Certificaciones Lean-Six Sigma (LSS)
La Universidad de los Andes ofrece cuatro niveles de certificación de la metodología LSS. Los niveles o cinturones indican los roles que los individuos están calificados para desempeñar dentro de la realización de proyectos de mejora y en la promoción de prácticas de gestión de calidad y eficiencia de procesos. Las certificaciones y procesos de capacitación están dirigidos tanto a estudiantes uniandinos (si eres estudiante visita esta página) como a profesionales en general que desean enfocarse en esta metodología para el mejoramiento de procesos y la solución de problemas operacionales.
Un profesional que obtiene una certificación LSS se convierte en un agente importante de cambio para el mejoramiento de la calidad y productividad de los procesos. Un profesional certificado se concentra en la disminución de la variabilidad de las operaciones de manufactura o de servicios y en la eliminación de desperdicios. Para lograr el mejoramiento de los procesos, los profesionales certificados se esfuerzan en la implementación de acciones y establecimiento de métricas que permitan tener procesos eficientes, estandarizados, capaces y estables.
La universidad, a través del Departamento de Ingeniería Industrial, ofrece procesos de capacitación para cada uno de los cinturones, en el campus y en las organizaciones, los cuales se basan en las guías del Cuerpo de Conocimiento de ASQ y CSSC con objetivos de aprendizaje para cada cinturón guiados por la taxonomía de Bloom.
Contáctanos:
Mary Liliana Cárdenas Acosta
Coordinadora de Educación Continua
Tel: 3394949 ext. 1729
Correo: ml.cardenasa@uniandes.edu.co
Leydy Ramírez Romero
Asistente Administrativa y Logística de Educación Continua
Tel: 3394949 ext. 1790
Correo: l.ramirez16@uniandes.edu.co
Esta es el segundo nivel de los niveles de cinturones Six Sigma, se logra una exposición a los conceptos Lean- Six Sigma, de tal manera que el profesional certificado pueda participar de manera activa dentro de proyectos Seis Sigma o realizar proyectos Seis Sigma de corta duración y baja envergadura.
El profesional certificado podrá aplicar herramientas de recopilación y análisis de datos, apoyándose en la utilización de software estadístico para la toma de decisiones, y participar como miembro de proyectos complejos liderados por un Black Belt.
En este nivel se tiene un conocimiento avanzado de las herramientas y de todas las fases DMAIC. Son agentes primordiales para el cambio organizacional. Son capaces de liderar e implementar proyectos complejos de alto impacto y usan su gran experiencia en la ejecución de proyectos Six Sigma. Los logros en ahorros y mejora de la productividad y calidad, medidos a través de indicadores cuantitativos, son altos.