Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Japón y Estados Unidos otorgan patente de invención a software CAVAT

10/04/2018

​Otorgan patente japonesa a invención de Uniandes que mide grasa abdominal. Marcela Hernández, profesora asociada de Ingeniería de Sistemas y Computación, hizo parte del proyecto.

Ingeniería de Sistemas y Computación / 10 de abril de 2018



Un dispositivo que segmenta y cuantifica de manera automática los tejidos corporales, denominado CAVAT (Computed Assisted Visceral Adipose Tissue) -por sus siglas en inglés-, creado en Uniandes, acaba de recibir patente de invención en Japón y Estados Unidos.


En el país asiático, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria emitió la decisión de concesión para esta solicitud de patente con concepto favorable y resaltó que esta noticia representa el primer caso exitoso de implementación del convenio del Patent Prosecution Highway entre Colombia y Japón.

​Por su parte, la Oficina de Patente de Estados Unidos también emitió oficio de aceptación a este software que extrae el tejido adiposo de la región abdominal sobre imágenes de tomografía axial computarizada.


Sus creadores son la investigadora Marcela Hernández, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de Uniandes; Luis Felipe Uriza, director de la Unidad de Radiología del HUSI, el estudiante Ricardo Antonio Mendoza y el doctor Philippe Douek, director de radiología del Hospital Cardiológico de Lyon, en Francia.


Este invento recibió patente en Colombia en 2017 otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y con estas nuevas concesiones, el proyecto cuenta con patente en tres países.


CAVAT será un insumo de gran impacto para el oportuno diagnóstico de eventos cerebrovasculares en adultos y niños y mejorará los procedimientos actuales para detectar enfermedades como diabetes e hipertensión.


Noticia relacionada:

Otorgan patente de invención a Uniandes por método que mide grasa abdominal