Semana de la Innovación

  • Semana de la Innovación 2021
    Semana de la Innovación 2021
    Consulta la programación completa de esta edición e inscríbete

    Un espacio de innovación y emprendimiento, mediante el uso de ciencia y tecnología.

Del 22 al 26 de noviembre de 2021 se llevará a cabo una nueva versión de la Semana de la Innovación, un evento compuesto por diferentes iniciativas de estudiantes y egresados uniandinos, donde se promueven los espacios de innovación y emprendimiento, mediante el uso de ciencia y tecnología.

Este es un esfuerzo de las facultades de Ingeniería, Administración y, Arquitectura y Diseño para compartir dichos emprendimientos a través de la interacción entre estudiantes y sector externo, a lo largo de la semana.

Conoce las ideas innovadoras de nuestros estudiantes

En la Semana de la Innovación uniandina, nuestros estudiantes son los protagonistas. Durante el evento, los asistentes podrán disfrutar de los proyectos de los estudiantes de pregrado en nuestras ferias virtuales.

Los proyectos de los estudiantes serán presentados a través de videos tipo elevator pitch en dos espacios: La Muestra -estudiantes de mitad de carrera- que se realizará el lunes, 22 de noviembre  y ExpoAndes -estudiantes de primer semestre-, que tendrá lugar el martes, 23 de noviembre. 

Los asistentes podrán participar activamente en estos espacios mediante la visualización de los videos preparados por los estudiantes, los cuales podrán ser disrutados en la feria virtual. Además, podrán votar por el proyecto que aporte una solución innovadora. Ingresa a la Feria virtual, mira todas las iniciativas y vota por tu proyecto favorito de La Muestra y ExpoAndes:

La Muestra

ExpoAndes

El Encuentro

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que funciona el mundo y proveen nuevas herramientas para abordar las problemáticas de nuestra sociedad. Sin embargo, es importante que, mediante un abordaje integral e interdisciplinario, las aplicaciones tecnológicas logren un equilibrio entre el progreso económico e industrial y el bienestar social. La búsqueda de este equilibro se aborda bajo el concepto de Sociedad Inteligente. El Encuentro busca explorar soluciones tecnológicas sostenibles desde diversos enfoques y disciplinas que logren integrarse en la vida cotidiana de las personas mejorando su calidad de vida. Por tal motivo, realizaremos una serie de charlas y conversatorios, enfocados en la sociedad Inteligente como una visión común hacia un mundo sostenible.

La becaria postdoctoral de Embedded EthiCS de la Universidad de Stanford, Diana Acosta Navas, liderará la charla Razonamiento ético para la innovación tecnológica. Por su parte, el diseñador de productos y profesor asociado de la Universidad de los Andes, Freddy Zapata; y el Ph.D. en Ingeniería en Automatización Industrial y profesor asistente de la Universidad de los Andes, Giacomo Barbieri, serán parte del conversatorio Agrodiseño: tecnología, sociedad y cultura. Finalmente, El Encuentro culminará con la presentación del gerente de proyectos científicos en el Centro de Innovación en Diseño y Tecnología del Tecnológico de Monterrey en México, David Romero, quien expondrá las industrias inteligentes.

Para conocer el día y hora de la charla de tu preferencia, te invitamos a consultar la agenda completa del evento. 

Conoce a nuestros conferencistas invitados:

Prográmate este 24 de noviembre de 2021
[24 de noviembre - 9:00 a.m.] Diana Acosta-Navas, Postdoctoral Fellow de la Universidad de Stanford
Charla: 'Razonamiento ético para la innovación tecnológica' de Diana Acosta Navas

Razonamiento ético para la innovación tecnológica

Miércoles, 24 de noviembre [9:00 a.m.] 

 

Conferencista:

Diana Acosta Navas, PhD., becaria postdoctoral en la Universidad de Stanford. 

 

Diana Acosta Navas es becaria postdoctoral en la Universidad de Stanford, con sede en el Centro de Ética en la Sociedad (EiS) y el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en el Hombre (HAI). Su proyecto de investigación actual se centra en cómo los principios morales deben informar las políticas de moderación de contenido en las plataformas digitales, con el fin de crear las condiciones para un debate público saludable respetando la libertad de expresión. En términos más generales, su trabajo actual analiza cómo los derechos humanos y la ética deberían informar el desarrollo de tecnologías basadas en la inteligencia artificial y cómo integrar el razonamiento ético en la educación de los científicos informáticos. También ha trabajado en temas relacionados con la protección de los derechos humanos en escenarios donde la violencia, los prejuicios y la desigualdad impiden su efectivo ejercicio. En particular, ha buscado analizar el significado moral y político de las instituciones de justicia transicional y cómo pueden justificarse moralmente para las víctimas de violaciones de derechos humanos.

 

Tiene un Ph.D. en Filosofía de la Universidad de Harvard, donde trabajó como profesora adjunta de Ética y Políticas Públicas en la Escuela Kennedy de Harvard. Recibió la Beca de Posgrado en el Centro de Ética Edmond J. Safra durante el año académico 2017-2018, y trabajó como parte del programa Embedded EthiCS en los años 2019 y 2020. Diana estudió Filosofía en la Universidad de los Andes y posteriormente realizó una maestría en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Inscríbete
[24 de noviembre - 2:00 p.m.] Giacomo Barbieri y Freddy Zapata, profesores de la Universidad de los Andes
Conversatorio: 'Agrodiseño: tecnología, sociedad y cultura'

Agrodiseño: tecnología, sociedad y cultura

Miércoles, 24 de noviembre de 2021 [2:00 p.m.]

 

Conferencistas:

 

Freddy Zapata, M.Sc.: 

Diseñador industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, tiene una maestría en diseño de productos del Royal College of Arts (Inglaterra) y un MBA de la Universidad de los Andes. Es profesor asociado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Este investigador, junto a varios estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño y de la Vicerrectoría de Investigación y Creación, adelanta un proyecto de laboratorio vivo llamado Agrolab, que explora, experimenta y evalúa formas de siembra en las ciudades. Se ha innovado, por ejemplo, en los modelos arquitectónicos de las huertas, pero también se busca que las diferentes facultades de la Universidad hagan nuevas propuestas para seguir aportando a las comunidades.

 

Giacomo Barbieri, PhD.:

Ingeniero Mecánico, Magíster en la misma área, y Ph.D. en Ingeniería en Automatización Industrial (2016) de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia). La maestría y el doctorado fueron en colaboración con Tetra Pak Packaging Solutions. Desde junio de 2016, se unió a la Universidad de los Andes como investigador postdoctoral y luego como profesor asistente. Es miembro de los comités técnicos de IFAC (International Federation of Automatic Control) en ‘Computers for Control’ y ‘Manufacturing Plant Control’. Hace parte del Grupo de Investigación en Automatización para la Producción GIAP, categoría A1. Ha publicado aproximadamente 40 artículos científicos en revistas indexadas internacionales y nacionales y en memorias de congresos y simposios científicos internacionales. Su principal experiencia es la automatización aplicada a la agricultura en ambiente controlado y el mantenimiento industrial.

 

Inscríbete
[24 de noviembre - 4:00 p.m.] David Romero, Gerente de Proyectos Científicos en el Centro de Innovación en Diseño y Tecnología del Tecnológico de Monterrey (México)
l Triple Resultado de las Tecnologías de la Manufactura Inteligente: Una perspectiva económica, ambiental y social

El triple resultado de las tecnologías de la Manufactura Inteligente: una perspectiva económica, ambiental y social 

Miércoles, 24 de noviembre de 2021 [4:00 p.m.]

 

Conferencistas:

David Romero, PhD., Gerente de Proyectos Científicos en el Centro de Innovación en Diseño y Tecnología del Tecnológico de Monterrey (México).

 

Investigador Científico Senior y Gerente de Proyectos Científicos en el Centro de Innovación en Diseño y Tecnología del Tecnológico de Monterrey en México, así como Representante de la Academia Nacional y Coach de la Secretaría Regional de Sistemas Inteligentes de Manufactura (IMS), México.

 

Sobre la charla:

La Manufactura Inteligente, la Industria 4.0 y la Transformación Digital están remodelando el sector de la manufactura a escala mundial. Estas iniciativas son predominantemente impulsadas y habilitadas por la tecnología, y respaldadas por las llamadas “tecnologías inteligentes”. En esta charla abordaremos una perspectiva de sustentabilidad para comprender el impacto de las tecnologías de la manufactura inteligente en el triple resultado. Primero, introduciremos diez grupos de tecnologías de manufactura inteligente, para después discutir estos grupos con un enfoque en las tres dimensiones del triple resultado, y finalmente analizar los desafíos y las barreras que dificultan su adopción generalizada por las empresas. Concluiremos la charla con una perspectiva audaz sobre el desarrollo futuro y las muchas oportunidades que ofrecen las tecnologías de la manufactura inteligente con respecto al desarrollo de operaciones de manufactura más sustentables.

 

Inscríbete