• Home / Noticias / Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
  • Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado

    • Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
      Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
14/12/2023
*Foto: archivo particular

Carrera: Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Electrónica  
Promedio: 4.63 
Nombre de la tesis: Estimación de la producción de fruto o cosecha utilizando técnicas de Machine Learning sobre imágenes de satélite, para la construcción de un explorador que permita estimar el potencial energético de biomasa residual agrícola.  

Este ingeniero de Sistemas y Computación y de Electrónica, doble Summa Cum Laude, nos cuenta cómo su encanto por los robots y por series como los Transformers o Ironman, cuando era niño, tuvo que ver con su elección para estudiar estas dos carreras. 

Tanto le gustaban los robots que soñaba con construir uno que le ayudara a su mamá con los trabajos de la casa para que ella lograra descansar un poco. Ahora que terminó sus dos carreras sabe que es un poco más complejo de lo que imaginaba, pero que a través de la ingeniería todo se hace posible.  

“La ingeniería en su esencia es el arte de resolver problemas y gracias a todas las herramientas que obtenemos durante la carrera podemos identificar diversas problemáticas, tanto de las personas como de las sociedades y buscar una forma de solventarlas para mejorar su calidad de vida”, señaló Chaparro.  

¿Por qué decidiste estudiar estas ingenierías? 

Además de los robots, me gustaba entender cómo funcionaban las cosas de manera interna y me encantaban las matemáticas. Mis papás también son ingenieros y me explicaban todo con mucho detalle.  

¿Cuál es tu mayor pasión? 

En general me gusta mucho aprender un poco de todo, enseñar y compartir con otras personas. Pienso que basta con hacer las cosas que a uno le gustan e intentar ayudar un poco desde el lugar donde se pueda.

¿Cuál fue la clase que más te impactó? 

La clase que más me impactó fue el CBU: Arte y conflicto en Colombia, ya que me permitió ver el conflicto de nuestro país desde otras perspectivas y me invitó a reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos en la recuperación de Colombia.  

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en Uniandes? 

Mi mayor aprendizaje fue interactuar con profesores y estudiantes de diferentes contextos que me permitieron abrir más mi percepción sobre el mundo y los diferentes problemas que enfrentan otras personas y que deberíamos ayudar a solventar. 

¿En qué trabajas actualmente y cuáles son tus proyectos a futuro? 

Actualmente trabajo como científico de datos y a futuro me gustaría hacer una maestría y un doctorado, pero primero quiero trabajar un poco para ver si efectivamente me quiero especializar en esta área. De igual forma, también me gustaría tomar un curso en pedagogía y ser profesor. 

¿Qué consejo le darías a un “primíparo”? 

Disfrutar mucho de la universidad, en este lugar no solo vienes a recibir clases, sino que también haces amigos que te pueden apoyar durante y después de la carrera. Les recomiendo que armen planes de fin de semana y de almuerzo entre semana, entre otros. También es bueno echarles un ojo a los semilleros, hay varios interesantes donde se puede aprender mucho y conocer gente. Cada quien debe ir a su ritmo y no extracreditarse ni meterse a mil cosas porque luego uno muere de cansancio. También, es importante inscribir deportes, especialmente con amigos, esto ayuda a despejar la mente. 

Otro consejo es estar pendiente de la economía, empezar a ahorrar e invertir si se puede, actualmente los CDTs tienen muy buenas tasas y son inversiones sin riesgo. También iniciar una vida crediticia que será importante para futuros préstamos, hipotecas, etc.  

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...