• Home / Investigacion Innovacion / Investigacion / Comites / Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería
  • Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería



  • Los estudiantes y profesores que desarrollan proyectos en la facultad de ingeniería tienen la responsabilidad con la sociedad de realizarlos bajo estándares éticos que protejan a todos los sujetos que puedan estar involucrados en las investigaciones. Con el objetivo de velar porque se cumplan estos principios, la Facultad de Ingeniería crea un Comité de Ética satélite, adscrito al Comité de Ética de la investigación de la Universidad. En esta página podrá encontrar información referente a dicho comité y los procesos asociados a la presentación de trabajos para revisión y aval por parte del mismo.

    comite-etica

    1. Competencia del Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería  

    A partir de la fecha de firma del Acta de Constitución, el Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería se consolida como un organismo satélite del Comité Central de Ética de la Universidad de Los Andes y funcionará dentro de los lineamientos de ley establecidos para la investigación con seres vivos (Ley Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud), así como con los acuerdos y normas internacionales sobre ética de la investigación, y los instructivos, reglamentos y protocolos establecidos al interior de la Universidad de los Andes.

    2. ¿Debo pasar por el comité de ética?  .  

    Todos los proyectos deben tener una reflexión sobre las consideraciones éticas del mismo. Se invita a la comunidad a reportar al comité de ética sobre sus proyectos de investigación aun cuando estos sean auto-clasificados como “proyectos sin riesgo” para dejar constancia del proceso. En todos los casos se requiere del aval del profesor o asesor principal del proyecto. Se resalta que el comité NO otorga avales retroactivos, por lo cual es importante enviar a este la información correspondiente antes de iniciar la toma de datos.

    3. El comité estará estructurado de la siguiente forma:  .  

     

    • El Vicedecano de Investigación e Innovación, quien lo presidirá. 
    • El coordinador de investigaciones de la Facultad de Ingeniería (quien actuará como secretario (a) del Comité; con voz, pero sin voto). 
    • Tres  profesores de la Facultad de Ingeniería, cuyas actividades y trayectoria de investigación estén directamente relacionadas con el trabajo con seres vivos.

    Adicionalmente, para las deliberaciones y en caso de haber conflicto de intereses con alguno de los miembros del comité, este podrá formular invitaciones a otros miembros (que podrán tener voz y voto, si aplica) de la Facultad de Ingeniería o de otras Facultades de la Universidad cuando asi se considere pertinente. Los profesores permanentes del Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ingeniería serán postulados por el Comité de Investigaciones y aprobados por el Consejo de la Facultad. El periodo de cada profesor sera de dos (2) años, renovable.

     

    4. Miembros 

     

    juan manuel cordovez


    Juan Manuel Cordovez

    Vicedecano de Investigación
    e Innovación - Presidente comité

    elian tovar


    Elian Tovar

    Gestor de Facultad
    Secretaria comité

    juan briceno


    Luis Humberto Reyes

    Profesor asociado
    Ingeniería Química y de Alimentos

     

     

    johana husserl


    David Bigio

    Profesor asociado
    Ingeniería Biomédica

    fredy segura


    Fredy Segura

    Profesor asociado
    Ingeniería Eléctrica y Electrónica

     

     

     

    Cualquier inquietud relacionada con el comité de ética, puede comunicarse por medio del siguiente correo: etica-ing@uniandes.edu.co

     

    Diagrama de auto-clasificación de riesgo

    El diagrama de auto-clasificación de riesgo le permitirá establecer el nivel riesgo de su investigación. Una vez usted sepa cual es su nivel de riesgo, debe ir al diagrama de clasificación del comité evaluador, para determinar si el Comité de Ética Uniandes o el Comité de Ética  de la Facultad de Ingeniería será el encargado de evaluarlo.

     

    1. Si su investigación involucra trabajar con microorganismos o patógenos, los protocolos de laboratorio deben ser revisados por salud y seguridad en el trabajo. Si su investigación involucra salidas de campo usted debe gestionar los permisos de salidas académicas. Finalmente, si su investigación involucra recolección de plantas o animales usted debe tener los permisos de colecta correspondientes.

    2.  Se entiende como sujeto de investigación como a cualquier ser vivo que participen en el estudio

    3. Los daños en la reputación del investigador/ Universidad pueden suceder por un impacto negativo de los resultados de la investigación, producto de una baja calidad del estudio. 

    4. Se considera como conflicto de interés a aquellas condiciones en las cuales el juicio profesional que concierne al interés primario de la integridad científica, tiende a estar influenciado negativamente por un interés secundario, como pudiera ser el interés monetario o sentimental. 

     

    Diagrama de clasificación del comité evaluador

    Para determinar cual comité evaluador sera el encargado de evaluar su proyecto, es necesario que revise el diagrama a continuación. Este le ayudará a clasificar al comité evaluador. El  diagrama de clasificación del comité evaluador le permitirá establecer cual comité evaluará su investigación. Lo anterior, dependerá de su clasificación dentro de la universidad (profesor, estudiante de pregrado o de posgrado). 

     
     

     

    ¿Cómo solicito el aval de mi proyecto?

    Una vez identificado el nivel de riesgo de mi proyecto (de acuerdo al paso a paso) debo llenar el formulario correspondiente con la documentación requerida para ser enviado a estudio por parte del Comité de Ética Satélite de la Facultad de Ingeniería. El comité se lleva a cabo cada 15 días dentro de cada periodo académico, excepto durante el periodo intersemestral, en el se reúne de manera extraordinaria cuando se requiere. Durante el comité se estudian las solicitudes y se decide si otorga o no el aval de ética de cada proyecto. Si la información y la documentación de los proyectos está incompleta, un mismo proyecto puede pasar por el comité más de una vez hasta ser aprobado.  

     

    Formulario

    A continuación encuentra el formulario que es necesario sea diligenciado para que el proyecto sea evaluado por el Comité de Ética.

     

    Presentación de proyecto sin riesgo

     

    Presentación de proyecto con riesgo

     

    Cualquier inquietud comunicarse al correo: etica-ing@uniandes.edu.co

     Revise esta guía en caso de que su proyecto involucre la participación de seres humanos:

     

    icono pdf   Lista de chequeo para el diseño de formatos de consentimiento o asentimiento informado

     

    icono pdf     Ejemplo guía de un consentimiento informado

     

    icono pdf   Ejemplo de consentimiento informado - encuestas/entrevistas

     

    icono pdf   Ejemplo de consentimiento informado - videojuegos/pantallas/realidad virtual

     

    icono pdf   Ejemplo de consentimiento informado - experimentos biomédicos

     

    icono pdf   Ejemplo de consentimiento informado - alimentos

     

    Revise este documento para conocer el marco normativo aplicable a los aspectos éticos de la investigación:

     

    icono pdf   Resolución numero 8430 de 1993

     

     Revise este instructivo si el comité de ética le requiere el curso CITI para el desarrollo de su proyecto de investigación:

     

    icono pdf   Instructivo inscripción Curso: Collaborative Institutional Training Initiative CITI programme

     

    Diligencie este formato de aval en caso de que su proyecto tenga riesgo mayor al mínimo:

     

    icono pdf   Aval del profesor