• Home / Noticias / Helmy: primera licencia de Uniandes a una empresa en Estados Unidos
  • Helmy: primera licencia de Uniandes a una empresa en Estados Unidos

    • Alba Ávila licencia su invento, Helmy
      Alba Ávila licencia su invento, Helmy
      Un dispositivo que busca salvar la vida de los motociclistas
      Gracias al uso de tecnologías, el dispositivo permite tener el control de la motocicleta desde el casco del usuario.
10/03/2023

Foto: archivo particular

Ingenieros electrónicos de la Universidad de los Andes lograron desarrollar un producto de base tecnológica que, después de ser patentado, ha sido licenciado para su uso y explotación comercial a la empresa estadounidense A2B Gadgets Corp. Con esta alianza, la tecnología con sello uniandino está lista para venderse alrededor del mundo.

Se trata de Helmy, el dispositivo que busca salvar la vida de los motociclistas, el actor vial que cobra más víctimas mortales al año en Colombia. Este invento es una muestra de que es posible desarrollar productos exitosos en el mercado cuando trabaja colaborativamente la triada de gobierno, industria y academia.

Helmy es un producto que, gracias al uso de tecnologías de vanguardia como sensórica avanzada, blockchain y big data, permite tener el control de la motocicleta desde el casco del usuario, el cual se conecta a una aplicación móvil que busca proteger la vida y la seguridad del piloto. ¿Cómo funciona esta tecnología? Descúbrelo aquí: Helmy, un casco salva vidas.

Para llegar a este desarrollo fue necesario engranar el valioso trabajo de diferentes áreas de la universidad: el aporte tecnológico desarrollado por profesores, investigadores e ingenieros de la Facultad, fue recibido y articulado por la Oficina de Transferencia de la Vicerrectoría de Investigación y Creación, para encontrar las rutas y mecanismos para llevar la tecnología al sector externo. En el camino se sumaron los esfuerzos de las áreas de proyectos, jurídica e incluso el Departamento de Lenguas, que fue clave en las negociaciones con un proveedor de manufactura en China.

“Creo en la investigación y el desarrollo que hacemos desde la Universidad de los Andes. Juntos somos un ecosistema en el que todos trabajamos, todos ponemos, todos ganamos. Estamos listos para recibir los retos tecnológicos de la industria”, añadió Alba Ávila, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, líder del equipo investigador de Helmy y Ph.D. de la University of Cambridge.

De acuerdo con la profesora, ella y su grupo de investigación, integrado por Zulay Villabona y Jheyson Fabián Villavisan, demostraron que Helmy fue un proyecto ganador desde el inicio, desde la búsqueda de financiación, pasando por el proceso de protección intelectual, hasta el logro final de su licenciamiento.

El camino hacia la innovación

Esta historia comenzó en 2019 cuando se abrió la convocatoria de Cierre de Brechas Tecnológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, MinCiencias, oportunidad que fue aprovechada por la profesora Ávila y Mario Varón, ingeniero industrial, egresado de la maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación y CEO de Protraffic, compañía colombiana de ingeniería y tecnología dedicada al área de seguridad vial, para presentar un proyecto en el que venían trabajando de manera conjunta. Fue así como Helmy fue elegida entre más de 100 propuestas para recibir fondos y así desarrollar el primer prototipo.

Tras ser seleccionada, el crecimiento de Helmy ha sido excepcional, ha recibido importantes reconocimientos, entre estos, ser destacada como una de las tecnologías más innovadoras de Latinoamérica según el BID; recibir el apoyo por parte del Programa Korea-Lac Tech Corps; ser una de las cinco finalistas para representar al país en la Copa Mundial del Emprendimiento (Entrepreneurship World Cup EWC) 2019; uno de los 10 proyectos más innovadores en Colombia en el 2020 por Colciencias y recibir el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020, que otorga la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Adicionalmente, esta tecnología logró su patente tanto en Colombia como en Estados Unidos, lo que permitió seguir potenciando el proyecto, incluso durante la pandemia, tiempo en el que sus investigadores se las ingeniaron para llevar los desarrollos a sus casas para continuar trabajando desde allí.

El camino recorrido hasta el logro de la patente le permitió al equipo investigador identificar el gran potencial de mercado e impacto que tiene la tecnología de Helmy, esto, gracias al acompañamiento del Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de Los Andes, que trabaja de manera determinante para conectar a la universidad con diferentes actores del sector externo y, de esta manera, entender las expectativas y necesidades de la industria, comunidades, gobierno y emprendedores.

Finalmente, en 2022 la universidad concedió la licencia para uso y explotación comercial de la tecnología de Helmy, por el término de 10 años, a A2B Gadgets Corp, una empresa constituida por Mario Varón en Estados Unidos.

“A futuro, cuando Helmy empiece a venderse en otros países, la universidad empezará a recibir regalías. Con esto demostramos que este es un camino de interacción entre industria y academia en el cual hay una relación gana - gana para todas las partes, donde, además, generamos un impacto a la sociedad. Esto incentiva a los profesores para que este tema del licenciamiento siga creciendo y se convierta en una nueva ruta para el desarrollo de la investigación al interior de la universidad”, comentó Julio Hernández, jefe de la Oficina de Transferencia.

“Mi idea siempre fue trabajar en proyectos que lograran ser transferibles a la industria. Hoy, después de una trayectoria de 17 años como investigadora y docente, tuve la fortuna de trabajar en una iniciativa que logró este objetivo. Siempre he admirado las historias de Apple y Google, pero ahora puedo contar la mía, la de cómo fue desarrollar tecnología en Colombia”, concluye la profesora Ávila.

Conoce más de Helmy en este video:

 

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...