Las ventajas del blended learning en la innovación pedagógica

24/01/2017

​Ingeniería de Sistemas y Computación / Enero 24 de 2017

Nuevas herramientas tecnológicas como el ‘aprendizaje combinado’, las clases invertidas y los MOOCS se están convirtiendo en aliadas para generar espacios de innovación educativa en las aulas de Ingeniería. ​

Los retos de la docencia universitaria cada vez son mayores: las relaciones entre profesor y estudiante evolucionan día a día, las dinámicas de las clases se tienen que adaptar a una coyuntura cambiante y la influencia de la tecnología en la vida de las personas aumenta con el pasar del tiempo. Es por ello que varios profesores de Ingeniería vienen aprovechando este contexto con el uso de herramientas tecnológicas que les permitan innovar en sus procesos pedagógicos. ​​​

Para Olga Mariño, profesora del Departamento de Sistemas y Computación, Colombia vive un momento propicio para la innovación educativa con la ayuda de la tecnología. ​"La educación en el país había estado dormida ante los cambios tecnológicos y hoy está mucho más abierta a recibirlos e integrarlos. Estamos en un momento privilegiado en donde se están utilizando herramientas de punta para crear avances e innovar", afirma Mariño.

Las herramientas que son tendencia

Una de las herramientas que más se está usando en las aulas de la universidad es el denominado blended learning o aprendizaje combinado que mezcla los métodos presenciales y virtuales con el propósito de dar mayor dinamismo y flexibilidad a procesos pedagógicos, más allá de los salones de clase.

Entre los beneficios de esta herramienta se encuentran la posibilidad de acceso a nuevos grupos de población; mayor interacción, comunicación y dinámica entre estudiantes y docentes; flexibilidad de tiempo y espacio; y uso de diferentes formatos como fotos, videos, portafolios y lecturas digitales, entre otros.

Por su parte, los cursos en línea masivos y abiertos MOOCS (massive online open courses) son otra herramienta que cobra fuerza en los procesos pedagógicos de la universidad. Son una modalidad de aprendizaje flexible donde los participantes pueden acceder desde cualquier lugar y momento y avanzar a su propio ritmo.

Para el Centro de Innovación en Tecnología y Educación – ConectaTE, actor fundamental del fomento y uso de estas herramientas en Los Andes, "este paradigma de auge global, está liderado por universidades de alto prestigio que ofrecen contenidos de calidad a un gran número de estudiantes en todo el mundo, quienes de desearlo tienen la oportunidad de certificar, a bajo costo, las competencias adquiridas".

Una de las experiencias con más reconocimiento de la Facultad que ha trabajado bajo los lineamientos de MOOCS ha sido el curso de Educación Continuada "Programa en desarrollo y diseño de videojuegos", realizado por el Departamento de Sistemas y Computación, en conjunto con los programas de Diseño y Administración de la universidad en alianza con Coursera​​. El ejercicio liderado por el profesor Pablo Figueroa permitió desarrollar un proceso de aprendizaje autónomo que favoreció los procesos de reflexión permanente, las discusiones y la participación.

Si bien estas herramientas son consideradas innovadoras, casi todas las áreas de la Facultad las han implementado. "Hay muchos cursos que ya usan informática educativa porque tienen simuladores, sistemas de modelamientos o sistemas estadísticos. Hay otros que utilizan software en donde los estudiantes están interactuando con el objeto de conocimiento o del lado de imágenes gráficas", resalta la profesora Mariño.

La experiencia de la profesora Mariño con nuevas herramientas tecnológicas en sus cursos también es un caso para resaltar. A través de una clase invertida la docente analizó las 'mil caras' de Internet buscando una articulación entre aprendizaje activo basado en uso de TIC y la exposición de expertos. En este caso, la innovación estaba en resolver problemas como la distracción de los estudiantes durante las presentaciones, la poca participación en clase y las insuficientes actividades usando tecnología.

Así, las actividades educativas propuestas fueron motivadoras y tuvieron valor para los estudiantes.

Retos para futuros experimentos

Todas estas herramientas seguirán creciendo y diversificándose por lo que uno de los retos está en la personalización de las iniciativas. "En términos tecnológicos hay una cantidad de líneas que se están abriendo. Los MOOCS van a seguir desarrollándose pues actualmente, su tecnología no es sofisticada, por lo que se debe trabajar en la personalización e integración de juegos y actividades más constructivas y heurísticas", cuenta Mariño.

En cuanto a los dispositivos móviles, las investigaciones continuarán para lograr convertirlas en un mecanismo educativo. "Se espera que realmente haya aplicaciones que tomen en cuenta la ubicación geográfica, el contexto en el que uno está, la cámara, el GPS y todas las otras herramientas que tiene un componente móvil para aprovecharlos en clase", concluye Mariño. ​

Para conocer más sobre las iniciativas que ha desarrollado la Facultad con herramientas tecnológicas haga clic en el siguiente link. ​​​​​​

Fuente: Centro de Innovación en Tecnología ​y Educación ConectaTE de la Universidad de los Andes

Recibe Información