• Home / Centro CIFI Informática

Centro CIFI Informática

  • Edificio Mario Laserna - Universidad de los Andes
    Edificio Mario Laserna - Universidad de los Andes
    Centro CIFI Informática
    Consultoría y proyectos en el ámbito de las tecnologías de información.

El Centro CIFI-Informática se organizó como una unidad de la Facultad de Ingeniería para atender la creciente necesidad en el país de llevar a cabo proyectos en el ámbito de las tecnologías de información. Desde que inició su operación el 12 de septiembre de 1980, hace casi 40 años, el Centro ha estado sin interrupción desarrollando diversos proyectos de gran envergadura para los sectores público y privado, buscando resolver problemas de ingeniería en el país, mediante la investigación aplicada y la consultoría especializada en el área de tecnologías de la información. El Centro tiene un amplio reconocimiento y es consultado por entidades públicas y privadas, y por diversos sectores como los de la salud, educación, justicia, minas y energía, seguridad social, transporte, tic, agricultura, entre otros.

Misión

El Centro CIFI Informática de la Facultad de Ingeniería, tiene como misión afianzar el vínculo de la Universidad, sus profesores y sus estudiantes con el sector externo, buscando resolver problemas de ingeniería en el país, mediante la investigación aplicada y la consultoría especializada en el área de tecnologías de la información y contribuir al desarrollo del sector de las TIC.

Objetivos

- Proponer y llevar a cabo proyectos de TI estratégicos o de alto impacto en el sector público o privado, o regional, que propongan soluciones a problemas de la sociedad, mejoras estratégicas y competitivas en las empresas, o mejoras en el uso de los recursos.

- Aumentar los vínculos con entidades gubernamentales del sector de TIC para participar en la formulación de los lineamientos y estrategias de gobierno para el desarrollo de las TIC.

- Mantener un alto nivel de posicionamiento en los sectores público y privado

- Involucrar estudiantes de maestría en los diferentes proyectos que se desarrollan en el CIFI Informática para contribuir a su formación en investigación y en la aplicación del conocimiento en los problemas reales del país.

- Aprovechar las experiencias capitalizadas en los diferentes proyectos (p. ej. con casos, publicaciones) para fortalecer cursos relacionados, con el fin de acercar más a los estudiantes a una visión sobre cómo resolver los problemas de TIC del país.

Funciones

Dentro de las funciones del Centro CIFI-Informática, se enmarcan las siguientes: 

Consecución de proyectos - CIFI Informática

Desarrollo de proyectos - CIFI Informática

Gerencia de proyectos - CIFI Informática

Estructura Organizacional

La estructura organizacional del Centro está diseñada para favorecer un enfoque de proyectos en el cual un miembro del equipo (profesor o ingeniero de proyectos) puede estar liderando un proyecto y al mismo tiempo ser miembro de uno o varios proyectos. Es importante la presencia de estudiantes graduados en el Centro. En esta estructura se destaca la relación que hay con otros departamentos de la Facultad de Ingeniería e incluso con otras facultades. Estas relaciones son claves para el desempeño eficaz de la misión del Centro.

Áreas de investigación aplicada y consultoría especializada
Arquitectura empresarial y arquitectura sectorial
Arquitectura empresarial y arquitectura sectorial - CIFI Informática

Arquitectura empresarial y arquitectura sectorial

 

La Arquitectura Empresarial (AE) es una estrategia de negocio y de tecnologías de la información (TI) que busca mejorar el desempeño institucional, haciendo a la institución o empresa o sector cada vez más eficaz en el cumplimiento de su misión en el mediano o largo plazo. A partir de una visión integral de la institución desde diferentes dimensiones interrelacionadas e integradas (negocio, sistemas de información, datos y tecnologías) se establece la transformación necesaria para generar valor y construir capacidades institucionales a través de las tecnologías de la información. A partir del diseño se elabora un plan de proyectos que prioriza y organiza la ejecución de los mismos y propone el logro de arquitecturas de transición en el tiempo. Se ha encontrado en la AE una herramienta valiosa también para explicar cómo se integran y trabajan de forma conjunta, como un todo, la estrategia y los objetivos institucionales, los elementos de las tecnologías de la información, los procesos, la estructura organizacional y las personas.

 

Gestión de datos e información
Gestión de datos e información - CIFI Informática

Gestión de datos e información

 

La gestión de datos e información se refiere a la definición y aplicación de políticas y procedimientos orientados a garantizar una adecuada administración de los datos y la información sobre todo su ciclo de vida que comprende: la producción y captura, su almacenamiento, el acceso y la difusión, así como su disposición en los casos que aplique, garantizando así a los diferentes usuarios la calidad, confiabilidad, integración, seguridad, uso y acceso a la misma.

 

Algunos de los posibles productos son:

- Análisis de la gestión de datos en una organización.

- Medición de la gestión de datos e información a través de modelos de madurez.

- Definición de métricas e indicadores de gestión de datos.

 

Diseño y especificación de sistemas de información
Diseño y especificación de sistemas de información - CIFI Informática

Diseño y especificación de sistemas de información

 

El diseño de sistemas de información es el proceso por medio del cual se define la arquitectura de un sistema a partir de su entorno de negocio y considerando el ambiente tecnológico que le va a dar soporte. Este diseño incluye las especificaciones del sistema que se refieren a la definición formal y detallada de los componentes del sistema orientados a brindar las funcionalidades requeridas. Con base en estos diseños se elabora el plan de pruebas, se determinan los requisitos de implantación y se establecen los procesos de migración y carga de datos iniciales requeridos.

 

Algunos de los posibles productos son:

- Análisis de procesos organizacionales para definir sistemas de información de apoyo.

- Definición de arquitecturas para sistemas de información.

- Levantamiento y especificación de requerimientos de sistemas de información.

- Definición de planes de pruebas.

- Evaluación de cumplimiento de especificaciones de un diseño o de un sistema de información.

- Elaboración de especificaciones conducentes a la contratación de sistemas de información.

 

Planeación estratégica de TI
Planeación estratégica de TI - CIFI Informática

Planeación estratégica de TI

 

Consiste en definir los componentes de tecnologías de información de una organización de manera que estén alineados con el marco estratégico y organizacional de la empresa, y a partir de esta definición establecer un conjunto de proyectos, la inversión requerida y un plan para su ejecución.

 

Aseguramiento de calidad de proyectos de TI
Aseguramiento de calidad de proyectos de TI - CIFI Informática

Aseguramiento de calidad de proyectos de TI

 

Acompañar la ejecución de proyectos de TI mediante la definición y ejecución de procedimientos para verificar y asegurar que los servicios y productos entregados por el ejecutor correspondan en términos de calidad y alcance a lo esperado por la empresa o institución.

 

Analítica de datos
Analítica de datos - CIFI Informática

Analítica de datos

 

Definir la estrategia y arquitectura de referencia de la analítica de datos para la empresa, y un portafolio de proyectos que la implementen. Así mismo, adelantar proyectos de inteligencia de negocios y analítica avanzada.

 

Gobierno, seguridad y riesgos de TI
Gobierno, seguridad y riesgos de TI - CIFI Informática

Gobierno, seguridad y riesgos de TI

 

El Gobierno TI son las acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección con miras a definir e implantar las prácticas más apropiadas para la planificación y organización, adquisición y despliegue de los servicios de TI incluyendo los servicios de soporte y el monitoreo de su rendimiento con miras a asegurar su adecuado soporte a los objetivos del negocio.

El análisis de riesgos es una práctica de ingeniería que cuenta con procesos, métodos y herramientas para que, a partir de la identificación de activos informáticos de la organización junto con sus amenazas y vulnerabilidades, se puedan definir los controles para aceptar, disminuir, transferir o evitar la ocurrencia del riesgo.

 

Desarrollo de programas de mejoramiento en la gestión de datos e información
Desarrollo de programas de mejoramiento en la gestión de datos e información - CIFI Informática

Desarrollo de programas de mejoramiento en la gestión de datos e información

 

Se refiere al análisis de la gestión de datos e información en una organización o sector con miras a obtener su mejoramiento y optimización. Algunos de los posibles productos son la definición de planes de mejoramientos de gestión de datos.

 

Diseño y especificación de plataformas de infraestructura de TI
Diseño y especificación de plataformas de infraestructura de TI - CIFI Informática

Diseño y especificación de plataformas de infraestructura de TI

 

Se refiere a la definición de los componentes de hardware, software, redes y comunicaciones e instalaciones que se requieren para desarrollar, probar, entregar, monitorear, controlar y dar soporte a los servicios de TI en una organización.

 

Algunos de los posibles productos:

- Establecer requerimientos de infraestructura de TI.

- Definición de arquitecturas e TI para un sistema u organización.

- Definición de modelos de procesamiento más adecuados para una organización.

- Definición de planes de adquisición y despliegue de infraestructura de TI.