• Home / Noticias / 13 ingenieras uniandinas en listado de 100 Mujeres Poderosas de Forbes
  • 13 ingenieras uniandinas en listado de 100 Mujeres Poderosas de Forbes

    • 13 ingenieras uniandinas en listado de 100 Mujeres Poderosas de Forbes
      En total son 33 egresadas uniandinas
      Estas mujeres destacan por su talento, liderazgo e impacto en la sociedad.
09/06/2023

*Fotos: tomadas de Forbes Colombia.

La reputada revista Forbes publica anualmente el listado de las 100 mujeres más poderosas de Colombia, a quienes destaca por su talento, liderazgo e impacto en la sociedad. Figuras de distintos campos como el arte, los negocios, las ciencias, el deporte y la política son identificadas en más de 60 países en simultáneo, permitiendo así que sus historias inspiren e impacten a millones de lectores a nivel global y se conviertan en un modelo a seguir para las nuevas generaciones. 

De ese listado de 100 poderosas mujeres, 33 son egresadas uniandinas de facultades como Administración, Economía, Escuela de Gobierno, Derecho, Ciencias Sociales e Ingeniería, entre las que se encuentra, por ejemplo, nuestra rectora, Raquel Bernal. Las destacadas dirigen empresas líderes en tecnología, banca, automoción, retail y más. Cabe resaltar que en total 13 de estas mujeres poderosas según Forbes son ingenieras uniandinas que están impactando su entorno, y cuyas historias replicamos con orgullo: 

  1. Sandra Hinestroza, directora General de HP para Colombia. Egresada del pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación. 

“Sandra Hinestroza es hoy la mujer negra de más alto perfil en el sector empresarial colombiano. Construyó desde el inicio una carrera en HP Inc. y hoy preside la operación de ese gigante tecnológico en el país. Aún así, dice, el racismo ha hecho parte de su trayectoria (…) “Tenemos que trabajar fuertemente para seguir removiendo esas barreras con las que culturalmente crecimos y darnos la oportunidad con las nuevas generaciones a crear espacios más inclusivos”, le dijo la ingeniera a Forbes.  

Lee aquí su entrevista en la revista CONTACTO de la Facultad de Ingeniería. 

  1. María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana. Egresada del pregrado en Ingeniería Industrial.  

“En 2018 llegó a la presidencia de Corficolombiana, el holding de inversiones del Grupo Aval que tiene presencia indirecta en 123 empresas, ubicadas en 21 departamentos del país y Perú. Hoy el conglomerado genera más de 32.000 empleos en sectores como infraestructura, energía y gas, agroindustria y turismo. En 2022, alcanzaron una utilidad neta de 1,8 billones de pesos y este año plantean inversiones que ascienden a los 1,4 billones de pesos”. 

Lee aquí la entrevista con María Lorena Gutiérrez en revista CONTACTO cuando fungía como superministra del gobierno de Juan Manuel Santos (pág. 40). 

  1. Marcela Perilla, presidenta de SAP para el norte de América Latina y El Caribe. Egresada del pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación

“Con más de dos décadas en la industria tecnológica en empresas como Dell Technologies e IBM, Perilla es ahora la responsable de las operaciones de SAP en Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y el Caribe. Su responsabilidad no es menor, pues las plataformas de esta compañía alemana están en el detrás de escena de la operación de cientos de miles de empresas para asuntos como gestión de gastos y gestión de la cadena de suministro”. 

Lee aquí su entrevista en la revista CONTACTO (pág. 40). 

  1. Camila Escobar, presidenta de Procafecol (Juan Valdez). Egresada del pregrado en Ingeniería Industrial.  

“Hace cinco años (2018), Escobar asumió la presidencia de Procafecol tras consolidar una carrera de 15 años en el sector. Desde entonces, se ha convertido en la mujer detrás de la exitosa expansión internacional de Juan Valdez, una marca que ya suma más de 530 tiendas en todo el mundo, con cobertura en 39 países. Con su línea de consumo masivo, el café se logra distribuir en más de 9.968 puntos, que abarcan los cinco continentes”. 

  1. Lina Monsalve, presidenta de Mercado Libre para Colombia y Venezuela. Egresada del pregrado en Ingeniería Industrial. 

“En la mayor compañía tecnológica de América Latina es la jefe de más de 3.500 personas. A su cargo tiene temas clave como la evolución del comercio electrónico, la cadena de logística propia y el desarrollo de proyectos que tienen impacto en toda la región. Solo este año, Mercado Libre espera contratar 600 nuevas personas en Colombia. Es ingeniera industrial con un MBA de MIT y antes tuvo responsabilidades gerenciales en Dafiti, Latam y Uber Eats”. 

  1. Marcela Torres, nombrada gerente general de Nu Colombia a partir de junio de 2023. Durante 5 años fue gerente General Regional de Uber para la Región Andina, Centroamérica y El Caribe. Egresada del pregrado en Ingeniería Industrial

“En 2021 pasó de dirigir la operación de Uber en Colombia, a ser la gerente General para la región. Con casi cinco años en la compañía, ha tenido que liderar discusiones coyunturales sobre la legalidad de las plataformas en la región. En Colombia, estuvo a cargo de la crisis más grande que ha tenido la compañía: la pandemia del Covid-19. También participa en discusiones sobre equidad”. 

  1. Ángela Samper, socia y directora de McKinsey Colombia. Egresada del pregrado en Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica

“Lidera la operación local de la firma de consultoría más grande del país. Su trabajo se enfoca en el sector financiero en varios países de la región, entre ellos Colombia, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, y Perú. Es ingeniera mecánica e industrial y tiene un MBA de la Universidad de Chicago. Es apasionada por la educación y ha trabajado con organizaciones sin fines de lucro”. 

Lee aquí su entrevista en la revista CONTACTO. 

  1. Juliana Sguerra, socia y directora de BCG Colombia. Egresada del pregrado en Ingeniería Industrial

“En una de las firmas de consultoría más importantes del mundo, tiene a su cargo la operación en Colombia, Perú y Panamá. Es responsable en proyectos en el sector financiero y asegurador de temas como estrategia, desempeño, gestión de riesgos y cartera y debida diligencia para adquisiciones. Es ingeniera industrial y tiene un MBA de New York University Stern School of Business”. 

  1. Catalina Fajardo, socia y cofundadora de la oficina de Bain & Company Colombia. Egresada del pregrado en Ingeniería Industrial

“Lidera proyectos en transformaciones, experiencia del cliente, estrategia, mejora del rendimiento, cambios organizacionales y de manejo del cambio para grandes empresas del país. Dentro de la organización es líder de diversidad, equidad e inclusión para Suramérica. Graduada en Ingeniera Industrial y experta en el sector de telecomunicaciones”. 

Además de ser la Office Head de Bogotá, es líder de Diversidad Equidad e Inclusión para Sur América de la multinacional. 

  1. Marcela Giraldo García, presidenta de Colfondos. Egresada del pregrado en Ingeniería Industrial

“Como líder de una de las cuatro AFPs que tiene Colombia, así como la primera mujer en presidirla, su voz es importante en medio de la coyuntura que enfrenta el sistema pensional por la reforma que plantea el Gobierno. Algunas de sus impresiones han detallado que, si bien es un proyecto clave, temas como el pilar de ahorro individual deben ser clave en las discusiones”. 

  1. Marta Sánchez, vicepresidenta de Global Marketing para Sudamérica de Schneider Electric. Egresada del pregrado en Ingeniería Industrial

“Dirige desde Colombia las comunicaciones y mercadeo a nivel global de una de las compañías líderes mundiales en transformación digital en gestión de energía. Ha trabajado en la compañía desde septiembre de 2019 y ocupó antes el cargo de directora de Marketing para América del Sur. Tiene dentro de sus responsabilidades, reforzar su estrategia de sostenibilidad”. 

  1. Paula Acosta, directora Ejecutiva de Acemi. Egresada del pregrado en Ingeniería Industrial

“Ha sido una voz clave en las discusiones de la reforma a la salud, pues ha expuesto las preocupaciones de las empresas prestadoras de salud (EPS), así como aspectos como la sostenibilidad financiera del sistema y la importancia que juegan los actores del sector privado. Sus propuestas han apuntado a la creación de un sistema socio sanitario con financiación propia”. 

  1. Paula Rey, directora General de Diageo Colombia. Egresada del pregrado en Ingeniería Industrial

“Escaló en Diageo hasta volverse la gerente general de la operación de la compañía en Colombia. En 2001 empezó su carrera como Trade Marketing en el área de ventas, y sus buenos resultados, su potencial capacidad de liderazgo la llevaron a la gerencia de diferentes marcas del portafolio. También fue directora de Mercadeo e Innovación y finalmente llegó a la dirección de Diageo Colombia”. 

Lee aquí su entrevista en la revista CONTACTO. 

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...