Liderazgo, pensamiento sistémico y estrategia: una trilogía para problemas del siglo XXI

  • Curso virtual | Liderazgo, pensamiento sistémico y estrategia
    Curso virtual | Liderazgo, pensamiento sistémico y estrategia
    Dictado por Roberto Villaseñor
    Profesor titular del Tec de Monterrey.

Este curso hace parte de la oferta 2021 de la Escuela Internacional de Verano de Ingeniería.

Del 15 al 28 de junio. Lunes a viernes de 9:00am a 12:00m. 3 horas diarias.

30 horas. Modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.

Código del curso en Banner: ILID-4101

El liderazgo, el pensamiento sistémico y el pensamiento estratégico son una trilogía que desarrolla en las personas la habilidad de ver más allá de la superficie de los problemas complejos. Mientras que el pensamiento sistémico nos permite comprender que “todo está conectado con todo”, el pensamiento estratégico nos enseña que todos los planes tienen consecuencias intencionadas y no intencionadas. Ambos sistemas de pensamiento coinciden en que los grandes problemas del mundo no se pueden resolver unilateralmente desde una disciplina. En tanto, el liderazgo organizacional y personal son necesarios para generar los cambios deseados especialmente en puntos de apalancamiento que generan grandes cambios con poco esfuerzo. Por esta razón este curso promueve herramientas provenientes de esta trilogía: liderazgo para el cambio, estrategia para el rumbo y sistemas para la visión.

Conoce el contenido del curso:

Inscribe tu curso en Banner los próximos 31 de mayo y 1 de junio
Contenido del curso

“El contenido que discutiremos a lo largo de este curso me ha llevado a analizar cómo los líderes (tú y yo) podemos influir positivamente en las organizaciones, sociedad y en el medio ambiente. Es por esto que he preparado este curso como un regalo muy especial. He puesto mi mejor esfuerzo para mantenerlo actualizado, relevante, y entretenido. Espero sinceramente que este curso sea tan significativo para ti como lo ha sido para mí” Roberto Villaseñor, profesor titular y director asociado de Departamento Regional de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) e instructor del curso.

 

Objetivo

Es un curso avanzado de pensamiento sistémico y liderazgo que permite a los alumnos adquirir y poner en práctica conceptos y herramientas propias de esta disciplina, para la solución de problemas que enfrentan empresas privadas y públicas. El contexto de aplicación es la presión que la humanidad ha puesto sobre los recursos naturales. Al finalizar el curso los alumnos podrán proponer soluciones innovadoras en diversos ámbitos como el mundo de los negocios, la educación, el sector industrial, la salud, la ecología y la economía, de acuerdo a criterios sistémicos y éticos.

 

Contenido

1. El liderazgo y los retos del siglo XXI

2. Las innovaciones de los próximos 50 años ¿cuál es la tuya?

3. Trampas sistémicas en las organizaciones y en la sociedad

4. El sistema de estrategia personal-organizacional-social

5. ¿Cómo cambiar al mundo en una generación?

6. El gran escape 1: Educación

7. El gran escape 2: Salud

8. Cierre del curso: Tu liderazgo en la sociedad

 

Metodología

La metodología del curso es didáctica. Este curso en formato totalmente digital se basa en discusiones de casos visuales, confrontación de estrategias y aplicación de herramientas sistémicas tanto cuantitativas como cualitativas. Dicho método requiere tanto trabajo individual como trabajo en equipo. El contenido teórico será guiado por el profesor mientras los alumnos serán los protagonistas en las dinámicas de grupo. Estas incluyen desde generación de ideas hasta metodologías participativas complejas como nominal group technique, future search y open space technology. Es deseable, pero no es necesario, que los alumnos tengan conocimientos básicos de pensamiento sistémico, estrategia organizacional y algún marco conceptual del liderazgo.

Perfil del profesor

Roberto Villaseñor

 

Roberto Villaseñor. Recibió los grados de Ingeniero Industrial y de Sistemas, así como de Magíster en Ciencias en Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Obtuvo los grados de Master y PHD en Management Systems en The University of Hull, Reino Unido. Actualmente el Dr. Villaseñor es profesor titular y director asociado de departamento regional de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Región Centro-Sur, donde imparte los cursos de Dinámica de Sistemas, Simulación de Eventos Discretos y Planeación Estratégica. Ha realizado proyectos de consultoría en México y en el extranjero en empresas como Volaris, Chrysler, Legrand de México, CARE El Salvador, Omnibus del Ecuador, Telmex Argentina y Bimbo Buenos Aires. Ha sido titular en cursos de postgrado: Métodos cuantitativos en la toma de decisiones (Sedes Toluca y Quito); Administración de la Cadena de Valor (Sedes Bogotá y Medellín); Política Empresarial, Ética y Responsabilidad Social Corporativa. Ha sido juez en publicaciones y congresos de investigación como “System Dynamics Society international conference” (2009 -2020); Systems Research and Behavioral Science (2003 – 2004). Sus publicaciones incluyen System Dynamics for Industrial Engineers and Scientific Managers (2012). Ebook del Programa Editorial del Tecnológico de Monterrey. System Dynamics in Reverse Logistics Processes (2012). Proceedings of the 29th International Conference of the System Dynamics Society. ISBN 978-935056-07-2.) (2008). Manage-ment Learning in the contest of Mexican Micro, Small and Medium-sized enterprises (MSMEs). 36 Congreso de Investigación y Desarrollo. Tecnológico de Monterrey. Se ha desempeñado como profesor y director del programa Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Equivalencia del curso

Consulta las equivalencias del curso de acuerdo a tu programa:

 

IBIO

Para estudiantes de pregrado: NO APLICA

Para estudiantes de maestría: 1) electiva de la maestría

 

ICYA

Para estudiantes de pregrado: 1) Electiva profesional o 2) CLE

Para estudiantes de maestría: 1) Electiva fuera del Departamento

 

IELE

Para estudiantes de pregrado: 1) Electiva en Ingeniería (nivel 3 o 4) o 2) CLE

Para estudiantes de maestría: 1) Electiva fuera del Departamento o 2) Curso Libre de Maestría

 

IIND

Para estudiantes de pregrado: 1) CLE o 2) Electiva en Ingeniería o 3) Electiva del área de profundización en Gestión de Organizaciones

Para estudiantes de maestría: 1) Electiva del área de Gestión de Organizaciones o 2) Curso de la otra maestría

Para la maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones: 1) materia electiva del programa

 

IMEC

Para estudiantes de pregrado: 1) Electiva en Ingeniería o 2) CLE

Para estudiantes de maestría: 1) electiva fuera del Departamento

 

IQUIAL

Para estudiantes de pregrado: 1) Electiva de Ingeniería Química

Para estudiantes de maestría: NO APLICA

 

ISIS

Para estudiantes de pregrado: 1) Electiva Profesional o 2) CLE

Para estudiantes de maestría: electiva de otra maestría

Inversión y proceso de inscripción

Inversión

 

Para estudiantes uniandinos:

 

Pregrado: $ 3.004.000 COP

Maestría y Doctorado: $4.024.000 COP

 

Inscripciones a través de Banner únicamente los días 31 de mayo y 1 de junio de 2021.

 

Para externos:

 

Curso por extensión: $4.024.000 COP

Curso libre: $2.800.000 COP

 

Categorías:

 

Extensión:

- Los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto, pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.

- La Dirección de Educación Continua otorgará un certificado de aprobación con el número de créditos a solicitud de los estudiantes. No se incluirán notas.

 

Cursos Libres:

- Los cursos bajo esta modalidad no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título. No son homologables y no garantizan el ingreso a programas regulares de la Universidad.

- La Dirección de Educación Continua otorgará certificado de participación a los estudiantes que lo soliciten y cumplan con los siguientes requisitos: presenten mínimo el 70% de las pruebas y/o evaluaciones (quices, trabajos, talleres, etc.) requeridas independiente del resultado obtenido.

 

Inscripción a través de Educación Continua hasta el 9 de junio de 2021. Más información en el siguiente enlace.