Home / Eventos / Participa en el Encuentro ACOFI 2023

Lugar: Cartagena
Fecha: De 19 de Septiembre del 2023 hasta 22 de Septiembre del 2023
hora: De 08:30 am hasta 18:00 pm

¿Te gustaría viajar a Cartagena y representar a la Facultad de Ingeniería con tu proyecto? ¡Esta es tu oportunidad!

El Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería EIEI ACOFI será organizado entre el 19 y el 22 de septiembre de 2023 por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) en la ciudad de Cartagena y este año tendrá como tema central la ingeniería para transformar territorios.

El EIEI ACOFI 2023 es un espacio ideal para conocer el trabajo que se realiza en las facultades, escuelas y programas de ingeniería y convocará a decanos, directivos académicos y administrativos, profesores y estudiantes de ingeniería, representantes del sector productivo, entidades del Estado, gremios y la sociedad, para generar una reflexión conjunta sobre como la educación en ingeniería es fundamental para el avance económico y social de los territorios.

La Decanatura de Ingeniería de la Universidad de los Andes financiará la participación de dos estudiantes uniandinos (1 de pregrado y uno de doctorado), de distintos proyectos, para presentar sus aportes durante sus respectivos encuentros.

Sube tu resumen hasta el 14 de abril en la plataforma del Encuentro ACOFI, si eres aceptado en alguna de las categorías, escríbenos un correo a prensa.ingenieria@uniandes.edu.co para financiar los gastos de viaje a Cartagena. Los cupos se reservarán de acuerdo al orden de llegada de los correos de aceptación.

Conoce las categorías de participación y prográmate.

Categorías de participación

1. Foro de Estudiantes de Ingeniería (FCEI)

En el marco del EIEI ACOFI 2023 se realizará la décima versión del Foro Colombiano de Estudiantes de Ingeniería, para compartir experiencias sobre el compromiso social de la formación en ingeniería por medio de talleres, retos, proyectos, conferencias y debates a partir de las distintas carreras y facultades de ingeniería. El objetivo de esta actividad es facilitar la retroalimentación de los estudiantes hacia sus instituciones y demás compañeros en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y enseñanza de los programas de ingeniería.

VII Muestra de trabajos de estudiantes de ingeniería ACOFI 2023

Dirigida a

Estudiantes de pregrado de las facultades, escuelas o programas de ingeniería. Pueden presentar sus trabajos de forma independiente o con el acompañamiento de profesores y empresas, siempre que la mayor participación sea de los estudiantes, para considerarlos en esta categoría.

Metodología

Los trabajos serán expuestos únicamente en forma de póster. Los trabajos seleccionados se exhibirán los días 20, 21 y 22 de septiembre.

Requisitos

• El proyecto debe ser producto del trabajo de un semillero o de emprendimiento social y empresarial.
  • La mayoría de los integrantes del grupo deben ser estudiantes de pregrado de ingeniería.
  • El proyecto debe haber sido desarrollado durante 2022 o el primer semestre de 2023.
  • El grupo puede estar conformado por estudiantes de una o varias instituciones.
  • El trabajo debe contar con el aval de la decanatura de la facultad o la dirección del programa académico al que pertenezca.

Fecha límite para cargar resúmenes en https://acofipapers.org:  14 de abril de 2023

Presentación del trabajo completo, en caso de ser aceptado por ACOFI: 9 de junio de 2023

2. Encuentro Nacional de Estudiantes de Doctorado

Esta nueva versión de ENEDI constituye una de las actividades principales del Capítulo para fomentar la formación de excelencia en dicho nivel y desarrollar estrategias de cooperación sobre los esquemas curriculares, de investigación y de innovación actuales, frente a los retos que impone en Colombia la globalización e internacionalización de la educación en el ámbito de los posgrados.

En el quinto Encuentro Nacional de Estudiantes de Doctorado en Ingeniería se reconocerá el talento, la innovación y la calidad de las investigaciones de los doctorandos en el desarrollo de sus disertaciones doctorales en Colombia. Con ese propósito se evaluarán los trabajos distribuidos en los siguientes ejes temáticos:

• Agroindustria y alimentos
  • Bioingeniería y biotecnología
  • Electrónica y ciencias de la computación
  • Industria
  • Infraestructura y territorio
  • Medioambiente, energía y sostenibilidad

3. Trabajos sobre la enseñanza de la ingeniería

Se expondrán las experiencias y propuestas de profesores e investigadores en educación en ingeniería, por medio de trabajos de aula e investigaciones en los ámbitos de los siguientes ejes temáticos:

- Calidad y acreditación

- Evaluación de la enseñanza en el aula

- Desarrollo curricular

- Procesos de enseñanza–aprendizaje

4. Avances en investigación

En el marco del EIEI ACOFI 2023 se abordarán los siguientes temas de interés sobre ingeniería, en los que se reflexionará y expondrán experiencias de las instituciones de educación superior y de la empresa, para destacar el desarrollo científico, tecnológico y su impacto social:

- Calidad de agua y saneamiento básico.

- Ingeniería para la salud.

- Energía: transición, eficiencia y seguridad.

- Tecnología 4.0

Lugar: Cartagena