Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ingeniera química uniandina gana premio a mejor tesis de grado regional

06/12/2018

​Ingeniera química uniandina gana premio a mejor tesis de grado regional. María Camila Angarita fue reconocida por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia. ​

Ingeniería Química / 6 de diciembre de 2018


María Camila Angarita, egresada de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes, fue reconocida por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia, por la mejor tesis de grado (región central) en la categoría de pregrado.


La tesis de grado titulada "Diseño de un producto capilar relajante para cabellos rizados y étnicos", es un proyecto que responde a la necesidad de crear productos cosméticos diseñados especialmente para mujeres de cabellos rizados y étnicos, ya que la mayoría de productos que actualmente existen en el mercado son diseñados para cabellos lisos, y éstos modifican la estructura química del pelo para disminuir su textura.

​"Las mujeres de cabello afro han luchado durante muchísimos años contra los estigmas sociales que enfrentan por el simple hecho de tener un cabello diferente. Es por esto que la mayoría se someten a tratamientos químicos altamente agresivos que alisan permanentemente el cabello, dejando muchos efectos secundarios y perdiendo su identidad. Por ejemplo, en los años 60, la mayoría de aliceres químicos contenían formaldehído, el cual hace más de 40 años fue catalogado como un compuesto altamente tóxico, irritante, e incluso carcinógeno. Es por esto que es necesario encontrar una alternativa a estos productos que sea efectiva, pero mucho más segura y con menores efectos secundarios para el cabello y para la salud humana", menciona María Camila.


Se investigaron diversos principios activos con la capacidad de romper los enlaces químicos más presentes en los cabellos étnicos, pero que no afectaban la salud humana ni la del cabello. Posteriormente, se realizó una formulación con características similares a productos del mercado con este fin, para verificar que fuera un producto competitivo.


"Los resultados de este proyecto fueron realmente satisfactorios, ya que se obtuvo un producto estable y funcional, con una alta viabilidad y aplicabilidad en el mercado colombiano, y que sin duda tiene el potencial de "relajar" el rizo -esto es, disminuir su textura-, logrando cabellos afro mucho más manejables y sanos", concluye la ingeniera.


Este proyecto contó con la asesoría de Oscar Álvarez, profesor asociado de Ingeniería Química. ​