Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

​La Dirección de Educación Continuada es un área de la Vicerrectoría Académica que ofrece asesoría y servicios en educación no formal, y que, en conjunto con las facultades y departamentos de la Universidad, tiene presencia e impacta en el entorno a través de programas flexibles que desarrollan y actualizan conocimientos, destrezas y competencias, promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

En este espacio podrá encontrar cursos libres, de actualización profesional y desarrollo personal.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

GERENCIA DE PROYECTOS: UN ENFOQUE INTEGRAL

[3 al 18 de mayo] Cartagena. Sede Caribe.

Este curso de gerencia de proyectos se basa en una metodología teórico-práctica en donde se aplican los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar proyectos utilizando las mejores prácticas que se encuentran en las metodologías y marcos de referencia más reconocidos por la industria, como PRINCE2, la Guía del PMBOK® Sexta Edición y el estándar de gerencia de proyectos ISO 21500. En especial se discutirán los cambios a la Guía del PMBOK®, de la Quinta a la Sexta Edición, que ahora tiene una mayor orientación a las metodologías ágiles.

Como la gerencia de proyectos implica lograr una base común y un lenguaje estándar para mejorar la gestión de los proyectos en este curso se hará uso de una metodología consistente de gerencia de proyectos que, entre otros:

- Evita la duplicación de esfuerzos

- Minimiza costos adicionales por ineficiencia o no cumplimiento de metas

- Reduce la probabilidad o el impacto de riesgos negativos

- Aumenta la confianza de los interesados

El objetivo general del curso de Gerencia de Proyectos es que los participantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para administrar mejor los proyectos que lleven a cabo aumentando las probabilidades de éxito de los mismos satisfaciendo las expectativas de los numerosos interesados. El objetivo anterior se logra a través del análisis de casos prácticos, simulaciones y ejercicios que permitan conocer los factores determinantes para lograr que los proyectos se terminen a tiempo, dentro del presupuesto, cumplan con los requerimientos esperados y tengan la calidad adecuada.

Más información

 
 

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

NANOMATERIALES: UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS PARA COLOMBIA

[7 de mayo al 1 de junio] Bogotá. Sede Centro.

De acuerdo con las bases del actual plan nacional de desarrollo 2018-20221, uno de los pilares propuestos en materia energética, es el aumento de la eficiencia de las energías renovables como una solución para alcanzar la meta de universalización del servicio eléctrico en el país. Lograr este ambicioso objetivo solo es posible si se utilizan aproximaciones en materiales avanzados y nanoingeniería dentro de un enfoque que compete a la nanotecnología.

Este curso se centra precisamente, en los procesos de fabricación y caracterización de nanomateriales, abordando los principios básicos asociados con la nanociencia y la nanotecnología2. En él, se incluirá una revisión multidisciplinaria de las diferentes aproximaciones sobre fabricación y síntesis más utilizadas en los actuales procesos en la industria y en la academia.

La síntesis y el control de los nanomateriales será abordada desde las tradicionales estrategias de abajo hacia arriba "bottom up" en los procesos de autoensamblaje. Algunos métodos mecánicos de arriba hacia abajo "top down" también serán discutidos. El curso iniciará con conceptos fundamentales, para luego abordar el estudio de fenómenos a nanoescala y sus propiedades.

Más información

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AMBIENTAL

BUILDING INFORMATION MODELING (BIM) PARA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

[22 al 25 de mayo] Cartagena. Sede Caribe.

Mejorar la forma en la que concebimos y gestionamos los proyectos para aumentar la productividad y el logro de los objetivos es un enfoque que se busca desde la antigüedad. Sin embargo, la industria de la construcción hoy en día presenta grandes ineficiencias que se reflejan en bajos niveles de productividad y desempeño en general.

Muchas de las prácticas tradicionales de la industria se basan en la fragmentación del trabajo entre distintas disciplinas a lo largo del ciclo de vida del proyecto, desde su planeación hasta la operación y mantenimiento. La especialización de cada una de las disciplinas es necesaria para lograr proyectos cada vez más complejos, sin embargo se ha encontrado que la fragmentación y el trabajo independiente de cada una de estas, no necesariamente logra los resultados esperados.

Como respuesta a esta baja productividad de la industria y a los problemas de desempeño a los que se ve enfrentada hoy en día, han surgido a nivel mundial esquemas de gestión y gerencia de proyectos basados en el trabajo interdependiente de las disciplinas que componen un proyecto de construcción, usando metodologías de integración y de colaboración. Tal vez el modelo de integración más ampliamente usado en la actualidad en el continente americano y con mejores resultados a nivel de incremento en la productividad y desempeño de los proyectos es el Integrated Project Delivery (IPD) apoyado en la metodología Building Information Modeling (BIM).

Más información

 
 

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Y PRODUCTOS QUÍMICOS

[30 de mayo al 1 de junio] Cartagena. Sede Caribe.

En las últimas tres décadas, la aproximación al diseño de procesos y productos ha sufrido unos cambios significativos como consecuencia del incremento de los costos de la energía, de las restricciones impuestas para la preservación del medio ambiente, por la apertura internacional de los mercados y debido al incremento de la capacidad computacional. La optimización para el diseño de procesos y de productos se presenta como una importante herramienta para hacer frente a los cambios actuales que obligan a internacionalizar los mercados. La optimización busca mejorar las condiciones de operación, diseñar eficientemente las operaciones unitarias y definir las características de los productos que sean rentables.

La optimización es una herramienta cuantitativa que reposa sobre la formulación matemática del problema por resolver y qué por medio de métodos numéricos adaptados, permite obtener resultados precisos respetando las restricciones y características que el proceso, el producto y el medio imponen.

Más información

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

MARKETING ANALYTICS

[4 de junio - 11 de julio] Bogotá. Sede Centro.

En un entorno de intensa competencia, y con el surgimiento de nuevas tecnologías que facilitan la recolección y el acceso a grandes volúmenes de datos, las organizaciones enfrentan el reto de administrarlos adecuadamente, analizarlos y utilizarlos de manera efectiva al momento de tomar decisiones y ejecutar acciones para alcanzar ventajas competitivas en el mercado. Estas circunstancias explican el creciente interés en las organizaciones por el área conocida como analytics.

Analytics se refiere al uso intensivo de datos, técnicas cuantitativas y modelos matemáticos para tomar decisiones en una compañía que conduzcan a la optimización de sus recursos, una mayor satisfacción de los clientes, una mayor rentabilidad o la disminución de los riesgos a los que está permanentemente expuesta.

El área de mercadeo en las organizaciones ofrece enormes oportunidades para el desarrollo del campo de analytics: le proporciona a la dirección de mercadeo herramientas computacionales efectivas, concebidas para orientar sus decisiones a nivel estratégico como también a nivel de la mezcla de mercadeo. Existe una enorme evidencia que da cuenta de los resultados superiores alcanzados por una compañía cuando sus decisiones de mercadeo se sustentan en el uso de modelos analíticos.

Más información

 
 

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

GESTIÓN DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL:

HUMANWARE, FACTOR CLAVE DEL ÉXITO

[4 al 15 de junio] Bogotá. Sede Centro.

La Transformación Digital de las empresas consiste en aprovechar las tecnologías digitales para innovar en los modelos de negocio, optimizar la eficiencia operativa, aprovechar los datos para mejorar las decisiones, entre otros. La transformación digital no es una opción, es una necesidad de todas las empresas. Sin embargo, es fundamental entender que no solo es un problema técnico, sino que inclusive más importante, es un problema de gente. La gente debe transformarse.

Como bien se sabe, muy a menudo fracasan los proyectos de ingeniería, tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Según los estudiosos, los gestores de dichos proyectos destacaron que la mayoría de los problemas y oportunidades a los cuales se han enfrentado, estuvieron relacionados más con la administración de los aspectos humanos, es decir "HUMANWARE", que con el HARDWARE o el SOFTWARE. Muchos de estos proyectos son proyectos de transformación digital y desafortunadamente la falla en los proyectos impide el éxito de la transformación.

Más información