• Home / Noticias / SinfonIA logra segundo puesto en Robocup 2023
  • SinfonIA logra segundo puesto en Robocup 2023

    • SinfonIA logra segundo puesto en Robocup 2023
      SinfonIA logra segundo puesto en Robocup 2023
11/09/2023
*Foto: Archivo particular.

Del 4 al 10 de julio de 2023, seis estudiantes uniandinos (cinco de la Facultad de Ingeniería, uno de la Facultad de Derecho y un instructor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) que integran la iniciativa de investigación SinfonIA estuvieron en Bordeaux, Francia representando a Colombia en la RoboCup 20223, la iniciativa científica internacional que ha conseguido reunir a más de 3.000 participantes de 45 países para promover los últimos avances en el área de la robótica inteligente, la inteligencia artificial y la automatización. 

Competimos en la liga de robótica social o robótica doméstica en donde desarrollamos diferentes tareas para que el robot sea capaz de asistir al humano en cualquier cosa, por ejemplo, servir un desayuno, ser recepcionista y todo esto con uso de la IA aplicado a la robótica”, afirmó Juan José García, instructor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y líder de la iniciativa SinfonIA. 

La liga en la que participaron los uniandinos se ha convertido en la competencia internacional anual más grande para robots de servicio autónomos y está diseñada para que los equipos naveguen por un conjunto de pruebas comparativas para evaluar las capacidades y el rendimiento de los robots de apoyo en el "hogar". Los robots de la competencia deben lograr funciones avanzadas como interacción y cooperación entre humanos y robots, navegación y mapeo en entornos dinámicos, visión artificial y reconocimiento de objetos en condiciones de luz natural, manipulación de objetos, comportamientos adaptativos, integración de comportamientos, inteligencia ambiental y estandarización e integración de sistemas.  

El equipo de SinfonIA Uniandes compitió con 25 equipos de diferentes países como Suecia, Tailandia, China, Francia, Estados Unidos, Holanda y obtuvo el segundo lugar en la subcategoría STANDARD Social Platform. Su robot semihumanoide Pepper, llamado 'Nova', resolvía tareas complejas de un mesero como tomar un pedido, servir a los invitados, llevar bebidas de un lugar a otro y sacar la basura. A través del sistema de programación Robot Operating System (ROS), el equipo de SinfonIA pudo demostrar las habilidades de Nova en navegación autónoma, interacción humano-robot, visión por computadora, manipulación de objetos y procesamiento de lenguaje natural.  

Felipe Valencia, estudiante de segundo semestre de la Maestría en Ingeniería Química y miembro de SinfonIA, asegura que “RoboCup fue una experiencia muy bonita. Nos permitió compartir la interculturalidad con los otros equipos y con competidores de casi todos los rincones del mundo. También logramos darnos cuenta de todo el desarrollo tecnológico que hay en otros países y la idea es compartirlo e implementarlo en Colombia para ser pioneros en la innovación de la inteligencia artificial y lograr un mejor desempeño el año que viene". 

Asimismo, Alexandra Gutierrez, estudiante de cuarto semestre de Derecho y miembro de SinfonIA, afirma que “Esta vivencia nos brindó la valiosa oportunidad de descubrir cómo desempeñamos nuestras labores bajo presión, así como comprender la importancia de la colaboración y la comunicación en equipo. A pesar de los desafíos que supuso enfrentar un entorno desconocido y experimentar un cambio cultural, logramos disfrutar el proceso de aprendizaje y entregarnos al máximo para alcanzar el éxito en esta competición”. 

¡Felicidades al equipo uniandino y gracias por dejar en alto el nombre de Uniandes y de Colombia en medio de esta competencia! 

Miembros del equipo de Uniandes que compitieron en la RoboCup 2023: 

  • Juan José García Cárdenas: profesor Instructor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y líder de la iniciativa SinfonIA Uniandes. 
  • Julián Méndez : estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación. 
  • David Santiago Ortiz: estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Computación. 
  • Luccas Rojas: estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación. 
  • Abel Arismendi: estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación. 
  • Sebastian Felipe Valencia: estudiante de segundo semestre de la Maestría Ingeniería Química. 
  • Alexandra Gutiérrez Ballen: estudiante de cuarto semestre de Derecho. 

 

Esta competencia internacional nació en 1997 con la idea de utilizar el fútbol como medio para lograr soluciones innovadoras a problemas sociales e industriales, a través de equipos de robots autónomos que compiten con comportamientos y estrategias. Desde entonces, representantes de instituciones educativas y de investigación participan en diferentes categorías o “ligas” y se reúnen año tras año en un país anfitrión diferente para generar redes de cooperación e intercambio de conocimiento en estos campos. 

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...