Home / Eventos / Diálogos de Ingeniería: 'Innovación en el desarrollo de fármacos: ¿Cómo aprovechar el potencial biodiverso de Colombia?'

Con la participación de científico de la farmacéutica AstraZeneca
    Un encuentro con cuatro expertos de distintas disciplinas, quienes dialogarán sobre los retos de investigar y desarrollar fármacos en el contexto...
Fecha: 09 de Marzo del 2022

Diálogos de Ingeniería es un espacio para generar conversaciones entre nuestros profesores y estudiantes, en compañía de invitados especiales del sector externo que están liderando iniciativas innovadoras y proponen soluciones a problemas reales desde la Ingeniería.

El próximo miércoles, 9 de marzo es la cita para conversar sobre Innovación en el desarrollo de fármacos y el aprovechamiento del potencial biodiverso de Colombia. Nos acompañarán cuatro expertos de distintas disciplinas, quienes dialogarán sobre los retos de investigar y desarrollar fármacos en el contexto actual. También nos compartirán sus experiencias desde la academia y la industria implementando tecnologías como herramientas computacionales e inteligencia artificial.

Nos acompañarán en este espacio:

- Leonardo De Maria, científico principal de la multinacional farmacéutica AstraZeneca. Reside en Suecia, desde donde lidera el desarrollo de medicamentos y enzimas utilizando nuevos métodos computacionales, específicamente para el tratamiento de enfermedades respiratorias. Es físico uniandino, tiene una maestría y un PhD. en Física de la Universidad de Trieste, Italia.

- Silvia Restrepo Restrepo, Vicerrectora de Investigación y Creación y profesora titular del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos. Es bióloga uniandina y magíster y PhD. en esta área de la Universidad de París VI. Su área de investigación es la fitopatología y es experta en enfermedades de cultivos. Participó en el proyecto Covida y en el montaje del laboratorio de Secuenciación Gencore para apoyar el diagnóstico del COVID-19.

- Juan Carlos Cruz, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica y experto en las áreas de nanobiomateriales y microfluídica. Es PhD. en Ingeniería Química de la Universidad de Kansas y ha liderado proyectos de biotecnología industrial y médica.

Moderará este Diálogo de Ingeniería el profesor Andrés González Barrios, director del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, quien es PhD. en Ingeniería Química de la Universidad de Connecticut, EE.UU., y experto en las áreas de ingeniería biológica y molecular y modelamiento a escala genómica de microorganismos.