Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Grupo SUR presentará modelo de ocupación territorial para Bogotá

06/06/2018

​Grupo SUR presentará modelo de ocupación territorial en Bogotá y sus alrededores Luis Ángel Guzmán, director del grupo de investigación y profesor asistente de ICYA, será uno de los ponentes.

Ingeniería Civil y Ambiental / 6 de junio de 2018


El Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional -SUR- del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental viene trabajando en un proyecto para desarrollar un modelo de ocupación territorial y cambios de uso del suelo en Bogotá y sus alrededores que servirá como insumo para la renovación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que viene trabajando la Alcaldía Mayor de Bogotá desde la Secretaría Distrital de Planeación.


El proyecto consiste en desarrollar una metodología basada en autómatas celulares, utilizando funciones de transición simples para apoyar en la toma de decisiones, de acuerdo a distintos escenarios simulados usando el software ‘Metronámica’.

Este software sirve como un sistema espacial integrado de apoyo a la toma de decisiones, el cual simula aspectos socioeconómicos y de planeación del territorio. A su vez, incorpora un modelo de cambio de usos del suelo que ayuda a hacer estos aspectos espacialmente explícitos.



 

Este modelo permitirá evaluar diversos escenarios de planeación de ordenamiento y ocupación del suelo para predecir cambios en la zonificación territorial, cambios en las demandas del uso del suelo y cambios en la infraestructura de transporte.


Los resultados de este proyecto serán presentados en el próximo Encuentro SUR que se llevará a cabo el jueves 7 de junio a las 2:00PM en el Edificio Mario Laserna ML-512. Entrada libre. Cupos limitados.