Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Uniandes presenta su pregrado en Ingeniería de Alimentos

25/11/2019

​Uniandes presenta su pregrado en Ingeniería de Alimentos. El programa formará a partir de 2020-2 a profesionales capaces de potenciar la capacidad agrícola de Colombia.

Ingeniería Química y de Alimentos / 25 de noviembre de 2019


El nuevo programa formará a partir del segundo semestre de 2020 a profesionales capaces de potenciar la capacidad agrícola de Colombia, desarrollando productos y procesos de valor agregado con herramientas de ciencia, innovación y emprendimiento.


Colombia se acerca a sus 50 millones de habitantes y las necesidades de alimentación crecen al ritmo de su población. Pensando en los retos y las oportunidades que surgen de este contexto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes presenta su programa en Ingeniería de Alimentos, cuya primera cohorte iniciará en julio de 2020.


​“Nuestro país es despensa alimentaria y necesitamos darle valor a su cadena agrícola”, asegura Andrés González Barrios, director del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos­.

Foto: Archivo particular.


“El Ingeniero de Alimentos de la Universidad de los Andes está llamado a diseñar nuevos productos alimentarios con un alto valor agregado, seguros, sostenibles, funcionales, nutritivos y competitivos a nivel nacional e internacional, mediante el uso de procesos innovadores, eficientes y respetuosos con el medio ambiente”.


El nuevo programa hará parte Departamento de Ingeniería Química –ahora Química y de Alimentos– que con 21 años de historia se ha consolidado gracias a la capacidad académica e investigativa de sus profesores de planta, todos ellos con título doctoral en sus áreas de trabajo; a la fortaleza del pregrado en Ingeniería Química –el cual cuenta con acreditación internacional de la Comisión de Ingeniería de ABET y figura entre los 250 mejores programas del mundo, según el QS ranking–, así como a los más de 1600 egresados de su pregrado, sus dos maestrías y su doctorado, quienes se desempeñan en su gran mayoría en el sector de alimentos.


Esta última fue la razón que impulsó al Departamento a aprovechar el potencial de esta industria para el desarrollo de nuevos productos, no solo desde la clásica aproximación de la producción de alimentos procesados, sino explorando la diversidad de posibilidades que tiene el sector colombiano. El ingeniero de alimentos uniandino estará en la capacidad de transformar biológica, química o físicamente la gran cantidad de frutas, carnes, lácteos y opciones únicas de cereales y tubérculos, e idear productos desde la formulación hasta el empaque, impactando otras industrias como la de cosméticos, aseo, farmacéutica y petroquímica.


Para  lograrlo tendrá, además del acompañamiento de profesores expertos en el área, una experiencia cercana y constante con la industria alimenticia, con quien la Universidad de los Andes guarda estrecha relación a través de proyectos reales y de impacto nacional. Su lugar de ideación será el Edificio Mario Laserna, el cual cuenta con una infraestructura tecnológica de estándares internacionales compuesta por cinco laboratorios, como el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos y el de Laboratorio de Análisis Sensorial. Este último estará dotado con equipos únicos en Colombia como la lengua y nariz electrónicas, las cuales permiten medir matemáticamente las sensaciones y desarrollar productos y procesos integrados que satisfagan un sensorial específico.


Ante un consumidor exigente, el egresado de este programa podrá aportar soluciones alimenticias fáciles de preparar o consumir, seguras, con características sensoriales adecuadas y propiedades biológicas más allá de las nutricionales. Pero sobretodo, será un líder del sector alimentario que comprenda el impacto social, industrial y ético de su profesión. Esto lo logrará teniendo en cuenta los principios de procesamiento y diseño de productos alimenticios, con una sólida fundamentación en ingeniería y ciencias que le permita desenvolverse en áreas tales como alimentos funcionales, biotecnología de alimentos, empaques inteligentes y procesos sostenibles.


Las inscripciones inician en el primer semestre de 2020 y las puertas del Edificio Mario Laserna abiertas para recibir la visita de todos los futuros ingenieros de alimentos uniandinos, a quienes les apasiona la idea de aportar al desarrollo agrícola e industrial de Colombia a través de la innovación y emprendimiento.


¿Quieres saber más del programa? ¡Te invitamos a ver este video!


Conoce más del programa y proceso de admisión en http://ingenieriaalimentos.uniandes.edu.co/