Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

20 años innovando en la computación visual

11/09/2019

​20 años innovando en la computación visual. En el 2018, IMAGINE, el grupo de investigación del DISC, cumplió 20 años. Descubra sus principales hitos.

​Imaginar es trascender y trascender ha sido uno de los principales logros del grupo de investigación IMAGINE del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, que, en 2018, celebró sus primeros 20 años de creación.


Durante estas dos décadas, ha desarrollado y puesto al servicio de la sociedad conocimiento y tecnología basados en procesamiento de imágenes, visualización 3D por computador, interacción con dispositivos no convencionales y robótica.


Con el liderazgo de José Tiberio Hernández y de los profesores Marcela Hernández, Fernando de la Rosa, Pablo Figueroa, entre otros; IMAGINE se ha convertido en uno de los grupos de investigación con mayor prestigio de la región en computación visual.


Repasemos sus principales hitos.


Colaboratorio COLIVRÍ

“COLIVRÍ es un colaboratorio en el que se une el mundo físico con el virtual, alrededor de la interactividad con el humano. En la primera planta son protagonistas la interacción y la experimentación y en la segunda planta el desarrollo de software encuentra su espacio. Estecolaboratorio nos permite trabajar en proyectos de investigación aplicada tanto en el sector científico como industrial mediante el desarrollo de soluciones innovadoras. Las principales áreas de aplicación son: biomedicina, entretenimiento, diseño de modelos 3D (ingeniería, arquitectura, biología molecular, entre otras.), programación y control de dispositivos”, José Tiberio Hernández, director del grupo IMAGINE.


1985 - Se crea el grupo de investigación en Diseño y Fabricación Apoyados por Computador (DFAC), en el que participaron Alain Gauthier, José Rafael Toro, Alberto García, Fernando Jiménez y José Tiberio Hernández. 

1987 - Colciencias aprueba el PIDAI -Proyecto de Investigación y Desarrollo en Automatización Industrial- enfocado en proyectos de investigación en metalmecánica, construcción y textiles. Durante este period hicieron su doctorado varios profesores como Carlos Francisco Rodríguez, Enrique González, Fernando de la Rosa, Jorge Villalobos y Eliécer Gutierrez. 

1990 - Con DFAC se concretan convenios con diferentes instituciones internacionales: Institut National de Physique Nucléaire et de Physique des Particulares - IN2P3 (Francia), ENSTA ParisTech (Francia), Laboratorio CREATIS de INSA Lyon (Francia), Universitat Politécnica de Catalunya - Barcelona Tech (España), University of Alberta (Canadá), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN -Cinvestav- (México) y Universidade Nova (Portugal).

1998 - Se funda oficialmente el grupo de investigación en computación visual IMAGINE, con la contribución del Grupo de Investigación en Automatización para la Producción (GIAP), en particular de Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica.

2003 - Se realizaron los primeros ensayos de proyección estéreo y de visualización avanzada y se generaron espacios de laboratorio experimentales para robótica, teleoperación y visualización inmersiva en el primer piso del W (antigua Facultad de Ingeniería).

2005 - Se concretaron convenios en teleoperación (Mecánica Eléctrica y Sistemas), con el liderazgo de Carlos Francisco Rodríguez, José Tiberio Hernández y Fernando de la Rosa; en convenio con Colciencias y la cooperación española.

2006 - La primera estudiante doctoral fue María Alejandra Ordóñez, asesorada por Marcela Hernández. Su proyecto estuvo enfocado en el procesamiento de imágenes médicas para medir el comportamiento de las arterias coronarias.

2008 - Se inaugura el Colaboratorio de Interacción, Visualización, Robótica y Sistemas Autónomos (Colivrí). Sus características: doble altura, espacio flexible para talleres y experimentación, estructura basada en los proyectos y no en los equipos, potencia y datos en todo el espacio, un diseño plano y con corrientes de 110, 220 y trifásica.

2011 - Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) financian el proyecto DAVID liderado por Pablo Figueroa que se enfoca en el desarrollo de la investigación y creación de videojuegos.

2012 - Proyecto de cooperación con la Universidad Kaiserslautern (Alemania), financiados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico - DAAD del gobierno alemán. Esta cooperación se enfocó en el intercambio académico de estudiantes de maestría y doctorado en el área de computación visual.

2013 - Se fortalecieron las relaciones con el Instituto Image del Arts et Métiers Paristech, el laboratorio CREATIS del INSA (Lyon) y la Universidad de la Costa Azul, todas en Francia. 

2014 - Se realiza de forma recurrente el workshop en visual computing que tiene como objetivo la formación de la comunidad nacional que trabaja en estos temas. En estos talleres han participado representantes de instituciones como: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Norte, Pontificia Universidad Javeriana - Cali, Universidad EAFIT y Universidad Militar Nueva Granada.

2015 - Se generan acercamientos formales con el sector empresarial con emprendimientos de egresados y en reconocidas instituciones donde los egresados lideran las líneas de tecnología e innovación. Algunas de esas empresas son: Imex HS, Imaginex, Imaginopolis, Armada Nacional, Umbra, Diagnos, entre otras. Ese mismo año, se crea una especialización en desarrollo de videojuegos en alianza con Coursera, liderada por Pablo Figueroa.

2018 - Celebración de los 20 años de IMAGINE. Por otro lado, CAVAT (Computed Assisted Visceral Adipose Tissue) -por sus siglas en inglés-, dispositivo que segmenta y cuantifica de manera automática los tejidos corporales recibe patente de invención en Colombia, Japón y Estados Unidos. Sus creadores son Marcela Hernández, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación; Luis Felipe Uriza, director de la Unidad de Radiología del HUSI; el estudiante Ricardo Antonio Mendoza y el doctor Philippe Douek, director de radiología del Hospital Cardiológico de Lyon, en Francia.

2019 - El grupo de investigación busca encontrar y construir un modelo de sostenibilidad con industria y sociedad (nacional e internacional), con empresas ubicadas en la región, con alto nivel de conocimiento y desarrollo tecnológico y orientadas al mercado global con el objetivo de fortalecer el mercado nacional y generar puestos de trabajo de calidad.


Laboratorio experimental para robótica, teleoperación y visualización inmersiva, ubicado en el primer piso del Edificio W, antigua sede de la Facultad de Ingeniería.