• Home / Noticias / Tips para romperla en el Saber Pro
  • Tips para romperla en el Saber Pro

    • Mejores Saber Pro 2021
      Mejores Saber Pro 2021
      Sigue los consejos de los ingenieros que resaltaron en el examen
      En el último reporte del Saber Pro, más de 400 ingenieros uniandinos resaltan sobre el promedio nacional.
13/03/2023

¡Los resultados arrojados por el más reciente reporte del Saber Pro, demuestran que los ingenieros uniandinos son los mejores en Colombia! 

Según la página oficial del Icfes, el examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, es un instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas profesionales universitarios. 

El examen está compuesto por un grupo de competencias genéricas y otro de específicas. El primer conjunto evalúa cinco módulos genéricos: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés. El segundo grupo está compuesto por módulos asociados a temáticas y contenidos específicos que los estudiantes pueden presentar de acuerdo con su área de formación.  

El último reporte del examen es el de 2021, en este, más de 400 ingenieros uniandinos resaltan sobre el promedio nacional. 

Hablamos con algunos de los ingenieros que obtuvieron los mejores resultados y estos son sus consejos para lograr sobresalir en el examen de educación superior: 

Sergio Vanegas: Creo que lo más importante para obtener un buen resultado en el Saber Pro es confiar en las habilidades y los conocimientos que se adquirieron a lo largo de la carrera universitaria, puesto que a lo largo de esta tenemos la oportunidad de enfrentarnos a una gran diversidad de problemas que nos forman como ingenieros. 

Laura Marcela Domínguez: Aconsejaría, fortalecer las habilidades de lectura crítica y escritura argumentativa y afianzar la capacidad de hacer cálculos rápidos sin calculadora. El día de la prueba, permanecer tranquilos, confiando en las habilidades que adquirieron durante el pregrado.   

Estefanía Benavides: Creo que lo más importante es ser paciente y realizar la prueba a una velocidad tal que el tiempo sea suficiente, pero sin agotar energías muy rápido, ya que dura bastantes horas. También hacer uso de todo lo que uno ha aprendido, no solo en clase sino en los proyectos, charlas o experiencias de laboratorio. Además, es muy útil mirar simulacros para familiarizarse con el tipo y estilo de preguntas que puedan salir. Finalmente, considero que es necesario sentirse seguro de sí mismo y de todo el conocimiento que uno ha adquirido a lo largo de la carrera. 

Julián Samper: Personalmente, no creo que el Saber Pro sea un examen para el que uno deba prepararse particularmente. Más bien, es un escenario en el cual se pone a prueba el nivel de nuestra educación en general; y afortunadamente la Universidad de los Andes nos da acceso a una educación integral y de alta calidad. Por eso, en mi caso yo confié en que haber afrontado mi carrera con juicio y tratando de hacer las cosas bien me iba a permitir tener buenos resultados, cosa que por suerte así fue.  

En resumen, a los estudiantes que están a punto de presentar el examen les diría que confíen en sus capacidades y el nivel de la educación que han recibido. Digo esto pensando en que esa confianza les traiga tranquilidad para que puedan desempeñarse de la mejor manera y sin demasiados nervios, que podrían ser contraproducentes. 

Jairo Andrés Plata: (1) Concéntrese en lo que sabe y use su sentido lógico que ha construido en la universidad. (2) Descartar opciones siempre es buena idea. (3) Gestione su tiempo y priorice la sección de su carrera. (4) En la parte de comprensión lectora, lo más importante es ser escéptico, dejar prejuicios a un lado y usar el pensamiento crítico. (5) El texto argumentativo no califica si la tesis es moralmente correcta. Califica cómo está sustentada con los argumentos. 

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...