Conozca la Facultad de Ingeniería

Home / Facultad / Informacion General / Quienes somos

Quienes Somos

En 1948 nació la Universidad de los Andes y, con ella, la Facultad de Ingeniería, líder en la formación de ingenieros e investigadores de vanguardia. Sus 10 carreras de pregrado, 19 maestrías, 4 especializaciones y dos doctorados se inspiran en las prácticas mundiales de la disciplina, donde no bastan las competencias tecnológicas, sino las de comunicación, liderazgo, gestión e interacción con equipos interdisciplinarios. La Escuela destaca por su excelencia académica. Sus más de cinco mil alumnos actuales -equivalentes al 39% de la población estudiantil uniandina- reflejan los valores de la misión de la institución: una formación crítica y ética para construir una sociedad próspera y equitativa.

Sus 140 profesores -el 70% de ellos con título de doctor- son los encargados de liderar este vínculo entre los estudiantes y el sector externo. Esta relación es mutuamente beneficiosa: una actualización constante sobre las necesidades y problemas críticos del país para la Facultad, y la transferencia de tecnologías y perspectivas para el sector empresarial. Son cinco décadas de historia en las que se han formado 25 grupos de investigación -15 de ellos con calificación A1 de Colciencias- que innovan a diario en sus más de 60 laboratorios de última generación; posicionándola así como la Facultad de Ingeniería al servicio del país.

 

Misión

Formar ingenieros con las más altas competencias académicas, globales, éticas y personales, capaces de liderar la transformación de la sociedad y mejorar la calidad de vida.

Realizar investigación con alta visibilidad nacional e internacional que impacte positivamente el entorno a través de la transferencia de conocimiento, innovación tecnológica y diseño de soluciones.

 

Visión

Prepara ingenieros para enfrentar los retos de globalización, sostenibilidad y responsabilidad social. Es líder en América Latina en la oferta de programas de posgrado presenciales y virtuales de alta calidad, flexibles e integrados con un programa de educación continua que fomenta la actualización profesional.

Ofrece a sus estudiantes un entorno de bienestar integral que propicia el éxito estudiantil. La facultad produce investigación de primera calidad, en un entorno interdisciplinario y conectado con el sector externo, que incrementa el emprendimiento y la innovación de alto impacto. La facultad cuenta con una estructura administrativa flexible, eficiente, coordinada que potencia el desarrollo de las actividades misionales.


Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería