Semana de la Innovación

  • Semana de la Innovación 2022-2
    Semana de la Innovación 2022-2
    Consulta la programación completa de esta edición e inscríbete
    Un espacio de innovación y emprendimiento, mediante el uso de ciencia y tecnología.

Del 21 al 25 de noviembre de 2022 se llevará a cabo una nueva versión de la Semana de la Innovación, un evento compuesto por diferentes iniciativas de estudiantes y egresados uniandinos donde se promueven los espacios de innovación y emprendimiento, mediante el uso de ciencia y tecnología.  

Este es un esfuerzo de la Universidad de los Andes y la Asociación de Egresados – Uniandinos para compartir dichos emprendimientos a través de la interacción entre estudiantes y sector externo, a lo largo de la semana. 

El anfitrión de esta edición será el Departamento de Ingeniería Biomédica y la temática central del evento estará enfocada en descubrir los beneficios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial para la humanidad. Presentaremos proyectos e investigaciones que están trabajando tanto estudiantes como profesores de la universidad y el impacto que estos generan en el entorno.  

Según el portal Statista, el mercado internacional de la inteligencia artificial podría superar los 300.000 millones de dólares en 2025, un dato que nos deja ver el crecimiento acelerado que ha tendido en los últimos años y su proyección a futuro. La inversión en startups dedicadas a este campo también seguirá creciendo, cifra que alcanzó los 24.000 millones de dólares en 2020. Además, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (2021), se espera que el mercado laboral de la ciencia de datos crezca un 22 % entre 2020 y 2030, lo que triplica la tasa de cualquier profesión promedio. 

Entendiendo la importancia de los datos para la toma de decisiones y los beneficios que significan los sistemas capaces de razonar para los humanos y las empresas, nace una nueva edición de la Semana de la Innovación uniandina. Además de las tradicionales ferias de proyectos de estudiantes, la agenda estará compuesta por charlas con profesores y líderes expertos en inteligencia artificial y ciencia de datos, quienes nos demostrarán cómo, a través de sus proyectos en estas áreas, han impactado su entorno e implementado soluciones innovadoras para problemáticas comunes. 

Conoce los proyectos de los innovadores uniandinos:

 

Conoce a los ganadores de esta edición:

 

 

Conoce la agenda a continuación: 

EL ENCUENTRO 

Fecha: Lunes, 21 de noviembre de 2022.
Hora: 4:00 p.m. a 5:30 p.m. 
Lugar: Auditorio Lleras 

Un espacio para conversar y conocer la experiencia de empresarios, emprendedores y líderes de iniciativas relacionadas con la ciencia de datos y la inteligencia artificial para el beneficio de la humanidad y su entorno. 

Nos acompañarán Juan Manuel Cordovez, vicedecano de Innovación e Investigación de la Facultad de Ingeniería, Laura Velasquez, presidenta y cofundadora de Arkangel AI, Rafael Cuperman, director de analítica en Habi, y Nelson Gómez, director regional de operaciones de MSD. 

INSCRÍBETE AQUÍ

 

Ferias presenciales de proyectos estudiantiles  

EXPOANDES 

  • Fecha: martes, 22 de noviembre de 2022. 
  • Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 
  • Lugar: Calle del Saber y quinto piso del Edificio W 

 

LA MUESTRA 

  • Fecha: miércoles, 23 de noviembre de 2022. 
  • Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 
  • Lugar: Calle del Saber. 

Durante la semana, nuestros estudiantes son los grandes protagonistas. Los asistentes podrán disfrutar de dos días de ferias de proyectos de los estudiantes de pregrado en nuestras ferias: La Muestra (estudiantes de mitad de carrera de Ingeniería y Física) y ExpoAndes (estudiantes de primer semestre de Ingeniería). 

Los proyectos de los estudiantes serán presentados a través de videos tipo elevator pitch y en modalidad presencial en los stands que estarán ubicados en la Calle del Saber del Edificio Mario Laserna y en el quinto piso del Edificio W. 

Los asistentes podrán participar activamente en estos espacios mediante la visualización de los videos preparados por los estudiantes o asistiendo al campus.  

INSCRÍBETE AQUÍ

Presentaciones tipo ‘Shark Tank’ en la Asociación de Egresados 

Fecha: jueves 24 de noviembre 
Hora: 5:00 p.m. a 6:30 p.m. 
Lugar: Asociación de Egresados Uniandinos 

En este espacio, los estudiantes uniandinos con los mejores proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos ante un grupo de jurados y escuchar una retroalimentación muy valiosa para darle vida a esas ideas innovadoras que sueñan desarrollar. Asimismo, podrán interactuar con profesionales para fortalecer su red de contactos y generar posibles alianzas en pro de impulsar sus proyectos emprendedores trabajando desde la filosofía colaborativa.  

Los jurados en esta ocasión serán:

  • Lina Tangarife, managing partner de Azai Consultores
  • Miguel Vanegas, empresario

  • Jairo Escobar, director del Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de Los Andes

 

INSCRÍBETE AQUÍ