“Queremos influenciar las políticas públicas”: Andrés F. Gómez

10/01/2017

Artículo publicado en la Revista CONTACTO #12/Noviembre 18 de 2016​​

Es experto en Finanzas, pero su corazón dice Ingeniería Eléctrica. El nuevo director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica – IELE – tiene una historia de vida única y una larga trayectoria como profesor y empresario. De allí su idea de reforzar las relaciones con el sector externo.

Eran las 10 de la mañana de aquel domingo, 30 de mayo del 99, cuando los gritos de más de 100 hombres armados y camuflados interrumpieron la misa que se celebraba en la iglesia de la María a la que asistían los vecinos del barrio Ciudad Jardín de Cali y, con la amenaza de que estallaría pronto una bomba, se los llevaron a todos –más de 180 feligreses- hacia los farallones que cercan la capital vallecaucana.

Entre ellos estaban Andrés Felipe Gómez, su esposa y dos de sus hijas, quienes fueron liberadas ese mismo día por el ELN. Sin embargo, al profesor universitario lo retuvieron durante casi seis meses –el semestre más largo de su vida y el que probablemente más enseñanzas le ha dejado–. En medio de las montañas rocosas, era el responsable de hacer funcionar la antena de la radio para que llegaran los mensajes de aliento de las familias. También dictaba algo de gerencia de proyectos a sus compañeros, madrugaba a hacer ejercicio y pasaba las horas encriptando la oración de San Agustín para averiguar cómo avanzaba su liberación.

Hoy, 17 años después del secuestro, dejó de lado los altos cargos en el sector externo y

guardó en su maleta todas sus enseñanzas para regresar a la que siempre ha sido su casa: la Facultad de Ingeniería de Los Andes. Posesionado en junio del presente año, Gómez conversó con CONTACTO acerca de sus planes para el departamento.

CONTACTO: ¿Qué ideas tiene para el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica?

Andrés Gómez: Necesitamos una investigación aplicada a la industria, tenemos proyectos realmente impactantes que no hemos dado a conocer. Estamos trabajando en Smart grids, también innovando en temas de energía renovable como las turbinas que pondremos con Siemens en el Río Amazonas. Estamos haciendo sensores especiales, con nanotecnología, que permiten determinar desde licor adulterado hasta la calidad del agua y trabajando en robótica humanoide. Pero sobre todo queremos ser referentes en temas como el de energía: hay muchos proyectos de profesores y doctorantes que esperan apoyar la construcción de la política pública energética.

CONTACTO: ¿Qué hacer ante el déficit de eléctricos y electrónicos que presenta el país para los próximos años?

A.G: No solo en Colombia, en todo el planeta han disminuido las matrículas en IELE. Debemos enamorar a las nuevas generaciones, hacer investigación en temas más amplios que involucren diversas disciplinas. El Departamento ha trabajado en masificar más la Electrónica en la Universidad, un buen ejemplo de ello es el curso de Tecnologías de Ironman, cosas de ese estilo en donde estudiantes de otras carreras conocen las bondades de la Electrónica. Ahora estamos muy enfocados en los temas de cada ingeniería, y hay que hacer que entre nuestros estudiantes haya más compenetración desde los primeros semestres.

Las nuevas tecnologías y programas como Conecta-TE también nos pueden ayudar a ello. El profesor no solo debe llegar al salón a dictar clase, sino a resolver dudas y a mostrar cómo se aplica la teoría.

CONTACTO: ¿Qué le gusta enseñarles a sus estudiantes?

A.G: Tanto en Administración como en Ingeniería, a que se guíen por las "lecciones aprendidas" y a que valoren adecuadamente los riesgos, así se llega con mejores competencias a la industria. Normalmente los uniandinos no fallan por lo técnico, sino por el optimismo. Tienen que identificar y calificar mejor los riesgos, y sobre todo hacerles seguimiento. En cuanto al método, utilizo muchos juegos. Los pongo a que cometan errores en un ambiente en el que no tengan problemas y esa experiencia vivencial les da seguridad.

CONTACTO: ¿Qué fortalezas y debilidades ve en el sector energético colombiano?

A.G: A pesar de los muchos problemas que tenemos, como la dependencia hidráulica, tenemos un potencial muy grande desde el punto de vista de recursos energéticos: energía eólica, solar y hasta mareomotriz, para aprovechar nuestros dos mares y generar energía. Y otra fortaleza es nuestra gente, es muy buena.

Sin embargo, el robo de energía también es un tema preocupante. En la Costa Atlántica este robo llega a los 370.000 millones de pesos. Hoy estamos en alrededor de 15% de pérdidas negras. Todas las empresas de energía están trabajando para dar solución a este problema y nosotros sabemos cómo ayudarlas.

CONTACTO: ¿Qué le han dicho afuera de nuestros egresados?

A.G: Que se creen gerentes desde que llegan (risas). Pero eso es bueno. Nuestros ingenieros eléctricos y electrónicos son muy apetecidos hasta en los doctorados: cuando van a realizar sus pasantías en centros de investigación en Estados Unidos y Europa, se quieren quedar con ellos .Ahora, hay que preguntarle al empresario qué perfil se necesita y repensar qué tanto estamos profundizando en esos conocimientos necesarios. Pero en general somos muy buenos, tenemos con qué sacar pecho. Aunque no solo debemos poner el huevo: también hay que cacarearlo. ​​​

Si quiere leer la Revista CONTACTO completa, la encuentra aquí​. ​​​​​

Recibe Información

Edificio Mario Laserna Cra 1 Este N° 19A - 40 Bogota(Colombia) Teléfonos: (57-1) 3394949 Ext. 3026//Email: Info.ingenieria@uniandes.edu.co//Código postal 111711