Proyecto de redes neuronales, ganador de ElConcurso de Innovación con TIC

05/12/2016

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación/Diciembre 5 de 2016

El pasado 2 de diciembre se realizó la p​​remiación de ElConcurso de Innovación con TIC, una iniciativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) que, desde 2007, destaca los Proyectos de Mitad de Carrera (PMC) de los estudiantes de esta y otras carreras de Ingeniería.

El primer lugar fue para el grupo Lipsum, cuyo proyecto de Tecnología Médica (TIMed) ​​​propone apoyar el proceso de médicos tratantes de enfermedades crónicas, específicamente del reumatismo, lo cual permite saber si un tratamiento realmente es eficiente y así contribuir a salvar vidas.

"Quiero resaltar la aproximación rigurosa y el enfoque, en el cual fueron utilizadas herramientas como las redes neuronales y los vínculos médicos, que fortalecen el proyecto y dan muy buenas esperanzas de lograr un desarrollo fructífero", aseguró el profesor José Tiberio Hernández, líder de esta iniciativa, tras felicitar al grupo conformado por Diana Carolina Solano, Camila García y Edgar Andrés Margfloy.

Como reconocimiento recibieron un cheque por 2 millones de pesos por parte del patrocinador, Data Traffic, para el desarrollo del proyecto, así como el asesoramiento de una junta directiva conformada por dos mentores y un profesor; y un espacio de trabajo en la Facultad.

El segundo puesto lo ocupó Silent Eye con una propuesta de procesamiento y manejo de video, lo que lo hizo merecedor de un millón de pesos para mejorar las condiciones de desarrollo del proyecto y una junta directiva de dos mentores y un profesor.

Por su parte, el tercer puesto fue para Smart Design, con su planteamiento de utilizar técnicas de realidad aumentada para situar un mueble o electrodoméstico en el ambiente físico que el comprador quisiera.

El profesor felicitó a quienes se animaron a ir más allá del deber y presentaron sus innovaciones, afirmando que "muchos se atrevieron a proponer cosas que no necesariamente sabían hacer y exploraron posibilidades que pueden funcionar".

Sergio Sinuco, de Data Traffic, empresa que surgió de este mismo espacio hace diez años, animó a los estudiantes a pensar desde ya en sus proyectos de vida cuando finalicen su carrera.

Con esta actividad, el profesor Hernández sigue demostrando la importancia de "potenciar el ingeniero innovador que el país necesita".

El 1 de diciembre, en la sede de la asociación de exalumnos de la Universidad de los Andes, los tres finalistas expusieron su propuesta ante e​l jurado conformado por Yolanda Auza, Juan Manuel Wills, Alfredo Hernández y Sergio Sinuco, quienes tomaron la decisión final.​​