Home / Eventos / Agéndate con el Día Paíz 2022

Agéndate con el Día Paíz 2022

  • Día Paíz 2022 Uniandes
    Día Paíz 2022 Uniandes
    Este 13 de octubre
    Conoce las actividades de Ingeniería
Lugar:
Fecha: 13 de Octubre del 2022
hora: De 14:00 pm hasta 19:00 pm

El país está en un momento decisivo en la construcción de memoria histórica.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición está jugando un papel fundamental en cómo la Nación entiende y le da resolución a lo sucedido en el conflicto interno histórico del país. En el marco de la entrega del Informe final de la comisión de la Verdad, el Comité de Paz pretende con Día Paiz seguir caminando hacia la construcción de espacios de diálogo y escucha sobre temas del conflicto y violencia en Colombia. Buscamos trabajar conjuntamente con la Comisión de La Verdad para darle difusión a los hallazgos del informe final y las experiencias comunitarias, regionales y nacionales alrededor de la construcción de verdad. Por esto, partiendo de la academia como un lugar de construcción de sociedad, entendemos a la Universidad de los Andes como una institución de educación superior llamada a interactuar con la coyuntura actual y nacional. Desde esta pretendemos aprovechar el potencial comunicativo de la universidad para lograr una difusión eficiente de los procesos de verdad en el país. 

Agéndate con las actividades de la Facultad de Ingeniería:

1. Metámosle la ficha al país

Hora: 2:00 - 3:30 p.m.

Salón: RGD_04

Organiza: Marcela Hernández Hoyos, vicedecana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería.

Los invitamos a un ameno diálogo moderado por Paca Zuleta, con profesionales destacados en el sector público, quienes en algún momento de sus vidas decidieron “meterle el hombro” a nuestro país y hacer diferencia por su liderazgo. Los esperamos para conocer de primera mano qué significa trabajar en lo público, cómo han logrado llegar a estos cargos, qué hacen en su día a día y cómo contribuyen así a transformar realidades.   “El país admirable que nos espera no nacerá sin nuestro esfuerzo, no dialogará con el planeta sin nuestro concurso, sólo verá la luz por nuestros ojos. Somos ese país, y cada idea nuestra lo hará más lúcido, y cada alianza lo hará más solidario, y cada acción compartida lo hará más cercano y más posible”. William Ospina.

Acercar a nuestros estudiantes Uniandinos al sector público como opción profesional y de transformación del país.

Participantes:

  • Paca Zuleta (Directora Escuela de Gobierno Uniandes)
  • Isaac De León Beltrán (Observatorio de Política Pública del Control Fiscal)
  • Juan Daniel Oviedo (ex-Director del DANE)
  • Cristina Arango (Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá)
  • Francisco Escobar (Asesor de Políticas Públicas)
  • María Alejandra Victorino Jimenez (miembro del Extituto de Política Abierta)

 

2. Descontaminación: Ingeniería en Acción

Hora: 2:30 - 4:00 p.m.

Salón: RGD_206-7

Organiza: Rocío Sierra, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, tiene el gusto de invitar a un conversatorio que tendrá lugar el 13 de octubre  dentro del contexto de las actividades de DIA-PAIZ 2022, donde se presentarán soluciones propuestas por Uniandes en conjunto con Innovation and Technology Inc., con el respaldo y financiación de Connect Bogotá-BID, a retos de innovación de base biotecnológica relacionados con economía circular e impacto ambiental planteados por dos empresas destacadas en el ámbito nacional: Meals de Colombia S.A.S. y Totto. En nuestro conversatorio vamos a exponer el trabajo que desarrollamos en conjunto desde la academia y la empresa privada, para brindar soluciones a problemas reales, en aras de la conservación del medioambiente, un compromiso que se ha convertido en una necesidad en toda Colombia, y cuyo impacto les brindará un mejor planeta a las generaciones futuras. 

Participantes: 

  • Connect Bogotá: Diana Gaviria (Directora Ejecutiva), Tatiana Monsalve (Directora de la Oficina de Transferencia) y Augusto Ruiz (Director de Proyectos). 
  • Meals de Colombia S.A.S.: Diana Santacruz (Jefe de Sostenibilidad y Mejoramiento), Juan Camilo Mahecha (Coordinador de Gestión Ambiental) y Mauricio Mejia (Director de Planta). 
  • Departamento de Ingeniería Química y Alimentos-Uniandes: Rocío Sierra (Profesora Asociada) y Norymar Becerra (Profesional de Investigación) 
  • Totto: Angela María Olarte (Jefe de Sostenibilidad e Inversión Social) 
  • Innovation and Technology Inc.-Uniandes: John Osma (Gerente y Socio Fundador), Johann Osma (Investigador y Socio Fundador) y Edgar Van den Bergue (Investigador).

 

3.   3D Printing for peace in Colombia

Hora: 6:00 p.m. - 7:00 p.m.

Salón: ML_510

Organiza: Niyireth Alicia Porras Holguin, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

Los conflictos armados en el mundo no solo dejan víctimas mortales, acarrean también con desplazamientos, pobreza y una tasa importante de discapacidad, entre otras consecuencias. De acuerdo con la encuesta de Humanity & Inclusion, el 80 por ciento de los sobrevivientes de violencia armada quedan con algún tipo de discapacidad, situación que dificulta el desarrollo de diferentes actividades de la vida diaria. En Colombia, más de 5 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, de esta cifra 1 de cada 10 tiene acceso a dispositivos de asistencia. En este contexto, la manufactura de dispositivos de asistencia para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas durante sus actividades diarias contribuye a la reanudación de las capacidades funcionales, ampliando y facilitando su inclusión a la sociedad y vida independiente. Sin embargo, los dispositivos de asistencia son inexistentes y/o inasequibles para la gran mayoría de la población. Los dispositivos disponibles deben ser importados y no están cubiertos por el seguro de salud.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de esta población, en especial la que ha sido víctima de violencia, en esta charla presentaremos la iniciativa “Sustainable 3D printing for peace in Colombia”, donde la Ingenieria, el Diseño, y la Innovación Social se intersecan para desarrollar nuevos filamentos para impresión 3D a partir de materiales reciclados en combinación con fibras naturales y/o residuos agroindustriales colombianos, que posteriormente son utilizados para el diseño y manufactura de dispositivos impresos en 3D que ayuden a mejorar las capacidades funcionales de esta población facilitando su accesibilidad e inclusión, bajo el concepto conocido como tecnología de asistencia. Desarrollaremos una reflexión en torno a nuestro papel en la sociedad y como aportar desde diferentes disciplinas a Colombia en el periodo posconflicto, para promover el desarrollo económico, la dignidad y una paz sostenible en el largo plazo.

Participantes:

  • Niyireth Alicia Porras, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.
  • David Bermúdez, director de la empresa Promotora Mercados Campesinos.
  • María Morales - Estudiante Doctoral.

Más información en la página oficial del evento: https://comitedepaz.uniandes.edu.co/dia-paiz-2022/

 

Lugar:
Dirección: