• Home / Noticias / Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad

    • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
      Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
04/04/2024
*Foto: archivo particular 

La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados profesores que fortalecerán aún más el claustro académico y continuarán generando grandes aportes con su conocimiento y experiencia. 

Comenzamos con el nombramiento de Juan Pablo Bocarejo como director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, por un período de dos años a partir del 12 de enero de 2024.  

Bocarejo es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, magíster en Estudios Avanzados en Transporte de la Universidad de Paris-Est Créteil y Ph.D. en Transporte de la Universidad de París.  

Su experiencia se refleja en más de 100 investigaciones y proyectos, que abordan temáticas cruciales como movilidad urbana, seguridad vial, economía del transporte, cambio climático y desigualdades, entre otras.  

Como cofundador y director del Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), ha liderado numerosas iniciativas orientadas a la generación de conocimiento, que han contribuido significativamente al entendimiento y resolución de problemas en áreas clave como movilidad, transporte, ciudad y bienestar, desde una perspectiva innovadora y sostenible. 

Conoce más de su perfil aquí. 

Continuamos con el nombramiento de Fernando Ramírez Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, quien fue promovido a la categoría de profesor titular.  

Ramírez es ingeniero civil, con una Maestría y un Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos. La mecánica teórica y computacional como una herramienta aplicable en la mayoría de los fenómenos de ingeniería y en múltiples áreas de conocimiento, se ha convertido en su principal línea de investigación.  

También trabaja en el conocimiento del comportamiento de materiales, tema que le ha permitido desarrollar proyectos multidisciplinarios en diversos campos de la Ingeniería, la Medicina y el Diseño de Materiales Sostenibles.  

Entre estas iniciativas sobresalen, por ejemplo, la búsqueda de soluciones y dispositivos para corregir problemas de visión y fisiológicos del ojo humano; el desarrollo de materiales alternativos que permiten la reducción del uso de cemento en la producción de concreto mitigando el impacto ambiental de su fabricación; y el uso de la guadua rolliza y laminada como material de construcción. 

Conoce más de su perfil aquí.

Seguimos con Alicia Porras, del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, quien fue nombrada profesora asociada.  

Porras es ingeniera química, con una Maestría en Ingeniería en el área de Mecánica, un Doctorado en Ingeniería y un posdoctorado en la Universidad de los Andes. Ha realizado pasantías de investigación en las universidades: University of Nottingham (Reino Unido) y École Polytechnique de Montréal (Canadá).  

Su línea de investigación se enfoca en incorporar, transformar y valorizar residuos agroindustriales (plásticos, fibras naturales, residuos agrícolas, residuos post-consumo) de las empresas y diferentes sectores productivos, para el diseño y optimización confiable de materiales, componentes y productos, sostenibles ambientalmente, que puedan integrarse a la cadena de valor, implementando técnicas experimentales y computacionales robustas, que contribuyan al fortalecimiento y competitividad del país.  

Ha participado en el desarrollo de nuevos materiales y en la creación de productos para entidades públicas y privadas como: CasaLuker S. A, Gerdau Diaco S. A, Econciencia S. A. S, AGP - American Glass Products, Industria Militar Colombiana INDUMIL, Fuerza Aérea Colombiana FAC, Colciencias, École polytechnique fédérale de Lausanne EPFL (Suiza), OMNIS Institute y Fundación todos podemos ayudar. 

Conoce más de su perfil aquí.

David Álvarez Martínez fue ascendió a profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Industrial.  

Álvarez es ingeniero de sistemas y computación con una Maestría en Ingeniería Eléctrica y un Doctorado en Ingeniería Eléctrica en el área de automatización. Su principal línea de actividad científica es la investigación de operaciones y ciencias computacionales.  

Dentro de la Investigación de Operaciones se enfoca en el modelamiento, solución y aplicación de problemas relacionados con la gestión de la cadena de suministros, la manufactura y producción, la logística y el transporte, así como los problemas de corte de material, contratación de personal, empaquetamiento de mercancías, enrutamiento de vehículos, entre otros.  

También apoya organizaciones públicas en la definición de instrumentos y herramientas de optimización e inteligencia artificial, para el análisis prospectivo y la planeación estratégica de cadenas agropecuarias priorizadas del país. 

Conoce más de su perfil aquí. 

Finalizamos con Camilo Hernando Gómez, del Departamento de Ingeniería Industrial, quien fue nombrado como profesor asociado.  

Gómez es Ingeniero electrónico, con una Maestría en Ingeniería Industrial y un Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Es investigador del Centro para la Optimización y la Probabilidad Aplicada de Uniandes. Ha trabajado como investigador postdoctoral en temas de manejo de riesgo urbano en Stanford University y en el grupo de Riesgo y Confiabilidad de Sistemas de Infraestructura (SISRRA) en Rice University.  

Entre sus principales líneas de investigación se encuentra la aplicación de técnicas operacionales al análisis de sistemas urbanos y políticas públicas

Conoce más de su perfil aquí. 

Felicitamos a estos cinco profesores por sus merecidos nombramientos y agradecemos su compromiso para formar ingenieros altamente competentes e impulsar la ingeniería hacia nuevos horizontes. 

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...