• Home / Noticias / En el top de los investigadores más citados en Ciencias de la Computación
  • En el top de los investigadores más citados en Ciencias de la Computación

    • Pablo Arbeláez y Mario Linares, destacados por Research.com
      Pablo Arbeláez y Mario Linares, destacados por Research.com
      Pablo Arbeláez y Mario Linares
      Destacados por Research.com
13/05/2022

Nuestros investigadores uniandinos, Mario Linares, profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y Pablo Arbeláez, profesor asociado del Departamento Ingeniería Biomédica, fueron destacados en la octava edición (2021) del ranking de los mejores científicos en Ciencias de la Computación en el mundo, publicado por el portal Research.com. 

Linares y Arbeláez hacen parte del top 3 de investigadores colombianos seleccionados dentro del ranking, junto con el profesor Fabio González, de la Universidad Nacional.  

Research.com es uno de los principales sitios web de investigación en Ciencias de la Computación en el mundo, en el que se pueden encontrar datos confiables sobre trabajos y contribuciones científicas desde el 2014. 

De acuerdo con la metodología usada por Research.com, el ranking se construyó con base en el indicador h-index y el número total de citaciones de las publicaciones de los investigadores en una disciplina y un país, obtenidos de la base de datos bibliométrica de Microsoft Academics.  

Dentro de esta metodología, el indicador h-index es la medida que refleja el número de papers influyentes de un investigador.  

En el caso de Colombia, los profesores destacados fueron los únicos tres investigadores de Ciencias de la Computación en el país que cumplieron los requisitos para hacer parte del ranking de 2021. 

Felicitaciones a los tres investigadores colombianos, en particular a nuestros profesores uniandinos.  

 
Conoce los perfiles de nuestros profesores destacados 

Mario Linares, un apasionado por la accesibilidad digital   

Es profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación en los Andes desde 2016. Obtuvo su título como ingeniero de sistemas y computación de la Universidad Nacional de Colombia en 2005. Tiene un Máster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (2009), es philosophiae doctorem de la College of William and Mary de los Estados Unidos. 

Su trabajo en la industria y como socio de una compañía de desarrollo de software, le ha permitido lograr un amplio entendimiento de su campo de acción para enfocar con éxito su labor académica hacia la ingeniería de software automatizada y el diseño de aplicaciones con enfoque social.  

Tiene un interés particular en generar métodos y herramientas para ayudar a desarrolladores de software a resolver sus problemas, al igual que un enfoque en accesibilidad para que cualquier persona con una discapacidad pueda usar aplicaciones móviles y web.   

Dentro de sus proyectos destacados se encuentran, entre otros: The Game Factory, plataforma para soporte a la generación rápida de juegos móviles educativos y Kraken, marco de referencia para ejecución automática de pruebas multi-dispositivo para aplicaciones web y móviles.  

Pablo Arbeláez, un afortunado de vivir en la era de la IA   

Este matemático de la Universidad de los Andes (1997) se vinculó como profesor  asociado del Departamento Ingeniería Biomédica en 2014. Tiene un Diplôme d’Études Approfondies de Mathematiques apliquées à l’ingénierie de la Université de Paris Dauphine (2000) y un Ph.D. en Matemáticas de la Université de Paris Dauphine (2005).  

Ha sido ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones del Premio de Investigación de Google para América Latina. Tiene conocimientos únicos en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a biomédica.  

Concentra su trabajo investigativo y docente en el desarrollo de soluciones de IA que permitan la interpretación de imágenes naturales y biomédicas. Ha logrado el diseño de microscopios con capacidades aumentadas y una solución para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón.  

Uno de sus trabajos más destacados ha sido: ´La predicción automática de la edad ósea mediante aprendizaje de máquina´. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 2017.  

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...