• Home / Noticias / Jorge Reyes, 23 años soldando los sueños de los ingenieros mecánicos
  • Jorge Reyes, 23 años soldando los sueños de los ingenieros mecánicos

    • Jorge Reyes, 23 años soldando los sueños de los ingenieros mecánicos
      Jorge Reyes, 23 años soldando los sueños de los ingenieros mecánicos
      Trabaja en el Laboratorio de Manufactura de Ingeniería Mecánica
      Ha apoyado la fabricación de infinidad de máquinas claves en el desarrollo de grandes proyectos.  
09/06/2023

*Foto: archivo particular Uniandes.

Jorge llegó de su natal Santa Cruz de Mompox, Bolívar, a Bogotá buscando mejores oportunidades. La ciudad fría lo recibió, le abrió las puertas y casi sin darse cuenta ha pasado aquí más de 25 años.

De este más de medio siglo en la capital, la mayoría, en total 23 años, los ha vivido en la Universidad de los Andes que, sin lugar a dudas, se ha convertido en su segundo hogar.   

Recuerda que llegó como mensajero para el Departamento de Ingeniería Mecánica, sin embargo, como eso de estar en una oficina no le gustaba tanto y cuando bajaba a los laboratorios de la Facultad algo del lugar lo cautivaba busco la oportunidad para trabajar allí.  

Entonces, la oportunidad se dio y el profesor Carlos Francisco Rodríguez, quien para ese entonces era director del Departamento, confió en él y lo animó para que trabajara en el área de utillaje. 

Con el tiempo pasó al área de máquinas y herramientas y luego, gracias a sus ganas de seguir aprendiendo y al apoyo de la universidad, se pudo graduar como técnico de soldadura del SENA, área que hoy lidera en el Laboratorio de Manufactura del Departamento de Ingeniería Mecánica.  

Durante estas más de dos décadas en este laboratorio, 'George', como lo llaman sus compañeros, ha apoyado la fabricación de infinidad de máquinas claves en el desarrollo de grandes proyectos.  

Recuerda mucho un proyecto de vehículos de tracción humana, liderado por el profesor Luis Mario Mateus, con el que concursaron y ganaron y con el que lograron desmitificar que la soldadura de aluminio era casi imposible de alcanzar.  

En cabeza del mismo profesor también destaca el desarrollo de dispositivos terapéuticos para niños diagnosticados con parálisis cerebral, que les permite a los pacientes adquirir una posición bípeda (de pie) de forma ergonómica y segura, lo que mejora los resultados de su terapia. De estos, nos cuenta 'George', se han fabricado muchísimos que son donados a diferentes fundaciones y que puede contar, con mucho orgullo, les cambia la vida a estos pequeños.  

Pero proyectos por contar tiene miles de los que se siente muy afortunado de haber participado y aportado todo su conocimiento.  

“En el Laboratorio de Manufactura se trabaja en equipo. Cada máquina que fabricamos y ensamblamos y cada proyecto que desarrollamos cuenta con la participación de todos, de los técnicos, los profesores y los estudiantes. Cada uno valora, respeta y cree en el trabajo del otro, esa es la clave para todo sea posible”, sostiene Jorge.  

En estos 23 años, y paralelo a su trabajo, 'George' formó una familia. Tiene dos hijos, uno de 21 años y otro de siete, el mayor está en quinto semestre de Ingeniería Ambiental aquí en la universidad; es su gran orgullo y una enorme fortuna que la ha brindado este su segundo hogar.  

Ahora, espera seguir trabajando con el cariño y la pasión que ha podido entregar en estos años y que su hijo menor pueda, ojalá, ser otro ingeniero uniandino. 

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...