Home / Eventos / Foro CONTACTO | Fenicia: una ciudad inteligente

Foro CONTACTO | Fenicia: una ciudad inteligente

Foro CONTACTO | Fenicia inteligente
    Retos y oportunidades de Progresa Fenicia
    Propuesta sostenible al interior del proyecto de renovación urbana de la ciudad.
Fecha: 20 de Abril del 2023

Los Foros CONTACTO son un espacio de encuentro y debate virtual. Los organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y abordan problemáticas nacionales y regionales en las que la ingeniería tiene incidencia.

En esta ocasión, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica liderará el espacio de encuentro para que expertos y representantes de la comunidad conversen sobre los retos y oportunidades de Progresa Fenicia, la propuesta sostenible al interior del proyecto de renovación urbana que se dará en inmediaciones de la Universidad de los Andes y que busca ser el piloto de una ciudad inteligente dentro de la ciudad.

Este proyecto le apuesta a:

• Priorizar la movilidad verde (vehículos eléctricos y bicicletas)
  • Mejorar la gestión integral de los residuos
  • Promover el uso de energías renovables a través de microrredes
  • Implementar un sistema de alumbrado y semáforos inteligentes y medidores de agua y luz para su uso racional, entre otras soluciones que caracterizan a las Smart City.

INVITADOS:

• José Fernando Jiménez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes y director BIG Buro Innovación Germania y moderador del evento, quien nos contará: ¿qué es Progresa Fenicia?, ¿cómo el proyecto se convierte en un laboratorio vivo? y ¿cómo podrá replicarse en diferentes ciudades del país?

• Natalia Franco, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, CIDER, quien nos hablará de la gestión del territorio como pilar de las smart city y cómo el Triángulo de Fenicia se convertirá en modelo en este tema.

• Juan Camilo Cárdenas, director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, CODS, quien abordará el tema ¿qué aportará Fenicia al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS?

• Iván Mauricio Durán, alto consejero Distrital de TIC, quien nos hablará de ¿cómo se está materializando el modelo de ciudad y territorio inteligente y la política pública de Bogotá y territorio inteligente?

• Juan Antonio Pardo, fundador de la constructora Prodesa, quien abordará ¿cómo aporta el proyecto Fenicia a la innovación del sector constructor?, ¿cuáles serán los principales hitos en temas de construcción que se registrarán en el plan parcial Triángulo de Fenicia?, ¿cómo ha sido la interacción con la comunidad? y los retos y oportunidades del proyecto inmobiliario.

• Erick Lozano, representante de vecinos de la Unidad de Actuación Urbanística 2 del Triángulo de Fenicia, quien nos hablará de ¿cómo percibe la comunidad el proyecto Fenicia, ¿cómo ha sido su participación?, ¿cómo creen que los impactará? y compartirá los principales temores, retos y oportunidades que tienen frente al proyecto.

Registro a través de Zoom aquí.