Cursos de actualización profesional

Curso EDCO: Evaluación financiera de proyectos en energía renovables
    Del 5 al 13 de junio de 2020

Conoce diferentes tecnologías para la generación de energía y descubre cómo evaluar financieramente los proyectos de energías renovables.

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las facultades y departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

En este espacio podrá encontrar cursos libres, de actualización profesional y desarrollo personal.

CURSOS ABIERTOS
Evaluación financiera de proyectos en energías renovables

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS EN ENERGÍAS RENOVABLES

[5 al 13 de junio] MODALIDAD VIRTUAL

El curso tiene el objetivo de introducir a los estudiantes a las diferentes tecnologías de generación de energía, así como a la gestión de proyectos en energía renovables, con especial énfasis en la evaluación financiera de los mismos.

Al final del curso los estudiantes tendrán un contexto nacional e internacional de las energías renovables, entendimiento de las variables requeridas para un análisis de factibilidad y la capacidad de realizar análisis técnicos y financieros a escala de pre factibilidad para generación de energía a partir de biomasa y generación de energía eólica.

Dictado por Sandra Agudelo, ingeniera química con experiencia en el campo en técnico y comercial de proyectos de energías renovables.

Curso - Evaluación financiera de proyectos en energías renovables
CURSOS DICTADOS
Habilidades prácticas en Python en la era de los datos

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

HABILIDADES PRÁCTICAS EN PYTHON EN LA ERA DE LOS DATOS

[18 de mayo al 1 de junio] MODALIDAD VIRTUAL

Los datos han definido elecciones en grandes potencias mundiales y han revolucionado industrias completas. Sin embargo, el protagonismo no está en los datos, sino en los algoritmos que los convierten en información valiosa que genera ventajas competitivas. El auge de los datos y los algoritmos en la actualidad es innegable, pero estos siguen siendo conceptos relativamente ajenos a la mayoría de la población. Este curso busca desmitificar estos conceptos, mostrando que se trata de un área de trabajo accesible para todos, gracias a lenguajes de programación y herramientas cada vez más amigables, como es el caso de Python y todo el eco-sistema de paquetes que provee.

La revista The Economist popularizó la idea de que “el recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo sino los datos”. Por su parte, el investigador y escritor Dan Ariely critica, con sátira, que el análisis de datos es como el sexo en adolescentes: “todos hablan de ello, nadie realmente sabe hacerlo, todos piensan que los demás lo están haciendo, entonces todos dicen que lo están haciendo”. Estas ideas sintetizan el momento que se está viviendo: el uso de los datos puede ser tremendamente relevante, pero muchos desarrollos son aun incipientes y en muchos sectores que empiezan a involucrarse con datos no se entiende bien lo que se está haciendo.

Dictado por Camilo Gómez, PhD, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial.

Curso - Habilidades prácticas de python en la era de los datos
Diseño y descubrimiento de fármacos

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y DE ALIMENTOS

DISEÑO Y DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS

[26 de mayo al 18 de junio] MODALIDAD VIRTUAL

El descubrimiento de agentes farmacológicos tiene como objetivo identificar moléculas ideales para tratar o curar enfermedades. Dicho proceso es usualmente complejo, costoso y requiere la integración de múltiples campos.

No obstante, Colombia se ha propuesto ser un país de innovaciones y lleva tres años consecutivos incrementando el número de patentes de diseño y utilidad concedidas, lo cual supone una gran oportunidad para academia e industria desarrollar investigaciones que se deriven en innovaciones disruptivas que puedan ser protegidas y comercializadas, además de generar una alternativa frente a los altos costos para los sistemas de salud en medicamentos y tratamientos.

En este curso se presentarán los más recientes avances en el diseño de fármacos, partiendo desde los fundamentos del modelamiento molecular hasta las herramientas más utilizadas en la identificación de nuevos agentes con potencial farmacológico desde la fase de diseño hasta la de optimización. Se hará especial énfasis en el diseño de fármacos asistido por computadoras (por sus siglas en inglés, CADD), al igual que otras estrategias como el diseño por fragmentos (FBDD), el uso de productos naturales (NPs) y el llamado “scaffold hopping”: todas ellas presentan un número cada vez mayor de experiencias exitosas frente a blancos moleculares de alta relevancia en la industria, probando acelerar la producción de nuevos compuestos químicos, reducir los costos relacionados con síntesis y/o ensayos biológicos, y de favorecer el uso de librerías químicas diversas, novedosas, y con un potencial de patentabilidad competitivo que les permita ser llevadas rápidamente a escala industrial.

Dictado por Andrés Vásquez, investigador del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

Curso - Diseño y descubrimiento de fármacos