Semana de la Innovación

Semana de la Innovación - Innovación en salud: soluciones locales para problemas globales
    Consulta la programación completa de esta edición e inscríbete
    Un espacio de innovación y emprendimiento, mediante el uso de ciencia y tecnología.

Del 16 al 20 de mayo de 2022 se llevará a cabo una nueva versión de la Semana de la Innovación, un evento compuesto por diferentes iniciativas de estudiantes y egresados uniandinos, donde se promueven los espacios de innovación y emprendimiento, mediante el uso de ciencia y tecnología. Para esta edición, la temática principal del evento será 'Innovación en salud: soluciones locales para problemas globales'.

Este es un esfuerzo de la Universidad de los Andes y la Asociación de Egresados -Uniandinos- para compartir dichos emprendimientos a través de la interacción entre estudiantes y sector externo, a lo largo de la semana.

Este año podrás asistir presencialmente a los diferentes stands y, asimismo, conocer los proyectos de manera online para votar por tu favorito:

¡Regresan las ferias de proyectos presenciales!

En la Semana de la Innovación uniandina, nuestros estudiantes son los protagonistas. Durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de los proyectos de los estudiantes de pregrado en nuestras ferias La Muestra (estudiantes de mitad de carrera de varios programas) que se realizará el lunes, 16 de mayo y ExpoAndes (estudiantes de primer semestre de Ingeniería), que tendrá lugar el martes, 17 de mayo.

Los proyectos de los estudiantes serán presentados a través de videos tipo elevator pitch que podrán ser apreciados de forma virtual en el sitio web de La Muestra y de ExpoAndes. Asimismo, estrán en modalidad presencial en los stands ubicados en la Calle del Saber del Edificio Mario Laserna y en el Hall de Exposiciones del Edificio C (Facultad de Arquitectura y Diseño).

Los asistentes podrán participar activamente en estos espacios mediante la visualización de los videos preparados por los estudiantes o asistiendo al campus. Además, podrán votar por el proyecto de su preferencia que aporte una solución innovadora.

Vota por tu proyecto favorito aquí:

El Encuentro

Para esta edición de la Semana de la Innovación, el anfitrión será el Departamento de Ingeniería Biomédica, por lo que la temática principal del evento girará en torno a presentar soluciones innovadoras en salud para resolver problemas globales a través de las iniciativas locales que lideran nuestros estudiantes, profesores y egresados.

Con esta edición, queremos mostrar el gran potencial con el que contamos para proponer soluciones innovadoras a problemas de la salud que son tan nuestros como universales. Todas estas innovaciones están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas, a promover soluciones novedosas a problemas cotidianos que ya han sido resueltos en algún lugar y que la gran conectividad y carácter colaborativo que se ha potencializado recientemente, nos permite adoptarlas en mucho menor tiempo y sin reinventar la rueda.

Colombia requiere profesionales capaces de proponer soluciones innovadoras a los desafíos de salud que enfrenta nuestra sociedad y en esta edición presentaremos iniciativas que demuestran esa capacidad.

A lo largo de la semana, escucharemos algunas charlas y veremos videos inspiradores de directores de hospitales, emprendedores, ejecutivos de compañías de dispositivos médicos, egresados que están trabajando en proyectos innovadores, médicos que se han tomado muy en serio la innovación y personas que desde el Gobierno Nacional juegan un papel importante en proponer y adoptar soluciones innovadoras.

Así será nuestra agenda:

• MIÉRCOLES 18 DE MAYO (5:00 P.M. - 7:00 P.M.)
    ENCUENTRO VIRTUAL CON "El Médico de las Montañas" - Alejandro Vargas
    Lugar: Zoom

Déjate inspirar por la experiencia y recorrido de un médico, magister en epidemiología, que decidió ejercer su profesión al interior de veredas y comunidades campesinas en extremo riesgo social del departamento de Antioquia. También conocerás cómo sus experiencias en las montañas colombianas despertaron en él una faceta creativa que le permitió desarrollar casi una docena de innovaciones médicas para atender de mejor manera a poblaciones con grandes necesidades y carencias en atención en salud.

Inscríbete aquí.

• JUEVES 19 DE MAYO (5:00 P.M. - 7:00 P.M.)
    CONVERSATORIO PRESENCIAL - Innovación en salud: soluciones locales para problemas globales
    Lugar: Auditorio Lleras

¡Un espacio en donde las opiniones e ideas toman el lugar principal!

Tendremos con nosotros 4 líderes e innovadores referentes en el sector salud, que nos expondrán proyectos innovadores desde diferentes entornos. Al final tendremos un conversatorio con estos lideres, moderado por David Bigio, director del Departamento de Ingeniería Biomédica.

Invitados:
    •    Juan Gabriel Cendales, director Ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.
    •    Catalina López, remote solutions and emerging technologies manager LATAM en Boston Scientific.
    •    Iván Darío González, consultor principal de salud en Greesa
    •    Ricardo Beltrán, gerente de 3BIOMAT.

Coworking Experience - Ronda de "pitches" de emprendimiento

Para finalizar la semana, tendremos un panel sobre los ‘Retos de emprender e innovar en la salud’ con representantes de las empresas Hed Biomédica y SCIPHAGE, el cual moderará Juan Manuel Cordovez, vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería.

Invitados:

• Fabián Eduardo Moñuz, cofundador y líder de Mi Pastillero - HealthTech

• Viviana Clavijo, CEO de SciPhage

• Fernando Luis García, CEO y Cofounder de Health Engineering Design (HED)