Home / Eventos / EIEI ACOFI 2020

EIEI ACOFI 2020

  • Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI ACOFI) 2020
    Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI ACOFI) 2020
    Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería
    Carga hasta el 17 de abril tu resumen.
Lugar: Cartagena
Fecha: De 15 de Septiembre del 2020 hasta 18 de Septiembre del 2020
hora: De 14:00 pm hasta 21:00 pm

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) realizará del 15 al 18 de septiembre de 2020 en Cartagena una nueva edición del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI (EIEI ACOFI 2020).

Con el título "La formación de ingenieros: un compromiso para el desarrollo y la sostenibilidad", el EIEI ACOFI 2020 reunirá a decanos, directivos académicos y administrativos, profesores y estudiantes de ingeniería, representantes del sector productivo, entidades del Estado, gremios y la sociedad, quienes interactuarán para estudiar, analizar, debatir y reflexionar sobre el aporte de las facultades, profesores y programas para el bienestar y el progreso.​

​Las modalidades de participación para 2020 son:

  1. Para profesores y profesionales:

- Calidad y acreditación

- Evaluación de la enseñanza en el aula

- Desarrollo curricular

- Procesos de enseñanza – aprendizaje

Fecha límite para cargar resúmenes en https://www.acofipapers.org​​: 17 de abril de 2020

Presentación del trabajo completo, en caso de ser aceptado por ACOFI: 19 de junio de 2020

 

​-Transformación digital en salud y calidad de vida: Aportes de ingeniería encaminados a la solución de problemas que promuevan la calidad de vida y la eficiencia en los sistemas de salud.

-Optimización de productos y procesos: Trabajos innovadores que promuevan la incorporación de soluciones que incorporen nuevas tecnologías de la información en beneficio de la productividad.

-Ingeniería sostenible: Trabajos asociados a iniciativas y proyectos sobre energía, gestión ambiental y cambio climático centrados en la sostenibilidad.

-Proyectos de infraestructura: Trabajos que presenten iniciativas o desarrollos en infraestructura que promuevan el desarrollo tecnológico e impacto social.

Fecha límite para cargar resúmenes en https://www.acofipapers.org: 17 de abril de 2020

Presentación del trabajo completo, en caso de ser aceptado por ACOFI: 19 de junio de 2020

 

 

Para estudiantes de pregrado

IV Muestra de trabajos de estudiantes de ingeniería ACOFI 2020

Dirigido a estudiantes de pregrado de las facultades, escuelas o programas de ingeniería. Pueden presentar sus trabajos de forma independiente o con el acompañamiento de profesores y empresas, siempre que la mayor participación sea de los estudiantes, para considerarlos en esta categoría.

 

Sube tu resumen hasta el 17 de abril en https://www.acofipapers.org y, si eres aceptado para la Muestra de Trabajos estudiantiles del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería -EIEI ACOFI 2020-, escríbenos un correo a prensa.ingenieria@uniandes.edu.co*  para apoyar tu viaje a Cartagena del 15 al 18 de septiembre de 2020. Los cupos se reservarán de acuerdo al orden de llegada de los correos de aceptación.

 

La Decanatura de Ingeniería financiará a cuatro estudiantes uniandinos de pregrado, de distintos proyectos, para exponerlos durante el Foro de Estudiantes de Ingeniería. En este espacio, jóvenes de pregrado de todo el país compartirán experiencias, desde su visión, del compromiso social de la formación en ingeniería. A través de proyectos, conferencias, talleres y debates se busca una retroalimentación por parte de los estudiantes hacia sus instituciones y demás compañeros en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y enseñanza en los distintos programas de ingeniería.

 

Requisitos

- El proyecto debe ser producto del trabajo de un semillero o de emprendimiento social y empresarial.

- El grupo debe estar conformado por al menos tres estudiantes de pregrado.

- La mayoría de integrantes del grupo deben ser estudiantes de pregrado de ingeniería.

- El proyecto debe haber sido desarrollado durante 2018 o el primer semestre de 2019.

- El grupo puede estar conformado por estudiantes de una o varias instituciones.

- El trabajo debe contar con el aval de la decanatura de la facultad o la dirección del programa académico al que pertenezca.
 

Fechas importantes:​

​Se deberá cumplir estrictamente con las siguientes fechas límite:

  • 2 de diciembre de 2019: apertura del sistema para la presentación de resúmenes.

  • 17 de abril de 2020: presentación de resúmenes.

  • 15 de mayo de 2020: publicación de resúmenes aceptados.

  • 19 de junio de 2020: presentación del trabajo completo.

  • 9 de julio de 2020: envío de los pósteres.

  • 31 de julio de 2020: registro de los participantes en la presentación de los trabajos.

 

Concurso 3MT ®

Introducción

En la actualidad además de las habilidades propias de cada disciplina, es necesario que los futuros profesionales desarrollen competencias en comunicación, entre otros temas, para poder interactuar mejor con la sociedad.

  • Iniciativas como Three minute thesis 3MT ®, concurso que nació en la Universidad de Queensland en Australia en el año 2008, en el cual, los estudiantes de doctorado presentan en 3 minutos su tesis a un público no necesariamente experto. Actualmente es una competencia en muchas universidades alrededor del mundo y constituye un reto para los participantes.

  • En el marco del Foro de Estudiantes de Ingeniería (FCEI 2020), se realizará el concurso “Exposición mejores trabajos de estudiantes”, para estudiantes de pregrado que hayan presentado su proyecto en la modalidad “Trabajos de estudiantes” de acuerdo con la clasificación establecida para el EIEI ACOFI 2020. Esta actividad académica se realizará el viernes 18 de septiembre.

 

Condiciones

  • El trabajo solo podrá ser presentado por uno de los autores del proyecto, que debe estar registrado en el EIEI ACOFI 2020, a más tardar hasta el 30 de agosto.

  • Enviar la presentación, de máximo 2 diapositivas, únicamente en formato PDF sin ninguna animación, a más tardar el día 9 de julio de 2020 junto con los archivos de su póster. No se recibirán presentaciones después de esta fecha y no se podrán hacer modificaciones posteriores a las presentaciones. Al enviar las diapositivas quedará automáticamente inscrito en el concurso.

  • Para la exposición no se podrán utilizar otras ayudas audiovisuales, ni elementos adicionales, como prototipos ni elementos de utilería.

  • El tiempo para cada presentación es de 3 minutos. en caso de exceder el tiempo queda descalificado.

  • El tiempo de exposición inicia cuando el expositor comience su intervención.

  • La única decisión será emitida por el jurado calificador.

  • Los participantes en el Concurso deben estar toda la jornada.

  • Los estudiantes que hacen parte de la organización del FCEI no podrán participar.

  • Cada proyecto tendrá tres minutos para su presentación y serán evaluados por un jurado, que dará su dictamen e informará los ganadores al finalizar la jornada, con el premio correspondiente.

 

Consulta el instructivo para subir tu proyecto a la plataforma ACOFI papers aquí.

Más información en https://www.acofi.edu.co/eiei2020/

 

 

Lugar: Cartagena
Dirección: