La Facultad moderniza sus indicadores de gestión

25/05/2018

​Históricamente, a las universidades se les ha catalogado como organizaciones feudales que trabajan bajo un modelo de administración tradicional que limitan la cooperación y el trabajo colaborativo. Con el ánimo de desmitificar estos supuestos, la Facultad de Ingeniería, por iniciativa del Decano Alfonso Reyes, viene impulsando un proyecto que busca lograr una sintonía entre varios actores que confluyen en el ejercicio académico investigativo-administrativo universitario para que se generen procesos de planificación más integrales.

​Para lograr esto, se ha diseñado una estrategia a través del modelo del Cuadro de Mando Integral (CMI) que busca medir el cumplimiento de las metas que se ha trazado la Facultad y los siete Departamentos en concordancia absoluta con los proyectos formulados en el Programa de Desarrollo Integral (PDI) de la universidad y con los problemas y necesidades de la realidad que vive el país.

En consecuencia, lo que se busca es generar una herramienta de indicadores de gestión que busquen un equilibrio entre los resultados y los impactos en la universidad y sociedad. El gran reto está en lograr que ese proceso de integración bajo un enfoque sistémico, sea una manera interesante para que, por ejemplo, los profesores aborden sus proyectos enfatizando y teniendo más presente los problemas y necesidades del país, se replanteen los currículos de los estudiantes en relación con la realidad regional y nacional, y la Facultad se convierta en una organización más flexible, contingente y cuyas acciones tengan mayor impacto.

Este proyecto se viene desarrollando con el apoyo de los directores de los Departamentos de la Facultad; Ana Ozuna, jefe administrativa y financiera y Jenyfer Ríos, coordinadora de planeación.