• Home / Investigacion Innovacion / Proyectos

Proyectos

  • Oficina de Soporte a Proyectos OSP | Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes
    Oficina de Soporte a Proyectos OSP | Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes

Equipo

Organigrama OSP

Funciones

La Oficina de Soporte a Proyectos (OSP) de la Facultad de Ingeniería presta el apoyo administrativo a los investigadores para la presentación de propuestas y el desarrollo de los proyectos de investigación y consultoría de la Facultad, ejerciendo actividades de asesoría, acompañamiento, seguimiento, control, monitoreo y cumplimiento de los procesos y políticas que rige la gestión de proyectos en la Universidad. Para la gestión administrativa y financiera de los proyectos se involucran múltiples unidades de la Universidad con las cuales la OSP se debe articular, tales como: Centro de Servicios Integrados (CSI), Dirección Jurídica, Vicerrectoria de Investigación y Creación, Auditoria Interna, Departamentos, grupos de investigación, Vicedecanatura de Investigación e Innovación, Decanatura, entre otros. 

 

 

Ciclo de vida de un proyecto

Un proyecto se desarrolla en diferentes etapas desde su inicio hasta la finalización del mismo. Cada etapa incluye diferentes procesos necesarios para garantizar que se cumpla todo el trabajo requerido con el fin de completar con éxito los objetivos propuestos. Los procesos se encuentran orientados principalmente a controlar y mitigar los posibles riesgos inherentes a la operación administrativa y financiera de los proyectos. También se involucran procesos para estimar, presupuestar y controlar costos de tal manera que el proyecto se ejecute conforme al presupuesto que fue planeado y aprobado.

 

 

Procesos

A continuación se encuentran los diferentes procesos a seguir en cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto.

Presentación de propuestas

En esta etapa se realiza la búsqueda de las oportunidades de financiación y/o generación de alianzas con otros actores, para la formulación y presentación del proyecto de investigación o consultoría que los investigadores desean  desarrollar. Encuentre aquí los diferentes procesos a seguir, según sea el caso:

 

Legalización e inicio de proyectos

En esta etapa se realiza la legalización del proyecto a desarrollar una vez se cuenta con la financiación solicitada en la etapa anterior

 

Ejecución y Seguimiento de proyectos

En esta etapa se lleva acabo el desarrollo del proyecto y la ejecución de los diferentes procesos administrativos, que se involucran en cada una de las actividades que son inherentes a la ejecución presupuestal del proyecto, así como el cumplimiento de los diferentes compromisos con financiadores y aliados.

 

Cierre y liquidación de proyectos

En esta etapa se ejecutan los tramites asociados a el cierre y liquidación del proyecto, llevando a cabo las actividades asociadas al cumplimiento de los compromisos administrativos y financieros finales, frente a los aliados y entidades financiadoras

 

Documentos y formatos