Cursos de actualización profesional

  • Curso virtual - Sostenibilidad integral y bio-economía
    Curso virtual - Sostenibilidad integral y bio-economía
    Un curso del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos

    Dictado por Rocío Sierra, PhD., John Posada, PhD y Natalia Cano, PhD.

La Dirección de Educación Continua es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las facultades y departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

En este espacio podrá encontrar cursos libres, de actualización profesional y desarrollo personal.

CURSOS DICTADOS
Habilidades prácticas en Python en la era de los datos

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

HABILIDADES PRÁCTICAS EN PYTHON EN LA ERA DE LOS DATOS

 

[18 de mayo al 1 de junio] MODALIDAD VIRTUAL

 

Los datos han definido elecciones en grandes potencias mundiales y han revolucionado industrias completas. Sin embargo, el protagonismo no está en los datos, sino en los algoritmos que los convierten en información valiosa que genera ventajas competitivas. El auge de los datos y los algoritmos en la actualidad es innegable, pero estos siguen siendo conceptos relativamente ajenos a la mayoría de la población. Este curso busca desmitificar estos conceptos, mostrando que se trata de un área de trabajo accesible para todos, gracias a lenguajes de programación y herramientas cada vez más amigables, como es el caso de Python y todo el eco-sistema de paquetes que provee.

 

La revista The Economist popularizó la idea de que “el recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo sino los datos”. Por su parte, el investigador y escritor Dan Ariely critica, con sátira, que el análisis de datos es como el sexo en adolescentes: “todos hablan de ello, nadie realmente sabe hacerlo, todos piensan que los demás lo están haciendo, entonces todos dicen que lo están haciendo”. Estas ideas sintetizan el momento que se está viviendo: el uso de los datos puede ser tremendamente relevante, pero muchos desarrollos son aun incipientes y en muchos sectores que empiezan a involucrarse con datos no se entiende bien lo que se está haciendo.

 

Dictado por Camilo Gómez, PhD, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial.

 

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Curso - Habilidades prácticas de python en la era de los datos
Diseño y descubrimiento de fármacos

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y DE ALIMENTOS

 

DISEÑO Y DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS

 

[26 de mayo al 18 de junio] MODALIDAD VIRTUAL

 

El descubrimiento de agentes farmacológicos tiene como objetivo identificar moléculas ideales para tratar o curar enfermedades. Dicho proceso es usualmente complejo, costoso y requiere la integración de múltiples campos.

 

No obstante, Colombia se ha propuesto ser un país de innovaciones y lleva tres años consecutivos incrementando el número de patentes de diseño y utilidad concedidas, lo cual supone una gran oportunidad para academia e industria desarrollar investigaciones que se deriven en innovaciones disruptivas que puedan ser protegidas y comercializadas, además de generar una alternativa frente a los altos costos para los sistemas de salud en medicamentos y tratamientos.

 

En este curso se presentarán los más recientes avances en el diseño de fármacos, partiendo desde los fundamentos del modelamiento molecular hasta las herramientas más utilizadas en la identificación de nuevos agentes con potencial farmacológico desde la fase de diseño hasta la de optimización. Se hará especial énfasis en el diseño de fármacos asistido por computadoras (por sus siglas en inglés, CADD), al igual que otras estrategias como el diseño por fragmentos (FBDD), el uso de productos naturales (NPs) y el llamado “scaffold hopping”: todas ellas presentan un número cada vez mayor de experiencias exitosas frente a blancos moleculares de alta relevancia en la industria, probando acelerar la producción de nuevos compuestos químicos, reducir los costos relacionados con síntesis y/o ensayos biológicos, y de favorecer el uso de librerías químicas diversas, novedosas, y con un potencial de patentabilidad competitivo que les permita ser llevadas rápidamente a escala industrial. 

 

Dictado por Andrés Vásquez, investigador del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos.

 

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Curso - Diseño y descubrimiento de fármacos
Evaluación financiera de proyectos en energías renovables

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA

 

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS EN ENERGÍAS RENOVABLES

 

[5 al 13 de junio] MODALIDAD VIRTUAL

 

El curso tiene el objetivo de introducir a los estudiantes a las diferentes tecnologías de generación de energía, así como a la gestión de proyectos en energía renovables, con especial énfasis en la evaluación financiera de los mismos.

 

Al final del curso los estudiantes tendrán un contexto nacional e internacional de las energías renovables, entendimiento de las variables requeridas para un análisis de factibilidad y la capacidad de realizar análisis técnicos y financieros a escala de pre factibilidad para generación de energía a partir de biomasa y generación de energía eólica.

 

Dictado por Sandra Agudelo, ingeniera química con experiencia en el campo en técnico y comercial de proyectos de energías renovables.

 

 

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Curso - Evaluación financiera de proyectos en energías renovables
Modelación de la calidad del agua en ríos

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL

 

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN RÍOS

 

[30 de junio al 1 de agosto] MODALIDAD VIRTUAL

 

La normativa ambiental que reglamenta la formulación de planes de saneamiento y manejo de vertimientos reconoce la importancia de conocer la capacidad de auto depuración de ríos y otros cuerpos de agua e identificar los impactos en el uso y calidad del agua que generan los vertimientos de agua residual sin o con tratamiento en las fuentes receptoras.

 

Los modelos de transporte de contaminantes y de calidad del agua permiten conocer la capacidad de auto depuración de las fuentes receptoras y dimensionar y seleccionar soluciones estructurales (e.g. plantas de tratamiento) y no estructurales (e.g. tecnologías de producción más limpias) requeridas para alcanzar estándares de calidad de agua en la fuente receptora bajo diferentes niveles de contaminación y/o tratamiento.

 

Sin embargo, se requiere seguir una metodología rigurosa en la implementación y aplicación de los modelos de calidad del agua para que éstos puedan ser utilizados efectivamente como herramientas útiles en la toma de decisiones de saneamiento y manejo de vertimientos.

 

Se ofrece un curso de actualización teórico-práctico en metodologías de implementación y calibración de modelos de calidad del agua en ríos que sirvan como herramientas a nivel de planeamiento en el diseño de planes de saneamiento. El curso permitirá la capacitación, en la utilización de modelos actualizados disponibles de transporte de solutos, y de calidad del agua.

 

Dictado por Luis Alejandro Camacho, director y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

 

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Curso - Modelación de la calidad del agua en ríos
Reinforcement Learning

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

 

REINFORCEMENT LEARNING

 

[11 de agosto al 1 de septiembre de 2020] MODALIDAD VIRTUAL

 

Reinforcement Learning (RL) o aprendizaje por refuerzo es una técnica del estado del arte en el campo de la Inteligencia Artificial. Ha mostrado ser exitosa para entrenar agentes capaces de tomar decisiones basados en la experiencia adquirida. Por ejemplo, Alpha Go, desarrollado por Google DeepMind, ganó cuatro de cinco juegos al jugador profesional surcoreano Lee Sedol. 

 

Durante el curso se explorarán los conceptos más importantes de RL como la caracterización del entorno del agente, la representación de la tarea, y la importancia de la exploración; así como procesos de decisión de Markov y técnicas de aprendizaje típicas tanto para entornos discretos como continuos.

 

Adicionalmente, se abordarán problemas de deep reinforcement learning, donde se requiere la incorporación de redes neuronales densas y convolucionales para que el participante realice el entrenamiento de un agente capaz de desempeñarse en juegos de Atari de OpenAI, como por ejemplo Freeway y Breakout.

 

Al finalizar el curso, el participante contará con una introducción suficiente acerca de aprendizaje por refuerzo que le permitirá profundizar sus intereses en el tema.

 

Dictado por Fernando Lozano, PhD. y Carolina Higuera, M.Sc., profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

 

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Sistemas integrados para gestionar proyectos de construcción

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL

 

SISTEMAS INTEGRADOS PARA GESTIONAR PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

 

[1 al 24 de septiembre de 2020] MODALIDAD VIRTUAL

 

Durante los últimos 30 años, múltiples empresas del sector de la construcción a nivel internacional (edificaciones y obras civiles) han empezado a implementar metodologías integradas para la gestión de sus proyectos. Estas metodologías han demostrado ser eficaces para mejorar la productividad de las actividades constructivas, lograr mejores diseños, eliminar las pérdidas económicas y materiales, disminuir los conflictos entre las partes interesadas en el proyecto, y permitir terminar los proyectos a tiempo, dentro del presupuesto establecido, y con las condiciones de calidad adecuadas. Con base en dicha experiencia, los principales objetivos en la enseñanza del curso son:

 

- Introducir a los participantes en los conceptos generales del desarrollo de proyectos de construcción complejos, sus características, su ciclo de vida y su gestión integrada.

 

- Dar a conocer los principales aspectos técnicos, administrativos, financieros, legales y comerciales presentes en el desarrollo de proyectos de construcción complejos.

 

- Familiarizar a los participantes con el ambiente y entorno de la práctica de la gestión integrada de proyectos, por medio del contacto directo con casos de estudio y reportes de proyectos exitosos.

 

Dictado por José Alberto Guevara, PhD., profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Harrison Mesa, Javier Prieto y Cristian Osorio.

 

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Ciencia de la separación: necesidades y oportunidades

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA BIOMÉDICA

 

CIENCIA DE LA SEPARACIÓN: NECESIDADES Y OPORTUNIDADES

 

[10 de septiembre al 2 de octubre de 2020] MODALIDAD VIRTUAL

 

Aunque las separaciones y purificaciones son parte integral de numerosos procesos industriales, no siempre se consideran durante el desarrollo del producto final. Esta falta de atención puede resultar en procesos que son ineficientes o que pueden tener efectos y resultados adversos. Por estas razones, se necesita desarrollar un enfoque en la ciencia de la separación para superar estos problemas y, en última instancia, obtener mejores productos. Sin separaciones efectivas, el acceso a productos químicos esenciales, medicinas, agua limpia, alimentos seguros y energía no sería posible.

 

Este curso plantea las necesidades críticas y las nuevas oportunidades en la ciencia de la separación en la industria y la investigación, así como también presenta nuevas y mejoradas tecnologías de separación que poco se abordan en cursos de separación de pregrado y/o posgrado. El conocimiento y aplicación de la ciencia de las separaciones puede producir más y mejores productos para el bienestar del ser humano, también reducir algunos efectos de las actividades industriales, y por último propender por tener empresas sostenibles que puedan impulsar la economía.

 

Dictado por Sebastián Hernández Sierra, PhD. en Ingeniería Química de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos).

 

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Herramientas de Excel para la toma de decisiones

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

HERRAMIENTAS DE EXCEL PARA LA TOMA DE DECISIONES

 

[21 de septiembre al 2 de octubre de 2020] MODALIDAD VIRTUAL

 

Es evidente la relevancia que ha tomado Excel en el procesamiento de datos tanto para la academia como para la industria. Esta herramienta es por lo general el primer paso en el análisis de datos y permite conseguir conclusiones importantes para la toma de decisiones. Desde tendencias de mercadeo hasta el manejo de inventarios, Excel es una potente plataforma con la que se pueden desarrollar herramientas robustas, de ahí que la necesidad de saber usarlo cobre relevancia.

 

El curso presenta al estudiante conceptos y herramientas avanzadas de Excel como soporte en la solución de problemas del día a día laboral. A través del modelaje de algunas situaciones relevantes, el curso busca familiarizar al estudiante con el diseño de sistemas de apoyo a la decisión, término que en este curso significará el desarrollo de pequeñas piezas de software que permitan: extraer y manipular información de una manera flexible, ayudar en decisiones no estructuradas, y definir interactivamente qué información necesita y cómo combinarla. En especial, este curso se enfocará en desarrollar herramientas de simulación y modelización, que combinen información de los sistemas transaccionales internos de la empresa y otras fuentes externas.

 

Dictado por David Álvarez, PhD., profesor asistente del Departamento de Ingeniería Industrial.

 

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CURSOS ABIERTOS
Sostenibilidad integral y bio-economía

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y DE ALIMENTOS

 

SOSTENIBILIDAD INTEGRAL Y BIO-ECONOMÍA

 

[6 al 29 de octubre de 2020] MODALIDAD VIRTUAL

 

El curso tiene un carácter interdisciplinario, presentando y discutiendo temas de diversas áreas del conocimiento como son: diseño conceptual de procesos (bio)químicos, evaluación técnico-económica de procesos, evaluación ambiental de ciclo de vida (life cycle assessment, LCA), análisis de impactos sociales, y diseño y evaluación de cadenas de valor.  

 

Los términos “sostenibilidad” y “desarrollo sostenible” son de gran interés académico y corporativo, y son ampliamente utilizados tanto en literatura científica como en documentos dirigidos al público en general. Sin embargo, el significado de estos conceptos, su aplicación -a través de medidas específicas- en áreas de la ingeniería (por ejemplo, ingeniería de procesos o alimentos, o bio- economía), sus métodos y herramientas de medición (así como de monitoreo y control), y la cuantificación de sus consecuencias, son tema de amplios debates a nivel global que involucran expertos de diversas áreas del conocimiento (e.g. química, biotecnología, alimentos, procesos, economía, logística, ambiente, humanidades, ciencias sociales, etc.). En términos generales -y desde un punto de vista práctico- los conceptos de “sostenibilidad” y “desarrollo sostenible”, y su aplicación, buscan balancear las tres dimensiones que los componen: desarrollo económico, gestión de recursos ambientales, y responsabilidad social. Dado que con frecuencia estas tres dimensiones son antagónicas (en el sentido que el fortalecimiento de una de ellas se da en detrimento de otra), es necesario que los desarrolladores y ejecutores de proyectos (nuevos o existentes) conozcan las posibles consecuencias de los mismos.

 

El curso “Sostenibilidad Integral y bio-Economía” ofrece a sus estudiantes, una visión para evaluar, desde un punto de vista integral, los impactos técnico-económicos, ambientales y sociales -de cadenas de valor-, las cuales serán ejemplificadas con sistemas de bio- economía. La bio- economía hace referencia al uso de biomasa lignocelulósica como materia prima en la producción de bioenergía, bioquímicos y/o biopolímeros, a través de procesos de conversión químicos o biológicos, en los cuales se puede aprovechar las diferentes fracciones de la biomasa (i.e. celulosa, hemicelulosa, y lignina). Estos procesos de producción en bio-economía son generalmente conocidos como biorefinerías, y tienen como objetivo producir energía y compuestos químicos renovables que puedan sustituir la producción tradicional basada en recursos fósiles, al tiempo que ofrecen la posibilidad de una producción más limpia, idealmente a menor costo y generando desarrollo económico.

 

Dictado por Rocío Sierra, PhD., John Posada, PhD y Natalia Cano, PhD.

 

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