• Home / Facultad / Laboratorios

LABORATORIOS

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes cuenta con una amplia gama de recursos e infraestructura que pone a disposición de sus estudiantes y profesores para fortalecer su proceso formativo y potencializar la investigación de primer nivel.

La mayor parte de su infraestructura se concentra en el Edificio Mario Laserna, el cual cuenta con 8 pisos, 2 sótanos, alrededor de 70 laboratorios especializados, 19 salones de clase, 2 salas de micros para trabajo individual, una sala de micros para trabajo grupal, 6 salas de micros dedicadas a clases, una sala de aprendizaje activo y 36 salas de estudio grupal, además de los equipos de última tecnología presentes en los laboratorios. El trabajo de investigación y consultoría al interior de los laboratorios de la Facultad es posible gracias a sus modernos espacios e instalaciones, equipos de alta tecnología y software de última generación.

Departamento de Ingeniería Biomédica
Laboratorio Docente

Ubicación: M​L 616

Diseñado para atender las prácticas de los cursos de pre grado y maestría como prioridad principal.

 

Cuenta con tres áreas de trabajo:

1. Área experimental, donde se encuentran equipos de última tecnología y espacios para el desarrollo de las prácticas de los cursos.

2. Área de biología molecular

3. Área académica con computadores y dispositivos para analizar señales biomédicas, que permite a los estudiantes aprender la teoría de circuitos en un entorno de hardware Software.

 

Algunos de los equipos que se encuentran en este laboratorio:

- Cabina de bioseguridad

- Impresoras 3D

- Espectrómetro infrarojo FTIR

- Fotodocumentador de geles

- Incubadora CO2

- Liofilizador

- Termociclador por gradiente

 

Más información
Laboratorio de Dinámica Cardiovascular

Ubicación: ML- 304

Este laboratorio cuenta con la capacidad para sintetizar, funcionalizar y caracterizar biomateriales, nano biomateriales y biopolímeros, con equipos como la máquina biaxial, que permite conocer sus propiedades mecánicas, así como un instrumento de análisis termo gravimétrico para estudios de estabilidad térmica y un equipo de espectroscopia infrarroja para análisis de grupos funcionales. Adicionalmente, contamos con un sistema de bioimpresión por extrusión para preparar constructos de biopolímeros que encapsulan células, que eventualmente pueden ser empleados con propósitos de regeneración de tejidos dañados. También, se estudia el flujo sanguíneo, los esfuerzos en las paredes vasculares, las propiedades mecánicas de la sangre y las paredes vasculares en condiciones fisiológicas y patológicas mediante modelos matemáticos y computacionales. Dentro del Laboratorio de Laboratorio de Dinámica Cardiovascular se encuentra el Laboratorio de Ingeniería Celular y Bioimpresión (ML-304A): En este espacio se diseñan y se ejecutan pruebas in vitro con el fin de evaluar la biocompatibilidad de nano vehículos para entrega controlada de medicamentos, dispositivos médicos y biomateriales utilizados en ingeniería de tejidos y medicina regenerativa. Además, se fabrican cultivos organotípicos de tejidos y órganos humanos utilizando técnicas de biofabricación avanzadas como la bioimpresión 3D. Actualmente, las líneas de investigación de Ingeniería Celular y Biomateriales están enfocadas en el desarrollo de tratamientos terapéuticos contra la enfermedad de párkinson, cáncer y lesiones e infecciones cutáneas, así como también en el desarrollo de biotintas biomiméticas para fabricación de tejidos y órganos por bioimpresión 3D.

 

Más información
Laboratorio de Telemedicina y Electrofisiología

Ubicación: M​L 303

En este laboratorio se busca obtener señales eléctricas del cuerpo para poder detectar y predecir enfermedades. Se hace electro-estimulación para tratar enfermedades como el Parkinson y desórdenes del sueño. Se trabaja en un proyecto para mejorar la concentración de la gente a través de estimulación del cerebro. También, se trabaja en el área de imágenes y hay proyectos que parten desde la detección temprana de nódulos pulmonares y cáncer de seno hasta proyectos financiados por Google para detectar emociones de la gente.Este un laboratorio dedicado principalmente a atender tesis de maestría y doctorado. El funcionamiento como todos los laboratorios de IBIO, cuenta con una persona a cargo (técnico o practicante) que atiende las solicitudes de las reservas de los equipos realizadas por una aplicación digital (Skedda).

 

Más información

Ingeniería de Tejidos

Ubicación: M​L 616

Diseñado para atender las prácticas de los cursos de pre grado y maestría como prioridad principal.

 

Cuenta con tres áreas de trabajo:

1. Área experimental, donde se encuentran equipos de última tecnología y espacios para el desarrollo de las prácticas de los cursos.

2. Área de biología molecular

3. Área académica con computadores y dispositivos para analizar señales biomédicas, que permite a los estudiantes aprender la teoría de circuitos en un entorno de hardware Software.

 

Algunos de los equipos que se encuentran en este laboratorio:

- Cabina de bioseguridad

- Impresoras 3D

- Espectrómetro infrarojo FTIR

- Fotodocumentador de geles

- Incubadora CO2

- Liofilizador

- Termociclador por gradiente

 

Más información
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Modelos Geotécnicos
Laboratorios | Uniandes

Ubicación (ML​ 038) 

 

​De uso docente e i​​nvestigativo, está equipado con dos centrífugas que permiten estudiar el comportamiento de obras geotécnicas a escala reducida. 

 

Estos equipos están especialmente diseñados para el estudio de obras como cimentaciones, excavaciones, taludes, terraplenes, etc., sometidos a cargas estáticas o sísmicas. 

 

El comportamiento de los modelos es monitoreado en forma permanente mediante sensores miniatura de presión intersticial, fuerza, aceleración, temperatura, entre otros.

 

¿Qué equipos tiene?

-Centrífuga de gran formato Motor de 55 KW y un reductor acoplado al eje, comandados por un variador de velocidad que ajusta el equipo a la velocidad deseada permitiendo aceleraciones de hasta 200 G, con un radio de 1 .9 m. 

Sus brazos pueden albergar una carga útil de 400 kg en contenedores de 70 cm de longitud, 50 cm de ancho y 50 cm de alto. 

-La instrumentación de la centrífuga consta de varios equipos de adquisición de datos que pueden monitorear en simultáneo más de 50 sensores a una alta frecuencia de muestreo.

¿A quién contactar?

Edna Lorena Delgado edelgad@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1768

 

Ver más

Modelos Estructurales
Laboratorios | Uniandes

​​Ubicación (ML ​029) 

 

Se realiza investigación experimental sobre sistemas y componentes de estructura, con el fin de evaluar su comportamiento y sus materiales bajo diferentes solicitaciones de carga. ​

 

La infraestructura única en Latinoamérica con la que cuenta este laboratorio, permite realizar ensayos en tamaño real y a escala sobre modelos estructurales, no solo bajo cargas estáticas, usando actuadores hidráulicos servo-controlados, sino también simulando cargas dinámicas como sismos, mediante equipos como la mesa vibratoria de gran formato

 

¿Qué equipos tiene?

 

•Dos simuladores sísmicos (mesas vibratorias) unidireccionales con áreas de ensayo de 4.5 m x 4.5 m y 1.0 m x 1.0 m y capacidad de 50 toneladas y 5 toneladas, ​respectivamente. 

•Muro de reacción de 8 metros de altura en forma de “L” con un área de ensayo de 50 m2 y​ una losa de reacción de 450 m2, la cual está asistida por un puente grúa de 8 toneladas. 

 

•Cuatro actuadores dinámicos de 50 toneladas y un marco para carga vertical con una capacidad de hasta 50 toneladas. 

 

•Dos marcos universales de pruebas marca MTS y Forney, usados para la caracterización de materiales, con una capacidad máxima de 100 toneladas y 180 toneladas respectivamente. 

 

•Sistema MTS para el control de dos actuadores hidráulicos de 35 toneladas y 5 toneladas, respectivamente. 

•Sistemas de adquisición para el monitoreo de desplazamientos, deformaciones unitarias, fuerzas y aceleraciones.

•Máquina Universal MTS Esta máquina universal de prueba está compuesta por tres actuadores dinámicos servo-controlados de 5, 35 y 100 toneladas. 

•Máquina Universal Forney Tiene capacidad de 180 toneladas en ensayos estáticos. 

•Mesa Vibratoria Gran Tamaño Este simulador sísmico unidireccional, cuenta con un área de ensayo de 4.5 x 4.5 metros. 

•Marco de Ensayos de 50 Toneladas En este marco metálico de perfiles armados se realizan ensayos sobre diversos elementos estructurales como vigas, losas y otros elementos que soportan carga vertical. 

•Mesa Vibratoria Académica Es accionada por medio de un actuador de 5 toneladas dinámico MTS de alta frecuencia. 

•Placa y Muro de Reacción El laboratorio de modelos estructurales esta soportado por una losa de reacción de 1 metro de espesor y un área de ensayo de 450 m² soportada por muros estructurales que conforman un sótano debajo de ésta.

 

¿A quién contactar?

Alejandro Peña apena@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1701

 

Ver más

Hidráulica y Sistemas de Alcantarillado
Laboratorios | Uniandes

Ubicación: M​L 033-034 

 

Allí se realizan ensayos en conductos a flujo libre y a presión, y se estudian las características del flujo sobre estructuras hidráulicas. Los ensayos que se realizan son los siguientes: 

 

• Descarga debajo de una compuerta deslizante. Fuerza sobre una compuerta deslizante. Profundidad específica - derivación de ecuación de energía específica. 

 

• Resalto hidráulico. 

 

• Características del flujo sobre vertedero rectangular y triangular de pared delgada y pared gruesa de esquinas agudas e hidrodinámicas. 

 

• Características del flujo a través de una canaleta Venturi. 

 

• Levantamiento y arrastre en tres modelos.

• Características del flujo sobre vertedero Ogee, rebosadero de presa, rebosadero tipo sifón, sifón auto regulado, vertedero tipo Crump, canaleta Parshall, lecho de grava, lecho corrugado y alrededor de una pila cilíndrica. 

 

¿Qué equipos tiene?​

•​ Canal Autónomo Armfield.

• Referencia S6 MKII de pendiente variable con paredes de cristal, consola de control, bomba y caudalímetro electromagnético. Cuenta con una sección de trabajo de 300 mm de ancho, 450 mm de profundidad y 10 metros de longitud. Tiene una inclinación positiva máxima 1:40 (1,4°), Inclinación negativa máxima 1:200 (0,28°) y un caudal máximo de operación de 31. 

• Canal de Pendiente Fija. Este equipo cuenta con una sección de trabajo de 600 mm de ancho, 500 mm de profundidad y 12 metros de longitud. Tiene una pendiente fija del 2%. y un caudal máximo de operación 150 l/s. 

• Prototipo de Red de Distribución. Prototipo de red de distribución de agua potable instrumentada con sensores de presión y caudal. Cuenta con un sistema de control y adquisición de datos. 

• 2 Velocímetros Acústicos Doppler (ADV). El velocímetro doppler es utilizado para medir perfiles simultáneos de velocidad en fuentes hídricas periféricas grandes. Este velocímetro graba los perfiles de velocidad en formato ASCII, los datos están formados por una matriz de números en punto flotante en la cual cada fila representa un perfil de velocidad particular en un tiempo fijo y cada columna un perfil de velocidad instantáneo para una determinada profundidad. 

• Banco de Pruebas: para la determinación del coeficiente de rugosidad absoluta ks y el coeficiente de Manning en tuberías de alcantarillado. 

• Determinación de la Resistencia a la Abrasión. Equipo utilizado para la determinación de la resistencia a la abrasión en tuberías de alcantarillado.

 

¿A quién contactar?

John Calvo (Ingeniería Civil), jcalvo@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 2810

Ver más

Calidad del Aire
Laboratorios | Uniandes

Ubicación (M​L 417) 

 

Laboratorio de uso en proyectos de investigación en calidad de aire por el Grupo de Investigación SUR Sostenibilidad Urbana y Desarrollo Regional y combustibles. Diseñado para el almacenamiento de equipos de campo y análisis químicos. 

 

¿Qué equipos tiene?

Los análisis realizados con los equipos que se encuentran en este laboratorio son algunos análisis in situ:

Para aire ambiente: 

• Carbono elemental 

• Material particulado respirable, fino y ultrafino 

• Monóxido de carbono 

• Dióxido de carbono 

• Óxidos de nitrógeno 

• Niveles de presión sonora en el ambiente 

• Compuestos orgánicos volátiles 

• Ozono

 

Para emisiones de fuentes fijas y/ó móviles: 

• Muestro isocinético en chimeneas 

• Material particulado directamente del tubo de escape de vehículos 

• Gases de combustión en chimenea 

Para análisis de combustibles: 

• Contenido de agua 

• Destilación 

• Hidrocarburos presentes en compuestos derivados del petróleo 

• Cuenta con un cuarto de balanzas con temperatura y humedad controladas.

 

¿A quién contactar?

Edna Lorena Delgado edelgad@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1768

 

Ver más

Laboratorio de Biorreactores
Laboratorios | Uniandes

Ubicac​ión (ML 419) 

 

Laboratorio exclusivo de docencia e investigación enfocado en el estudio de aguas residuales, lodos y desechos sólidos. Cuenta con espacio disponible para montajes de tesis, y de proyectos de investigación. 

 

¿Qué equipos tiene?

-Servicios eléctricos. 

-Puntos de agua y de desagüe. 

-Suministro de gases especiales.

-Cabina de extracción. ​

 

​¿A quién contactar?

Edna Lorena Delgado​ edelgad@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1768

 

Ver más

Análisis Químico Instrumental
Laboratorios | Uniandes

​Ubic​ación: ML 421

 

Análisis de contaminantes químicos metálicos y orgánicos y determinación de contaminantes ambientales en diferentes tipos de matrices.  Cuenta con un área separada para la recepción de muestras y almacenamiento en cuarto frío. Algunos de los análisis realizados son: 

 

-Metales por Espectrómetro de emisión óptica por plasma inducido. 

-Análisis elemental – Carbono, Nitrógeno, Hidrógeno y Azufre. 

-Compuestos orgánicos volátiles.

-Herbicidas como 2,4 D y 2,4,5 TP.

-Compuestos azufrados.

-Bifenilos policlorados PCB´s.

-Compuestos fenolicos.

-Trihalometanos.

 

¿A quién contactar?

Edna Lorena ​Delgado edelgad@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1768

 

Ver más

Análisis Químico Ambiental
Laboratorios | Uniandes

Ubicación: ​ML 415  

 

Laboratorio de análisis de aguas potables para uso docente en cursos de potabilización, proyectos de investigación, servicios internos y externos. 

 

Adicionalmente, se realizan ensayos de tratabilidad de aguas, como coagulación, floculación y demanda de cloro. Los ensayos más representativos realizados en este laboratorio son: 

 

-Alcalinidad 

-Acidez 

-Color 

-Conductividad 

-pH 

-Turbiedad 

-E. coli y coliformes totales

 

¿Qué equipos tiene?

 

-Un cuarto independiente para análisis microbiológicos con cabina de flujo laminar.

-Un cromatógrafo iónico, uno de los pocos en el país, para la determinación de aniones y cationes.

 

¿A quién contactar?

Edna Lorena Delgado edelgad@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1768

 

Ver más

Almacenamiento y Preparación de Reactivos
Laboratorios | Uniandes

Ubicac​ión: ML 442 

 

Esta área compartida con el Departamento de Ingeniería Química cuenta con cuartos para el almacenamiento de los reactivos, un área para la preparación de soluciones y un espacio de lavado de material. 

 

¿Qué equipos tiene?

-Cabina de extracción 

-Balanza analítica ​​​​

-Horno de secado

 

¿A quién contactar?

Edna Lorena Delgado edelgad@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1768

 

Ver más

Laboratorio de Análisis Mecánica de Pavimentos
Laboratorios | Uniandes

Ubicación M​L-031​

 

Se especializa en la innovación continua en el área de infraestructura vial mediante la investigación en nuevos diseños de mezclas asfálticas y caracterización de materiales. Para tal fin, el laboratorio cuenta con equipos únicos en el país que permiten la realización de ensayos especializados, tales como la pista de pruebas de pavimentos, las máquinas para la determinación de leyes de fatiga, módulos dinámicos y módulos resilientes, entre otros. Además proporciona un apoyo para la docencia en los cursos de Pavimentos en pregrado.

 

Este laboratorio tiene como objetivo prestar servicios con características únicas a nivel de docencia, investigación y sector externo en el diseño de mezclas asfálticas y caracterización de materiales.

 

Entre los ensayos que se realizan en este laboratorio se deben resaltar: 

-Determinación de leyes de fatiga. 

-Determinación de módulos dinámicos en mezclas asfálticas. 

-Determinación de módulos resilientes en mezclas asfálticas. 

-Caracterización de asfaltos. 

-Evaluación de la susceptibilidad al agua de las mezclas asfálticas compactadas, utilizando la prueba de tracción indirecta (TSR). 

-Deformación plástica.

 

¿Qué equipos tiene?

​-Pista de Pruebas: La pista de pruebas de pavimentos con la que cuenta este laboratorio, lo cual lo hace único en su clase en Latinoamérica, permite estudiar experimentalmente el comportamiento de estructuras de pavimento a escala real bajo condiciones de carga, ambientes controlados y monitoreo constante. Adjuntos a esta pista, se tiene una miniplanta de fabricación de mezclas asfálticas, con el fin de fabricar nuevos materiales para pavimentos. Las especificaciones de la pista de pavimentos son: Área de pruebas de 10 m X 5 m. Velocidad Máxima de operación  8 km/h. Carga máxima de eje de toneladas 5 Toneladas. Sensores de deformación, humedad, temperatura y carga.  

-Máquinas de Fatiga. El laboratorio cuenta con tres bancos de fatiga para mezclas asfálticas en caliente, donde las probetas a fallar tienen forma trapezoidal. El ensayo consiste en aplicarle una deformación constante a cuatro probetas del mismo tipo para determinar el número de repeticiones necesarias para disminuir su capacidad de resistencia en un 50%

 

¿A quién contactar?

Edna Lorena Delgado edelgad@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1768

 

Ver más

Laboratorio de suelos
Laboratorios | Uniandes

Ubicació​n ML 106

 

Brinda un apoyo fundamental a la docencia y la investigación del estudio del comportamiento de suelo y rocas. Esto se logra a través de nuevas metodologías de ensayo, donde gracias a la completa instrumentación de la mayoría de los equipos y su personal idóneo se garantiza la calidad de los ensayos realizados.

 

Algunos ensayos que realiza este laboratorio son: 

 

-Triaxial monotónico (CU, CD, UU). 

-Triaxial monotónico en roca. 

-Ensayos dinámicos en arcillas (Triaxial cíclico, columna resonante, velocidad de onda). 

-Corte directo en roca. 

-Corte directo en arcillas. 

-Consolidación. 

-Permeabilidad. 

-Compresión inconfinada. 

-UCS con medida de deformación axial y radial.

Adicionalmente este laboratorio tiene adjunto un salón de practica (ML 105) destinado para explicaciones de las prácticas de laboratorio de las clases del área de suelos, pavimentos y materiales.

 

¿Qué equipos tiene?

-Triaxiales Estáticos y Cíclicos: El equipo triaxial sistematizado controla entre otros parámetros: la velocidad de deformación de falla, la presión de cámara y contrapresión en la muestra para una correcta saturación y consolidación. Posee un sistema de control y lectura de los parámetros de deformación, presión de poros, presión de cámara y carga. También cuenta con un actuador capaz de transmitir fuerzas hasta de 500 Kg. y frecuencias de 10Hz para realizar ensayos que requieran medir propiedades de licuación.

-Cortes Directos: Este equipo se utiliza para realizar ensayos con velocidades de 0.00001 mm/min hasta velocidades de 9 mm/min. Además cuenta con un equipo de adquisición de datos, capaz de tomar lecturas en tiempo real, donde se puede visualizar la forma de la falla del suelo ensayado para las mediciones de deformación y fuerza.

 

¿A quién contactar?

Edna Lorena Delgado edelgad@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1768

 

Ver más

Laboratorio de Análisis Químico Ambiental 2
Laboratorios | Uniandes

Ubicación M​L 422​

 

Este laboratorio cuenta con variedad de equipos especializados y personal calificado para la realización de análisis químicos de muestras de aguas residuales, aguas superficiales, lodos, suelos, etc. 

 

Algunos de los análisis realizados son: 

 

-Alcalinidad

-Demanda biológica de oxigeno DBO5

-Demanda química de oxígeno DQO

-Fenoles

-Fósforo

-Grasas y aceites

-Hidrocarburos totales

-Nitrógeno amoniacal

-Nitrógeno total

-Nitratos

-Nitritos

-Sulfatos

-Sólidos

-Coliformes fecales y totales

-Demandas bénticas en lodo​s

 

¿Qué equipos tiene?

-Cabinas de extracción para vapores orgánicos y ácidos

-Cuarto de microbiología y pesaje.

 

¿A quién contactar?

Edna Lorena Delgado edelgad@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1768

 

Ver más

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
Plaza de Aprendizaje Activo
Laboratorios | Uniandes

Ubicación: ​ML-026

 

Este es un espacio de la Facultad de Ingeniería utilizado tanto para el área académica, como para la investigación. Como su nombre lo indica, es una Plaza de Aprendizaje Activo, es decir, un lugar donde los estudiantes y profesores llevan a cabo sus desarrollos e interactúan con estudiantes y profesores de otros departamentos.

 

Esto permite que la Plaza permanezca en una corriente constante de innovación y motivación.

 

¿Qué equipos tiene?

-Contiene 8 islas y cada isla tiene 3 puestos de trabajo los cuales están diseñados ergonómicamente para trabajos en grupo de tres (3) personas por puesto y cuentan con tomas eléctricas de 110V AC regulados y no regulados, de 220V AC, puntos de agua y de aire, haciéndolo ideal para una gran variedad de proyectos.

-También cuenta con una red de datos inalámbrica con acceso a Internet y un computador con software especializado de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. 

 

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co , Tel. 3394949. Ext. 1700

Ver más

Cámara Anecoica

Ubicación: M​L 035

Es único en Colombia y fue construido bajo unos altos requerimientos técnicos para que las investigaciones en antenas, campos electromagnéticos, sensores inalámbricos y de comunicaciones pudieran cumplir los más altos estándares. 

 

La Cámara Anecoica es una de los laboratorios más exigentes y las señales adquiridas pueden ser estudiadas con el analizador de espectro existente en este laboratorio. 

 

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co, Tel. 3394949. Ext. 1700

 

Más información
Laboratorio de Comunicaciones
Laboratorios | Uniandes

​Ubicación ML-012

Este laboratorio académico facilita el trabajo grupal e individual de los estudiantes en un cómodo ambiente para el desarrollo de elementos y prototipos de comunicaciones. Aquí se llevan a cabo prácticas de laboratorio de comunicaciones, teoría electromagnética, microondas entre otras.

 

¿Qué equipos tiene?

Este laboratorio cuenta con nueve (9) mesas de trabajo, cada una tiene instalados un computador, un osciloscopio, una fuente dual y un generador de funciones con características técnicas enfocadas a las prácticas de laboratorio que este desarrolla.

 

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co, Tel. 3394949. Ext. 1700

 

Ver más

Laboratorio de Electrónica Avanzada
Laboratorios | Uniandes

​Ubicación ML-009

 

Este laboratorio académico facilita la interacción entre los estudiantes en un cómodo ambiente para el desarrollo de instrumentos virtuales, prototipos y su caracterización. Aquí se llevan a cabo prácticas de laboratorio de electrónica análoga, instrumentación electrónica, instrumentación virtual, entre otras.

 

¿Qué equipos tiene?

Este laboratorio cuenta con diez (10) mesas de trabajo, cada una tiene instalados un computador, un osciloscopio, una fuente dual, un generador de funciones y un PXI con fuente, generador, 2 canales de adquisición de señales y un multímetro integrado. Adicionalmente, tres (3) mesas de trabajo de este laboratorio cuentan con módulos de comunicación GPIB para aprender sobre el control de instrumentos más exigente.

 

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co, Tel. 3394949. Ext. 1700

 

Ver más

Laboratorio de Electrónica Digital
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ​ML-004

 

Este es un laboratorio académico que facilita el trabajo individual y grupal de los estudiantes para el desarrollo de tarjetas digitales, prototipos y su caracterización.

 

¿Qué equipos tiene?

Tiene facilidades para el uso de equipos audiovisuales, acceso a internet inalámbrico y mesas de trabajo modulares. Este laboratorio cuenta con 9 mesas de trabajo, cada una tiene instalados un computador, un osciloscopio, una fuente dual y un generador de funciones. También  se llevan a cabo prácticas de electrónica digital, arquitectura y diseño de sistemas electrónicos, entre otras.

 

¿A quién contactar?

 

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co, Tel. 3394949. Ext. 1700

 

Ver más

Laboratorio de Electrónica Básica
Laboratorios | Uniandes

​Ubicac​ión ML-003

 

Este laboratorio académico facilita la interacción entre los estudiantes en un cómodo ambiente para el desarrollo de prototipos y su caracterización. Promueve la labor del instructor tanto a nivel grupal como individual. Ofrece facilidades audiovisuales, acceso a internet inalámbrico, mesas de trabajo separables de la mesa de instrumentos para permitir actividades grupales y de exposición.

 

¿Que equipos tiene?

Este laboratorio cuenta con 9 mesas de trabajo, cada una tiene instalados un computador, un osciloscopio, una fuente dual y un generador de funciones. 

-Osciloscopio Tektronix TDS 1002.

-Generador de funciones Tektronix AFG-1022 de 2 canales.

-Fuente Dual Protek DF1731SB3A.

 

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co, Tel. 3394949. Ext. 1700 

 

Ver más

Cubículos de Desarrollo de Prototipos
Laboratorios | Uniandes

​Ubicación ML-014 a ML-025

 

Los cubículos son cuartos para que los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería puedan llevar a cabo sus proyectos de investigación y académicos. Existe un total de doce (12) cubículos dispuestos para los estudiantes, diez (10) de ellos son asignados durante todo el semestre y dos (2) de ellos pueden ser utilizados hasta por dos (2) semanas con opción de renovación.

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co, Tel. 3394949. Ext. 1700

 

Ver más

Laboratorio de Servicios Electrónicos
Laboratorios | Uniandes

​Ubicación ML-013

 

En este laboratorio los estudiantes pueden llevar a cabo proyectos académicos y de investigación enfocados en electrónica. 

 

¿Qué equipos tiene?

Catorce (14) puestos de trabajo de los cuales ocho (8) cuentan con fuente, generador de señales y osciloscopio. También cuenta con un puesto especial para la extracción de vapores generados de las actividades de soldadura de tal forma que no afecten al usuario.

 

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co, Tel. 3394949. Ext. 1700

 

Ver más

Laboratorio de Circuitos Impresos
Laboratorios | Uniandes

​Ubicación ML-002

 

En este laboratorio se fabrican los circuitos impresos necesarios para adelantar los proyectos de investigación y para las prácticas de laboratorio. Con este servicio de apoyo es posible crear prototipos, tarjetas de desarrollo, antenas, sensores, etc, previamente diseñados por los estudiantes, asistentes, investigadores y profesores.

 

Es posible crear impresos de una (1) y dos (2) caras con throughole, estañado y antisolder. Se cuenta con diferentes tipos de sustratos de acuerdo a la demanda de fabricación y se están llevando a cabo mejoras para lograr crear impresos multicapa lo cual permitiría fabricar hasta 9 capas para una sola tarjeta.

 

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1700

 

Ver más

Laboratorio de Telecomunicaciones
Laboratorios | Uniandes

​Ubicación ML-307

 

En este laboratorio se llevan a cabo bancos de prueba según se adelantan las investigaciones en el área de telecomunicaciones. Aquí se enlazan constantemente los resultados obtenidos de la Cámara Anecoica (ML-035) y la mesa de puntas del laboratorio Sistema Óptico (ML-006).

 

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co, Tel. 3394949. Ext. 1700

 

Ver más

Laboratorio Sala Limpia

Ubicación: ML- 306

En este laboratorio toma lugar la investigación en micro y nano tecnología. Existen cuatro espacios diferentes en este laboratorio: fotolitografía, procesos fisico químicos, caracterización y el área gris, cada uno de estos espacios está especialmente equipado. Es un espacio con un ambiente controlado bajo la norma ISO 5 (no certificado). Aquí puede acceder a servicios como: 

 

-Diseño, fabricación y caracterización de sensores. 

-Creación de microcanales. 

-Realizar estudios de nanomateriales. 

-Otros.

 

¿Qué equipos tiene?

Entre los equipos más relevantes se encuentran: el SF-100, el evaporador de metales y el scriber con punta de diamante. ​

 

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co, Tel. 3394949. Ext. 1700

 

Más información
Laboratorio de Calidad y Electrónica de Potencia

Ubicación ML-007

 

Cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo investigaciones como análisis energético, análisis de seguridad de los sistemas eléctricos, calidad de la potencia eléctrica y electrónica de la potencia, generación distribuida, inteligencia computacional y aplicaciones en técnicas de computación avanzada en los sistemas eléctricos, nuevas tecnologías en sistemas de potencia, operación de sistemas de potencia eléctrica y regulación de energía.

 

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co, Tel. 3394949. Ext. 1700

Más información

Laboratorio de Sistemas de Potencia
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-040

 

Este es un laboratorio que permite el aprendizaje de los elementos eléctricos, la generación, transmisión y distribución de la energía y la automatización de los sistemas de potencia. Aquí se llevan a cabo las prácticas de laboratorio de elementos de sistemas eléctricos principalmente.

 

¿Qué equipos tiene?

Este laboratorio cuenta con nueve (9) mesas de trabajo, cada una tiene instalados un computador, un osciloscopio, una fuente dual y un generador de funciones con características técnicas enfocadas a las prácticas de laboratorio que este desarrolla.

 

¿A quién contactar?

Juan Carlos Ortiz, liee@uniandes.edu.co, Tel. 3394949. Ext. 1700

 

Ver más

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
AIA – Ambiente Integrado de Aprendizaje
Laboratorios | Uniandes

Ubicac​ión: ​ML 508​​​ 

 

Espacio que permite fortalecer la experiencia de diseño y la integración de sistemas en Ingeniería Industrial en ambientes que promueven la creatividad y el trabajo interdisciplinario. Asimismo, se facilita la integración de conocimientos por medio de la realización de experimentos prácticos, la creación de prototipos de productos, el modelamiento matemático, el análisis de datos, y la simulación, con el fin de diseñar mejores soluciones. 

 

¿Qué equipos tiene? 

AIA 1:  

Espacio que promueve el trabajo autónomo, en grupo y la ejecución de proyectos. Cuenta con sillas y mesas movibles con capacidad para 54 personas, y con computadores de alta gama permitiendo complementar y reforzar las actividades de cursos del Departamento de Ingeniería Industrial como modelos probabilísticos, análisis de decisiones de inversión, finanzas, sistemas de control gerencial, fundamentos de producción, control de producción, probabilidad y estadística, estrategia organizacional, entre otros. Profesores y asistentes graduados lideran estas actividades. 

 

AIA 2:  

Espacio en donde, a través del uso de instrumentos que se utilizan actualmente en la industria, se permite que los estudiantes e investigadores puedan aplicar los conocimientos adquiridos en Ingeniería Industrial en prácticas reales. Líneas de investigación: 

  • Metrología: permite describir el comportamiento real de un sistema o proceso, mediante la identificación y medición de las variables de interés por medio de herramientas que garantizan la obtención de medidas confiables. El área se encuentra equipada con instrumentos básicos de medición, sensores digitales, equipos de reconocimiento de imágenes y elementos de medición de radiofrecuencia (RFID) 

  • Centro de simulación multiproceso (CeSiM): sistema que permite integrar conocimientos en producción, logística, optimización, probabilidad y simulación por medio de prácticas sobre bandas transportadores y sus estaciones de trabajo. 

  • Automatización industrial: usando el brazo UR3 (brazo robótico) se permite aplicar conceptos propios de la ingeniería desde la multidisciplinariedad, integrando conocimientos de programación y automatización con procesos industriales 

  • Impresión 3D: por medio de las impresoras MakerBot Replicator+ se permite el modelado y la construcción de piezas usando la manufactura aditiva.

 

¿A quién contactar? 

 aiaindustrial@uniandes.edu.co  Tel.+57 (601) 3394949 Ext: 1656

 

Ver más

Laboratorio de Ciencias de la Decisión
Laboratorios | Uniandes

Ubicac​ión: ​ML 507

 

Un espacio diseñado para que miembros del Departamento de Ingeniería Industrial y sus invitados especiales desarrollen talleres y actividades colaborativos orientados a estimular los procesos de creación, innovación, investigación y crecimiento del mismo.  

 

¿Qué equipos tiene? 

Sala Principal (1):  

-Capacidad para 20 personas 

-10​​​ mesas retráctiles con superficie para rayar  

-Video beam 

-E-beam 

-Tablero 

-Walltalkers  

-Divisiones de vidrio rayables  

  

Salas esquineras (2):  

-Capacidad para 8 personas cada una 

-10 mesas retráctiles con superficie para rayar  

-Pantalla de televisor  

-Walltalkers  

  

Sala intermedia (1):  

-Capacidad para 8 personas  

-8 sillas tipo steel case  

-Walltalkers  

-Divisiones de vidrio rayables  

 

¿A quién contactar? 

 Patricia Barreto, cbarreto@uniandes.edu.co Tel. 57 (601) 3394949 Ext. 3833. 

 

Ver más

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA
Manufactura
Laboratorios | Uniandes

Ubicac​ión ML-027

 

En el laboratorio de Servicios de Manufactura usted tendrá la posibilidad de fabricar piezas finales  que serán utilizadas para procesos más complejos. Los procesos incluyen corte, torneado convencional, fresado convencional, pulido, esmerilado, afilado de herramientas, soldadura, prototipado rápido, taladros y préstamo de herramientas de banco.

 

¿Qué equipos tiene?

Se cuenta además con elementos para roscar, calibradores, micrómetros, calibradores de rosca, galgas, escuadras universales, un centro de mecanizado y un torno CNC que permiten manufacturar piezas con mayor precisión.

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

Laboratorio de Propiedades Mecánicas
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-227

¿Qué servicios tiene?

 

En este laboratorio usted podrá realizar los ensayos que requieren condiciones ambientales controladas para su ejecución, principalmente análisis de propiedades físicas y mecánicas en plásticos, elastómeros y metales.

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co,  servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706.

 

Ver más

Laboratorio de Microscopía Óptica
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-226​

¿Qué equipos tiene?

En este laboratorio encontrará instrumentos de observación para la evaluación microscópica y macroscópica de las estructuras de materiales, también se encuentran durómetros de diferentes escalas Micro (Vickers y Knoop), y Macro (Rockwell y Brinell).

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

Difracción de Rayos X y Espectroscopia
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-225

 

El Laboratorio de Difracción de Rayos –X y Espectroscopia, presta sus servicios a toda la Comunidad académica, investigativa y productiva dentro y fuera de la Universidad de los Andes.

 

¿Qué equipos tiene?

Cuenta con un Difractómetro de Rayos X marca Rigaku modelo Ultima III, que puede ser configurado para trabajar como Difractómetro de polvos en geometrías Bragg Brentano y Haz Paralelo, y es utilizado en la caracterización e identificación de fases cristalinas. Aparte de esto cuenta con una serie de accesorios que permiten utilizar técnicas avanzadas como el análisis de texturas cristalográficas, películas delgadas por haz rasante, Difracción de Rayos X en Ángulos Pequeños / Amplios (SAXS / WAXS), un dispositivo para análisis de muestras pequeñas, y una cámara de calentamiento que funciona con atmósfera de vacío, helio o ambiente, capaz de alcanzar una temperatura de hasta 1300°C.

 

También se cuenta con dos Espectrómetros uno de Fluorescencia de Rayos X por longitud de onda​ dispersiva (WDXRF) marca Rigaku modelo ZSX PRIMUS I, qué permite realizar análisis de composición química elemental cualitativos, semi-cuantitativos y cuantitativos, en muestras metálicas, cerámicas, poliméricas, y líquidos. El otro es un Espectrómetro de Emisión Óptica por chispa (OES) modelo THERMO ARL Quantodesk, que permite realizar análisis  cuantitativos de composición química  elemental en aleaciones  ferrosas, aleaciones de aluminio, bronces y latones. ​​

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706​

 

Ver más

Laboratorio de Integridad Estructural
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-224

 

Cuenta con un sistema de fotoelasticidad que permite medir esfuerzos y deformaciones en materiales transparentes, isotrópicos y continuos. El sistema permite visualizar en la pieza un contorno de colores que permite observar la intensidad de esfuerzos presentes, similar a los contornos de colores obtenidos al realizar un análisis por elementos finitos. A su vez, el laboratorio cuenta con un sistema portátil de detección de defectos por ultrasonido, el cual se utiliza para realizar estudios, y evaluar la integridad estructural de soldaduras, tuberías y ensambles en general.

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

Polvos Metálicos y Cerámicos
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-209

 

Tiene como finalidad, la investigación y el desarrollo en el campo de las tecnologías del plasma, la​​ metalurgia de polvos y aplicaciones de ingeniería de los materiales cerámicos.​

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

Metalografía
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-205

 

Este laboratorio, cuenta con los equipos necesarios para la preparación y ataque de muestras metálicas y cerámicas, para su posterior análisis micro estructural.

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

Laboratorio de Caracterización de Polímeros
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-204

 

Este laboratorio cuenta con la infraestructura  para desarrollar métodos de caracterización de termoplásticos, elastómeros, compuestos y empaques para alimentos.

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

Conversión de energía
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-041

 

Destinado para la enseñanza e investigación en el campo de las ciencias térmicas (Termodinámica, Transferencia de Calor y Combustión) nos permite aproximar a los estudiantes, mediante la experimentación, a los diversos fenómenos y procesos térmicos aplicados al uso de sistemas de conversión de energía y al desarrollo de proyectos de innovación energética, integrando nuevas tecnologías, y, a su vez, los conceptos relacionados con el uso eficiente de la energía mientras se minimiza su impacto ambiental.

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

Laboratorio de simulación en procesos de Polímeros
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-036

 

Permite reproducir a una menor escala, los procesos reales que se presentan en la industria de la transformación de plástico. Tiene como objetivo académico, la pedagogía de procesos típicos de la industria, en la que se fabrican productos finales tales como bolsas, vasos, etc. En este laboratorio usted podrá realizar los ensayos que requieren condiciones ambientales controladas para su ejecución, como lo son ensayos para la determinación de propiedades físicas y mecánicas en plásticos, elastómeros y metales.

 

¿Qué equipos tiene?

-Extrusoras

-Calandras

-Termo-formadoras

-Sopladoras, inyectoras y moldes.​

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

Laboratorio de Dinámica de Fluidos
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-032

 

Ha sido concebido para ilustrar los principios físicos que hacen del movimiento y transporte de los fluidos un campo de investigación de la Ingeniería, y en especi​al de la Ingeniería Mecánica. Este espacio está desarrollado para acercar a los estudiantes a los diferentes fenómenos y principios de la Mecánica de Fluidos (hidráulicos y aerodinámicos), que se presentan cuando se transporta, mide y controla un fluido determinado.

 

La investigación se ocupa de los temas fundamentales así como de estudios especiales para la industria, integrando las últimas herramientas de Diseño y Manufactura Asistidas por Computador (CAD/CAM, por sus siglas en inglés), Dinámica de Fluidos Computacional (CFD por sus siglas en inglés), con los diseños y prototipos desarrollados en el laboratorio.

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

Laboratorio de Materiales Compuestos
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-005

 

El objetivo de este laboratorio es hacer investigación en el desarrollo de nuevos materiales compuestos para atenuar impactos balísticos. El énfasis de la investigación está en el desarrollo de equipos de protección corporal y dinámica de impacto.​

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

Dinámica vehicular
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-003

 

El objetivo de este laboratorio es fundamentalmente, estudiar la mecánica de los diferentes sistemas que componen un vehículo terrestre de transporte urbano. Las investigaciones se han concentrado en los sistemas de suspensión, frenado, consumo eficiente de combustibles y su efecto asociado de la variación de altura sobre el nivel del mar.

 

¿A quién contactar?

Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

Interacción Robótica, Automatización, visualización y sistemas Autónomos
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-001

 

Reúne a investigadores relacionados con los temas de Visualización Inmersiva, Realidad Virtual, Interfaces Hombre Máquina, Procesamiento de Imágenes, Robótica y Control. Profesores y estudiantes de todos los niveles (doctorado, maestría y pregrado) de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de Diseño y de Arte, colaboran alrededor de proyectos de alta tecnología con aplicaciones en Medicina, Diseño, Toma de decisiones, Entretenimiento, Entrenamiento, y Tele-colaboración. ​

 

¿Qué equipos tiene?

Cuenta con 250 metros cuadrados  una altura de 8 metros y un conjunto de equipos de última generación en conectividad, computación, visualización, robótica e interacción. Es la primera instalación en su género en Colombia, competitiva a nivel internacional.​

 

¿A quién contactar?

​​Juliana Laserna, lm.juliana10@uniandes.edu.co, servicioslabmec@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1706

 

Ver más

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y DE ALIMENTOS
Laboratorio de Biotecnología
Laboratorios | Uniandes

Ubicación:​ ML 416

 

Está encaminado hacia el cultivo y la caracterización de microorganismos tales como bacterias, hongos, microalgas y levaduras así como al aislamiento y cuantificación de su ADN. 

 

¿Qué equipos tiene?

-Cromatógrafo líquido hplc. 

-Termociclador. 

-Cabina de bioseguridad clase ii. 

-Bioreactores / biofermentadores. 

-Documentador de geles.

-Purificador de agua direct q 3 uv-r. 

-Equipo de electroforésis.

-Microcentrífuga refrigerada / microcentrífuga. 

-Microscopio de contraste de fases. 

-Sonicador de punta.

 

¿A quién contactar?

José Mauricio Gómez.  jm.gomez2478@uniandes.edu.co.  Tel. 3394949. Ext. 1730

 

Ver más

Laboratorio de escalado de procesos
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-037

 

Es un espacio de trabajo que permite a los estudiantes un acercamiento a los procesos industriales mediante el uso y la manipulación de equipos a escala laboratorio.

 

¿Qué equipos tiene?

-Espectrómetro de masas. 

-Unidad piloto de destilación en acero. ​

-Unidad piloto de destilación en vidrio. 

-Reactor de alta presión. 

-Reactor pbr de lecho fijo. 

-Equipo de equilibrio líquido – vapor. 

-Cromatógrafo de gases. 

-Reactor hfcvd. 

-Horno mufla tubular.

 

¿A quién contactar?

José Mauricio Gómez, jm.gomez2478@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1730

 

Ver más

Laboratorio de diseño de productos y procesos
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-305

 

Es un espacio destinado a la producción y caracterización de sistemas coloidales. La finalidad del laboratorio es el desarrollo de productos principalmente en petroquímica, alimentos y cosméticos.

 

¿Qué equipos tiene?

 

Analizador de tamaño de partícula master sizer 3000. Espectrofotómetro de infrarrojo cercano (NIR). Reómetro híbrido. Minisem. Tensiómetro. Cámara de estabilidad. Cámara de alta velocidad. Molino de cuchilla. Balanza analítica.

 

¿A quién contactar?

José Mauricio Gómez, jm.gomez2478@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1730

 

Ver más

Laboratorio de procesos químicos
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-418

 

Es un espacio dedicado principalmente a prácticas docentes, sin dejar de lado la investigación, el montaje y operación de procesos semi-industriales.

 

¿Qué equipos tiene?

-Cromatógrafo de gases. 

-Termobalanza. 

-Horno de vacío. 

-Unidad de extracción multipropósito. 

-Equipo de pérdidas por fricción para fluidos viscosos. 

-Columna de adsorción y destilación. 

-Liofilizador. 

-Coulómetro.

 

¿A quién contactar?

Viviana Ferreira gv.ferreira44@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 3719

 

Ver más

Laboratorio de Bioquímica docente
Laboratorios | Uniandes

Ubicación ML-414

 

El laboratorio de Bioquímica docente es un espacio en el que es posible estudiar los procesos bioquímicos que tienen lugar al interior de las células. Cuenta con los equipos necesarios para el cultivo y caracterización de los microorganismos.

 

¿Qué equipos tiene?

-Ultracongelador. 

-Centrífuga refrigerada / centrífuga. 

-Autoclaves. 

-Espectrofotómetro uv-vis. 

-Cabinas de flujo laminar vertical. 

-Cabinas de extracción. 

-Balanzas  analíticas  y de precisión. 

-Shakers. 

-Incubadoras.

 

¿A quién contactar?

José Mauricio Gómez, jm.gomez2478@uniandes.edu.co Tel. 3394949. Ext. 1730

 

Ver más

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE Sistemas y Computación
Colivrí

Ubicación: ML-001 

 

Reúne a investigadores relacionados con los temas de Visualización Inmersiva, Realidad Virtual, Interfaces Hombre Máquina, Procesamiento de Imágenes, Robótica y Control. 

 

Profesores y estudiantes de todos los niveles (doctorado, maestría y pregrado) de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de Diseño y de Arte, colaboran alrededor de proyectos de alta tecnología con aplicaciones en Medicina, Diseño, Toma de decisiones, Entretenimiento, Entrenamiento, y Tele-colaboración.

 

¿Qué equipos tiene?

Cuenta con 250 metros cuadrados una altura de 8 metros y un conjunto de equipos de última generación en conectividad, computación, visualización, robótica e interacción.

Es la primera instalación en su género en Colombia, competitiva a nivel internacional.

 

¿A quién contactar?

Juan Diego Jiménez jujimene@uniandes.edu.co  Tel. 3394949. Ext. 3893

 

Más información
Laboratorios de propósito general
Laboratorios | Uniandes

Ubicación: ML-​611

El Departamento dispone de salas de cómputo exclusivas para los estudiantes de sus programas académicos, dotadas del software necesario para apoyar los cursos. Estas salas cuentan con computadores de última tecnología que permiten realizar labores académicas, de investigación y de consultoría. Los laboratorios de propósito general del Departamento son:

 

Alan Turing

39 Equipos de escritorio con las siguientes características:

-Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-4790@ 3.60 GHz [8 core(s) x64]

-Disco duro: 500 GB

-Memoria: 32 GB DDR3 @1600 MHz

-Tarjeta de Video: NVIDIA Quadro K2200 2GB

-Tarjeta de red: Intel I217-LM Ethernet Conection 1 Gb/s Duplex completo

-Sistema Operativo: Microsoft Windows 8.1 Enterprise x64

 

Sala Waira

70 Equipos de escritorio con las siguientes características:

-Procesador: Intel(R) Core(TM) i7-4770 CPU @ 3.40GHz [8 core(s) x64]

-Disco duro: 450 GB

-Memoria: 16 GB DDR3 @1333 MHz

-Tarjeta de Video: Intel HD graphics 4600

-Tarjeta de red: Intel(R) I217-LM Gigabit Network Connection 1 Gb/s

-Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 Enterprise

 

Sala Mac

5 Equipos de escritorio con las siguientes características:

-Procesador: Intel(R) Core(TM) i5-4770 CPU @ 3.20GHz

-Disco duro: 1 TB

-Memoria: 16 GB DDR3 @1333 MHz

-Tarjeta de Video: NVIDIA GeForce GT 755M 1024 MB

-Tarjeta de red: Intel(R) I217-LM Gigabit Network Connection 1 Gb/s

-Sistema Operativo: MAC OS x 10.9.4​

 

¿A quién contactar?

Juan Diego Jiménez jujimene@uniandes.edu.co  Tel. 3394949. Ext. 3893

Ver más

Laboratorio de ingeniería de información - Códice
Laboratorios | Uniandes

Códice es liderado por los profesores de planta del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación que trabajan en el área de Ingeniería de Información. Con los estudiantes, en el marco de los proyectos de investigación y la docencia, trabajan en la apropiación, formación, divulgación e investigación del estado del arte en los temas del área.

 

De los datos empresariales tradicionales, orientados a las aplicaciones transaccionales y los flujos de información alfanumérica, hemos pasado a su aprovechamiento en contextos de impacto en la toma de decisiones a nivel empresarial y científico. Esto se da principalmente en el contexto de la integración de información, inteligencia de negocios, análisis de contenidos, perfilamiento y uso de contexto, descubrimiento de información pertinente, aprovechamiento de la información de medios sociales, análisis de sentimientos, uso de la localización geográfica o espacial y generación y administración del conocimiento.

 

Análisis de información multimedia, información georreferenciada, documentos, información Web 2.0, ontologías, manejo semántico de información, información móvil, contenidos interactivos, semiestructurados y sociales son lo más corriente hoy en día.

 

¿A quién contactar?

Juan Diego Jiménez jujimene@uniandes.edu.co  Tel. 3394949. Ext. 3893

 

Ver más

Laboratorio de informática forense
Laboratorios | Uniandes

Permite realizar labores de adquisición, investigación y análisis de evidencias digitales con equipos de última tecnología y con software especializado.​

 

¿Qué equipos tiene?

Se cuenta con duplicadores forenses de alta velocidad, dispositivos de toma de imágenes forenses, bloqueadores de dispositivos, kit para recuperación de datos, estaciones forenses portátiles y de escritorio, sistema de almacenamiento centralizado de evidencias digitales y una infraestructura virtual que soporta todas las labores del laboratorio.​

 

¿A quién contactar?

Juan Diego Jiménez jujimene@uniandes.edu.co  Tel. 3394949. Ext. 3893

 

Ver más

Laboratorio de computación móvil
Laboratorios | Uniandes

Ubicación: ML-​611

Ofrece a los estudiantes de pregrado y posgrado del departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación los servicios de infraestructura necesarios para el desarrollo de aplicaciones sobre dispositivos móviles.

 

El laboratorio se nutre de convenios y aportes con empresas líderes en el mercado móvil que han permitido ejecutar acciones conjuntas, orientadas a implementar proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación en el campo de los sistemas de computación móvil, con el ánimo de explorar aspectos que contribuyan a difundir su utilización y el desarrollo de software sobre plataformas específicas.​

 

¿A quién contactar?

Juan Diego Jiménez jujimene@uniandes.edu.co  Tel. 3394949. Ext. 3893

 

Ver más

Conectividad y redes
Laboratorios | Uniandes

Ubicación: ML-​340

Ofrece un espacio apropiado para que los estudiantes de la facultad de Ingeniería realicen actividades académicas e investigativas relacionadas con redes de comunicaciones y seguridad. También, es utilizado para actividades de investigación relacionadas con temas de computación distribuida como computación en malla (Grid Computing).

 

¿A quién contactar?

Juan Diego Jiménez jujimene@uniandes.edu.co  Tel. 3394949. Ext. 3893

 

Ver más

Laboratorio de arquitecturas empresariales - LAE
Laboratorios | Uniandes

Cuenta con una robusta infraestructura de hardware y software para soportar un conjunto de empresas virtuales pertenecientes a diferentes verticales de negocio. Estas empresas plantean retos arquitecturales que el estudiante debe entender, analizar y resolver involucrando diferentes componentes tecnológicos, sin el impacto que esto significa en el ambiente real de una compañía. Dentro del marco del laboratorio también se experimentan con nuevas formas de visualizar estas empresas, a partir de la información derivada de su arquitectura Empresarial.

 

¿A quién contactar?

Juan Diego Jiménez jujimene@uniandes.edu.co  Tel. 3394949. Ext. 3893

 

Ver más

Datacenter
Laboratorios | Uniandes

Ubicación: ML-​127

Es el centro de procesamiento, almacenamiento y gestión de toda la base tecnológica del Departamento.

 

Ofrece: Aprovisionamiento de recursos para el funcionamiento de los sitios Web del Departamento. Administración de salas de cómputo. Configuración y mantenimiento de la infraestructura: DHCP, DNS, ambiente virtual, etc. Sistema de respaldo (backup automático) a profesores y personal administrativo. Administración y gestión de la infraestructura. Creación de repositorios y wikis para cursos, tesis e investigaciones. Sistema de almacenamiento para estudiantes (SISBOX). Aprovisionamiento de máquinas virtuales.

 

¿Qué equipos tiene?

-64 Servidores. 

-2 Servidores NAS (Netwrok-Attached Storage). 

-2 Servidores SAN (Storage Area Network). 

-1 Librería de backups. 

-36 Switchs de Ethernet. 

-14 Switchs en fibra óptica. 

-Recursos virtuales. 

-750 Máquinas virtuales

 

¿A quién contactar?

Juan Diego Jiménez jujimene@uniandes.edu.co  Tel. 3394949. Ext. 3893

 

Ver más