Home / Eventos / Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería -EIEI- ACOFI 2021

Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería -EIEI- ACOFI 2021

Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería -EIEI- ACOFI 2021
    Carga el resumen de tu trabajo hasta el 16 de abril de 2021
    Conoce las categorías en las que puedes participar.
Lugar: Centro de Convenciones
Fecha: De 21 de Septiembre del 2021 hasta 24 de Septiembre del 2021

Para el año 2021, el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería EIEI ACOFI, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) tendrá como tema central: las mujeres en ingeniería: empoderamiento, liderazgo y compromiso.

El EIEI ACOFI 2021 es el espacio ideal para conocer el trabajo que se realiza en las facultades, escuelas y programas de ingeniería, para que las mujeres tengan el papel protagónico en la ingeniería y colaborar el lograr su efectiva vinculación al sector productivo para el desarrollo social.

Una oportunidad inigualable

El EIEI ACOFI 2021 es uno de los eventos más importantes de la enseñanza de la ingeniería en el mundo.

Conferencias, paneles y talleres

4 días de interacción alrededor de la ingeniería

Integración de toda la comunidad relacionada con la ingeniería

Categorías de participación

Trabajos sobre la enseñanza de la ingeniería

Se expondrán las experiencias y propuestas de profesores e investigadores en educación en ingeniería, por medio de trabajos de aula e investigaciones en los ámbitos de los siguientes ejes temáticos:

Calidad y acreditación

Evaluación de la enseñanza en el aula

Desarrollo curricular

Procesos de enseñanza–aprendizaje

Buenas prácticas sobre la participación de mujeres en ingeniería

La participación de la mujer en ingeniería constituye un gran reto. En este sentido, el Foro Económico Mundial expresa:

“Las mujeres están infrarrepresentadas en la ingeniería, pero son necesarias para desarrollar soluciones inclusivas”.

Contar con más mujeres ingenieras significaría tener más modelos para las generaciones futuras.

En los últimos años, las instituciones de educación superior, específicamente a través de las facultades, escuelas y programas de ingeniería han promovido esfuerzos para incentivar una mayor participación de la mujer, partiendo de las reflexiones y los análisis sobre las limitaciones que han tenido y las oportunidades que se pueden generar para lograr un adecuado equilibrio y reducir las brechas de inequidad.

Avances en investigación

En el marco del EIEI ACOFI 2021 se abordarán los siguientes temas de interés sobre ingeniería, en los que se reflexionará y expondrán experiencias de las instituciones de educación superior y de la empresa, para destacar el desarrollo científico tecnológico y su impacto social:

Agua potable y saneamiento básico: Soluciones y propuestas de ingeniería que garanticen: El correcto acceso y uso del recurso hídrico La eliminación adecuada de residuos y aguas residuales.

Ingeniería para la salud: Aportes de ingeniería que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida a través de la salud.

Eficiencia energética: Soluciones de ingeniería para la generación y apropiación de tecnologías y hábitos de consumo, que optimicen el manejo y uso de los diferentes tipos de energía.

Movilidad vial: Aportes de ingeniería encaminados al mejoramiento del tránsito, la seguridad y la gestión vial, como aporte a la productividad, competitividad y calidad de vida.

Encuentro Nacional de Estudiantes de Doctorado

El Capítulo de Doctorados Nacionales en Ingeniería de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) organiza el Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Doctorado en Ingeniería, que se realizará del 21 al 24 de septiembre de 2021, en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2021 (EIEI ACOFI 2021).

El 3er. Encuentro Nacional de Estudiantes de Doctorado en Ingeniería (ENEDI) constituye una de las actividades principales del Capítulo para fomentar la formación de excelencia en dicho nivel y desarrollar estrategias de cooperación sobre los esquemas curriculares, de investigación y de innovación actuales, frente a los retos que impone en Colombia la globalización e internacionalización de la educación en el ámbito de los posgrados.

Foro de Estudiantes de Ingeniería (FCEI)

En el marco del EIEI ACOFI 2021 se realizará la séptima versión del Foro de Estudiantes de Ingeniería, quienes compartirán experiencias sobre el compromiso social de la formación en ingeniería por medio de proyectos, conferencias, talleres y debates a partir de las distintas carreras y facultades de ingeniería. El objetivo de esta actividad es facilitar la retroalimentación de los estudiantes hacia sus instituciones y demás compañeros en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y enseñanza de los programas de ingeniería.

V Muestra de trabajos de estudiantes de ingeniería ACOFI 2021

Introducción

El reconocimiento del trabajo en el aula y su relación con la sociedad se han convertido en un elemento importante y cada vez más común en los procesos de formación de ingenieros en Colombia. Llevar los proyectos más allá de las aulas e invitar a otros actores les permite a los estudiantes enfrentarse a situaciones que fortalecen sus habilidades de abstracción, síntesis, comunicación y planeación, fundamentales en su desempeño profesional.

Se han desarrollado diversas iniciativas en las facultades de ingeniería; sin embargo, estos ejercicios académicos se quedan en las asignaturas y la comunidad académica los desconoce. En este sentido, se ha propuesto la muestra de trabajos de los mejores proyectos de estudiantes de pregrado de ingeniería, con el fin de visibilizar los avances que nacen desde las aulas y llegan a las comunidades.

Más información en: https://www.acofi.edu.co/eiei2021/

Lugar: Centro de Convenciones