes controles para la defensa de la red de computadores, el host y el manejo de incidentes.

 

Más información
Introducción a la ciencia de datos aplicada

 

Introducción a la ciencia de datos aplicada

 

Parte del programa en:
ciencia de datos

 

Este curso es una primera inmersión en el mundo de la ciencia de datos, en el cual el estudiante comprenderá los fundamentos de la ciencia de datos, las características de un científico de datos, las herramientas que utiliza, la metodología que se debe seguir para este estilo de proyectos, y estará en capacidad de aplicar técnicas estadísticas para la construcción e interpretación de modelos analíticos descriptivos.

 

Más información
Modelos predictivos con aprendizaje automático

 

Modelos predictivos con aprendizaje automático

 

Parte del programa en:
ciencia de datos

 

Este curso te va a brindar conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para que puedas construir modelos predictivos utilizando técnicas de aprendizaje automático (en inglés, machine learning). Estos modelos nos permiten anticipar en alguna medida eventos futuros y, en consecuencia, pueden ser utilizados para apoyar la toma de decisiones en las organizaciones y, en general, en cualquier dominio de aplicación.

 

Más información
Integración y preparación de datos

 

Integración y preparación de datos

 

Parte del programa en:
ciencia de datos

 

El manejo de datos que permita generar conocimiento útil para una organización es cada vez más importante en los trabajos de alta demanda al día de hoy. Es así como este curso presenta al estudiante una metodología para el desarrollo de proyectos basados en datos, en especial de ciencia de datos. Hace énfasis en los procesos de exploración, transformación, integración de fuentes de datos estructuradas y no estructuradas con el fin de mejorar la eficiencia y calidad en los resultados de análisis posteriores como los basados en modelos analíticos

 

Más información
Los portafolios y las inversiones en el mercado de capitales

 

Los portafolios y las inversiones en el mercado de capitales

 

Parte del programa en:
Analítica de datos en Finanzas

 

En la medida en que las personas o las entidades requieren invertir sus posiciones de liquidez en el mercado de capitales se hace necesario estudiar los activos financieros y entender el funcionamiento del mercado de valores para tomar decisiones informadas y sustentadas que permitan a los inversionistas decidir adecuadamente los niveles de riesgo-retorno que se desea tomar. Este curso aborda la idea principal de la diversificación vía la conformación de portafolio de inversión con el objetivo de maximizar la rentabilidad minimizando el riesgo.

 

Más información
Algoritmos de negociación basados en machine learning​

 

Algoritmos de negociación basados en machine learning​

 

Parte del programa en:
Analítica de datos en Finanzas

 

Este curso brinda una introducción a los mercados de capital, la formación de precios, el retorno, la volatilidad, los principios del análisis técnico de activos financieros, algoritmos de negociación basados en modelos de clasificación de machine learning, y sus aplicaciones a estrategias de inversión activas de corto plazo.

 

Más información
Analítica financiera​

 

Analítica financiera​

 

Parte del programa en:
Analítica de datos en Finanzas

 

Conforme las organizaciones complejizan sus modelos de negocios, se requieren más personas con habilidades en el análisis de datos y la construcción de modelos estadísticos que faciliten la toma de decisiones financieras en escenarios con riesgo. En este curso, se presenta una visión general de los métodos de analítica en finanzas que se aplican en la actualidad.

 

Más información
Analítica de Procesos: Optimización desde los Datos

 

Analítica de Procesos: Optimización desde los Datos

 

Parte del programa en:
Analítica de datos 

 

El entorno empresarial y de innovación requiere y requerirá cada vez más profesionales capaces de conectar los datos con el análisis de procesos. Esta habilidad posibilita formas inteligentes de entender y mejorar continuamente la cambiante operación de las empresas: las mantiene vivas y competitivas.

 

Más información
Analytics en las organizaciones

 

Analytics en las organizaciones

 

Parte del programa en:
Analítica de datos 

 

El curso Analytics en las Organizaciones invita a adquirir conceptos y habilidades para el diagnóstico e implementación de una estrategia basada en analítica de datos tomando en cuenta las dimensiones humanas, organizacionales y tecnológicas de la organización.

 

 

Más información
Introducción al desarrollo web

 

Introducción al desarrollo web

 

 

Este curso te proporcionará los conceptos básicos para iniciarte en el fascinante mundo de la Ingeniería de Software para aplicaciones web.

 

Más información
Programación en Python

 

Programación en Python

 

Parte del programa en:

Ciencias de la computación

 

El propósito de este curso es ofrecerte un ambiente interactivo para que desarrolles tus habilidades de pensamiento computacional, aprendas a programar en el lenguaje Python y te entrenes en la resolución de problemas utilizando un computador

 

Más información
Fundamentos de estadística aplicada

 

Fundamentos de estadística aplicada

 

Parte del programa en:

Ciencia de datos
 

El curso está orientado a profesionales de diferentes campos, que estén interesados en adquirir conceptos fundamentales de estadística aplicada. El contenido del curso será particularmente útil para profesionales que estén interesados en adelantar estudios de postgrado en ingeniería, administración o economía, entre otras profesiones, y que requieran de una adecuada fundamentación en estadística.

 

Más información
Fundamentos de TypeScript

 

Fundamentos de TypeScript

 

Parte del programa en:

Ciencias de la computación

 

JavaScript es un lenguaje desarrollado para ser utilizado principalmente en el desarrollo de aplicaciones web dinámicas. Más recientemente, también se ha popularizado como un lenguaje para desarrollar aplicaciones back-end utilizando node.js, que es un intérprete de JavaScript del lado del servidor.

 

Más información
Fundamentos de probabilidad y aplicaciones

 

Fundamentos de probabilidad y aplicaciones

 

Parte del programa en:
Ciencia de datos

 

El curso tiene como objetivo principal que los participantes adquieran una formación sólida en los conceptos más importantes de probabilidad, y sus aplicaciones. Se hace especial énfasis en que los participantes logren una adecuada comprensión y utilización de los modelos de naturaleza probabilística en la solución de problemas de la vida real que comportan riesgo e incertidumbre.

 

Más información
Introducción a UML

 

Introducción a UML

 

Parte del programa en:

Ciencias de la computación

 

Este curso de introducción al Lenguaje de Modelado Unificado, o UML por su sigla en inglés. Este curso surge como respuesta a la necesidad de los ingenieros de software de desarrollar la habilidad de abstraer y representar en un modelo problemas o soluciones. Esta habilidad es especialmente importante en el mundo del software donde las tecnologías son tan cambiantes.

 

Más información
Creación de diagramas de clases UML en GenMyModel

 

Creación de diagramas de clases UML en GenMyModel

 

Parte del programa en:

ciencias de la computación

 

Los modelos de clases en UML te proveen una forma de comunicar y validar el entendimiento de un problema dentro del paradigma de programación orientada a objetos, independiente de la tecnología en la que se implementa una solución.

 

Más información
Proyectos complejos: éxitos o fracasos

 

Proyectos complejos: éxitos o fracasos

 

Parte del programa en:

Negocios

 

Este curso introductorio busca brindarte las bases necesarias para determinar que hace que un proyecto sea un éxito, o un fracaso; algo de gran relevancia cuando hablamos de proyectos complejos, en los cuales la probabilidad de fracasar es más alta que en el resto de proyectos, dado que existen múltiples factores y componentes que afectan su desarrollo.

 

Más información
Introducción a la programación orientada a objetos en Java

 

Introducción a la programación orientada a objetos en Java

 

Parte del programa en:

Ciencias de la computación

 

El propósito de este curso es ofrecerle un ambiente interactivo orientado a construir aprendizajes sobre el lenguaje de la programación en Java para la creación y manipulación de objetos. La estrategia pedagógica empleada es el aprendizaje activo basado en casos.

 

Más información
Introducción al control de versiones con Git y GitHub

 

Introducción al control de versiones con Git y GitHub

 

Parte del programa en:

ciencias de la computación
 

En este curso aprenderás a utilizar el sistema de control de versiones más usado en el mundo Git y a colaborar en repositorios remotos con GitHub.

 

Más información
Introducción a la Inteligencia Artificial contemporánea

 

Introducción a la Inteligencia Artificial contemporánea 

 

 Este curso te permitirá comprender el concepto de inteligencia artificial, identificar los avances actuales y retos futuros en este campo y analizar las implicaciones éticas del despliegue de sistemas de IA en el mundo contemporáneo. En particular, podrás examinar los paradigmas más importantes de aprendizaje de máquinas y algunas aplicaciones claves de la inteligencia artificial en seis diferentes áreas del conocimiento: visión por computador, procesamiento de lenguaje natural, representación del conocimiento, sistemas embebidos, sistemas de control y aprendizaje por refuerzo. Este curso incluye videos de presentación y explicación de los temas, entrevistas con expertos en el área de la IA, actividades de aprendizaje y evaluación, lecturas, foros de reflexión, actividades de programación, etc.

 

Más información
Introducción al mantenimiento de activos físicos

 

Introducción al mantenimmiento de activos físicos

 

 Este curso provee los principales métodos y herramientas que integran elementos técnicos y económicos de fácil uso y apropiación, los cuales pueden ser aplicados en cualquier empresa o entidad gubernamental para el desarrollo de planes de mantenimiento de sus activos físicos o para apoyar la decisión de invertir en la adquisición y disposición de los mismos.

 

Más información
Análisis de Sistemas Eléctricos y Transición Energética

 

Análisis de Sistemas Elécticos y Transición Energetica 

 

 Este curso brinda un panorama del análisis de los sistemas eléctricos de potencia teniendo en cuenta la transición energética en la cadena de valor del sector eléctrico: generación, transmisión, distribución y uso final de la energía eléctrica. Este panorama te permitirá entender los impactos de la transición energética en los sistemas de potencia y la manera como esta puede formalizarse desde las técnicas de análisis de sistemas de potencia.

 

Más información
Pensamiento Sistémico en el Siglo XXI

 

Pensamiento Sistémico en el Siglo XXl 

 

 En este curso se presenta una visión general e introductoria del enfoque sistémico, explorando primero los conceptos básicos y, luego, detallando las metodologías y habilidades fundamentales que permiten aplicar este enfoque de forma apropiada. Con este marco de referencia, el curso inicia con la explicación del concepto de sistema y la importancia de comprender las propiedades emergentes en los mismos. Posteriormente, se detallan las diferencias del pensamiento sistémico y el pensamiento reduccionista, analizando de forma crítica ambos enfoques.

 

Más información
Realidad extendida y Metaverso para todos

 

Realidad extendida y Metaverso para todos

 

En este curso aprenderás a: 

  • Reconocer las diferencias entre las tecnologías VR/AR/MR/XR.

  • Identificar los dispositivos disponibles para cada tipo de tecnología, sus plataformas y posibles interacciones.

  • Determinar en qué casos podría usarse cada tecnología en aplicaciones de su interés (académico, entretenimiento, simulación, educación, colaboración).

 

Más información