Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Dinámica Cardiovascular

.

Ubicació​n ML-304


Desde el 1986 el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) estudia el flujo de la sangre a través de los conductos vasculares y sus implicaciones desde el punto de vista mecánico.


Su objetivo es desarrollar e implementar herramientas, como dispositivos y modelos, que contribuyan a mejorar el diagnóstico o el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en Colombia.


También busca estudiar el flujo sanguíneo, los esfuerzos en las paredes vasculares, las propiedades mecánicas de la sangre y las paredes vasculares en condiciones fisiológicas y patológicas mediante modelos matemáticos y computacionales.


También se analizan materiales para conocer su comportamiento mecánico (las muestras son preparadas en el Laboratorio de Tejidos) y hacer pruebas in vitro para determinar su aplicación real. Por ejemplo, se investiga si lo que se está desarrollando en el laboratorio se parece al tejido vivo que se quiere regenerar. 


Para ello, se miden aspectos como sus propiedades físico-químicas, se estudia su resistencia y tensión o el comportamiento de los flujos. En algunos casos se hacen pruebas in vivo con ratas.


¿Qué equipos tiene?


Buscan medir cómo está fluyendo la sangre o diferentes fluidos que la modelen, como: 


-Máquina de Tensión Biaxial para el estudio de materiales. 


-Particle Image Velocimeter (PIV) (velocidad de imágenes por partículas) se usa para estudiar el modelado del sistema cardiovascular y entender cómo está fluyendo la sangre en conexiones complejas del sistema circulatorio. 


-Impresora 3D para hacer prototipos de prótesis de polipropileno. 


-Analizador de gases para monitorear los gases arteriales con una muestra de sangre. 


-Computadores de alto desempeño para modelamiento y simulación computacional de eventos biológicos en términos matemáticos.


¿A quién contactar?


Mabel Cruz, fm.cruz407@uniandes.edu.co . Tel. 3394949. Ext. 3432.


Más información aquí .