• Home / Noticias / Nace la primera comunidad de arquitectura de software en Latinoamérica
  • Nace la primera comunidad de arquitectura de software en Latinoamérica

    •  Latam Architecture Day
       Latam Architecture Day
12/03/2024

Con la participación de más de 500 invitados se llevó a cabo el Latam Architecture Day, el primer encuentro de arquitectura de software de Latinoamérica, en el que expertos nacionales e internacionales compartieron las principales tendencias y desafíos frente al tema.

El evento, organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes, sus maestrías en Ingeniería de Software (MISO) y en Arquitectura de Tecnologías de Información (MATI) y las compañías de tecnología Pragma y Amazon Web Services (AWS), tuvo lugar el pasado 22 de febrero y sirvió de plataforma para lanzar la primera comunidad de arquitectos de software de la región.

El encuentro contó con la participación de los expertos Nicolás Archila, chief Technological Innovation Officer de Pragma, Ómar Ashton y José Miguel Rojas, parthers solution architect en Amazon Web Services; Ipek Oskaya, technical director de Software Enginneering Institute de la Carnegie Mellon University; Jorge Arias, latín américa head of Google Workspace; Grace Lewis, principal researcher del Software Engineering Institute de la Carnegie Mellon University, Estados Unidos, Darío Correal, profesor y director de la Maestría en Ingeniería de Software (MISO) y Jorge Villalobos, profesor y director de la Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información (MATI) de la Universidad de los Andes.

Para Archila, el desarrollo de este encuentro y el nacimiento de la comunidad es un paso gigante para potenciar el enorme talento que tiene la región en arquitectura de software.

“Los arquitectos en Latinoamérica se adaptan a su entorno con una agilidad impresionante, ven en 360 grados y son capaces de visualizar cada detalle, cada interacción, cientos de posibilidades en cada proyecto. Por eso, estamos felices de reunirnos para hacer realidad esta comunidad, una comunidad en la que nos inspiremos unos a otros, aprendamos, crezcamos y busquemos ayuda para cumplir con nuestro mayor propósito: mejorar la vida de las personas”, sostuvo el experto.

El profesor Correal, quien lideró la organización de este evento, señaló que esta iniciativa de crear comunidad es un trabajo que se ha gestado desde hace más de 15 años, con diferentes cursos y foros, y que hoy es una realidad gracias a que en este camino han encontrado a personas del sector externo que han visto en Los Andes un gran socio para materializar esta iniciativa.

“Desde siempre hemos pensado en tener una comunidad, pues vemos que hay muchas personas interesadas en el tema. Gracias a Pragma y a Amazon Web Service por apoyar esta iniciativa que ojalá sea un éxito”, añadió el profesor.

Una comunidad que abre enormes oportunidades

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se estima que para el 2025 se requerirán 1,2 millones de profesionales TIC, entre estos los arquitectos de software, para suplir la demanda de empleo en esta área en Latinoamérica.

Adicionalmente, según una proyección del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, para 2025 Colombia tendría un déficit de cerca de 200 mil de estos profesionales.

Frente a estas cifras, la creación de esta comunidad abre enormes oportunidades para sus profesionales, pues se convierte en la posibilidad de incrementar y robustecer el talento que se tiene actualmente y que podría llevar a la región a ubicarse como una potencia en el tema.

De acuerdo con Grace Lewis, la creciente importancia de la arquitectura de software, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo, ha abierto un mercado laboral gigante para los expertos en esta área, que continuará creciendo con la evolución de la Inteligencia Artificial, IA, y el Machine Learning, pues esta arquitectura se convierte en el facilitador para que estas tecnologías sean capaces de cumplir todas las tareas que se les están asignando.

“Aunque un poco tarde, pero hoy muchas más organizaciones están reconociendo la necesidad de contar con arquitectos de software. Adicionalmente, pensar desde la arquitectura de software nos hará contar con mejores desarrolladores, pues no es cuántas líneas de código puedes construir sino si esas líneas son realmente buenas”, sostuvo Lewis.

Arquitectura de software como herramienta de negocio

A medida que avanzó el encuentro, los expertos invitados abordaron la importancia de la arquitectura de software y la creación de esta comunidad para el crecimiento de las compañías y de los países, teniendo en cuenta que de una u otra manera esta logra habilitar la estrategia de negocio.

Para Jorge Arias, director para América Latina de Google Workspace, otro de los speakers invitados, la arquitectura de software debe ayudar a crear nuevas formas de generar ingresos, reducir costos, hacer más eficiente la operación y a generar nuevas experiencias para el usuario final, razón por la que él la llama arquitectura con propósito, pues esta debe busca materializar la estrategia de negocio.

“La arquitectura es la mejor manera de crear desarrollo económico. Como país tenemos que llegar al momento en el que el 40 o el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, sea la exportación de algoritmos, de arquitecturas, de propiedad intelectual, como sucede con naciones como Singapur o Estados Unidos, que exportan patentes y servicios de conocimiento. Claramente, si nos ponemos esto como meta, en 20 años podremos ser una economía de primer nivel”, añadió Arias.

Algo en lo que concuerda Jorge Villalobos, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y director de la Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información (MATI) de la Universidad de los Andes, quien señaló que hoy las empresas están pensando en Inteligencia Artificial, en organizaciones inteligentes y que esto solo será posible si la arquitectura de software asume estos retos.

“La arquitectura es una habilidad y una capacidad que deben tener los profesionales del país para resolver los problemas tecnológicos que hay que enfrentar. Necesitamos a esos arquitectos para que acompañen la evolución tecnológica que necesitan nuestras empresas y el país. Esta comunidad, que lanzamos hoy, es un refuerzo para esto, para encontrarnos, discutir, hallar puntos en común, por eso es tan importante lograr su consolidación”, agregó el profesor.

Por su parte, Mario Sánchez Puccini, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Los Andes, extendió la invitación para que más profesionales en este campo se unan a la comunidad y, así, entre todos, asuman los enormes retos del crecimiento y avance tecnológico. “Esto nos obliga a movernos muy rápidamente y esto solo es posible si nos conocemos, nos ayudamos, aprendemos y compartimos entre todos.

¿Qué es la arquitectura de software?

Quizás este es un concepto que no todo el mundo conoce. Pero ¿qué tal si te decimos que es la responsable de que toda la tecnología y los servicios digitales que usamos a diario sean posibles?

Pues sí. Los expertos la comparan con los planos de una casa donde se definen sus bases, su distribución y sus pasillos de interacción, entre otros detalles, y que sin estos sería casi imposible construirla.

“La arquitectura de software hace lo mismo. Idea y construye los planos de las aplicaciones y canales digitales para que estos soporten todas las necesidades para los que fueron diseñados. Es la encargada de garantizar que funcionen de manera óptima, entregando calidad, disponibilidad y seguridad, entre otros atributos”, señaló Nicolás Archila, chief Technological Innovation Officer de Pragma.

 

Conoce más y haz parte de la comunidad a través de nuestras redes sociales

 

 

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...