14/12/2023

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes la octava versión del Analytics Forum del Departamento de Ingeniería Industrial. Más de 340 asistentes, entre presenciales y virtuales, se actualizaron en las últimas tendencias del mundo de la analítica de datos, junto a expertos internacionales. 

Al igual que la máquina de vapor para la revolución industrial, los datos se han convertido en el activo más preciado de la actual revolución digital. Pasaron de ser simples cifras desaprovechadas, a la herramienta más poderosa para la toma de decisiones y la generación de soluciones.  

Así lo ratificaron los invitados al Analytics Forum 2023, el encuentro anual que organiza el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes y que el pasado 8 de noviembre convocó una vez más a expertos líderes en el mundo en el campo de la analítica de datos para conversar y explorar sobre las innovaciones y tendencias más recientes en este ámbito.  

En su versión de este año, el encuentro contó con la participación de 3 conferencistas internacionales: Kitty Kay Chan, profesora y directora de la Maestría en Análisis Aplicado en la Universidad de Columbia, Estados Unidos; Walter Sosa, director del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés, Argentina, y Gabriel Pardo, Chief Information Officer (CIO) y experto en Transformación Digital de la Organización Corona. También participaron panelistas de organizaciones como la agencia Ágata, Habi, E&Y, Alianza Team Foods, Mercado Libre, Bancolombia, Globant y Kravata, entre otras. 

“Es realmente emocionante ver a profesionales de la academia, la industria y el gobierno reunidos en un solo día para hablar sobre las novedades y lo último del campo de la analítica a nivel internacional”, comentó la profesora Chan. en su conferencia, destacó el impacto de la analítica de datos en la toma de decisiones y el impulso que esta tiene para el avance exponencial de tecnologías propias de la Inteligencia Artificial. Las dos en conjunto se convierten, según la experta, en una herramienta clave para la productividad de las organizaciones. Según un estudio de la revista Forbes, la combinación de Big Data e Inteligencia Artificial puede automatizar casi el 80% del trabajo físico, 70% del procesamiento de datos y el 64% de las tareas de recopilación de datos. 

Por su parte, el profesor Sosa aseguró que la importancia actual de la analítica de datos no se debe medir por la cantidad de información a la que se puede acceder, que es gigantesca, sino a la calidad de la misma. Incluso, señaló que hay que darle una mayor relevancia a la información a la que no se tiene acceso: “el big data se obtiene por observación, capturando los datos que existen, pero no se ven”, por lo que sugirió a la audiencia buscar “esos datos que hay que construir a partir de la experimentación y de cuestionamientos como “¿qué pasaría si?”, y que al final permiten predecir con mayor precisión un escenario”.  

Además de escuchar a los expertos internacionales, los más de 280 asistentes presenciales y 67 virtuales disfrutaron de una agenda nutrida de charlas, paneles de expertos y casos de éxito alrededor de temáticas como inteligencia artificial, data governance, deep learning, inteligencia de negocios y analítica de decisiones, entre otras.  

Para María Catalina Ramírez, directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, este encuentro es la muestra del compromiso que tiene la institución por aportar desde hace varios años de manera rigurosa y contundente a uno de los temas de vanguardia. Este trabajo se complementa a través de la formación de nuevas generaciones de analistas de datos que cuenten con las habilidades requeridas para apoyar el desarrollo de las organizaciones y del país, gracias a sus dos maestrías en analítica de datos, una presencial y otra 100% virtual por medio de la plataforma Coursera.  

“Las puertas de la universidad y del departamento están abiertas para generar sinergias con el sector externo que nos permitan consolidar proyectos colectivos de investigación y consultoría con los que logremos sacar el mejor provecho del poder de los datos”, concluyó la directora. 

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...