Feliz cumpleaños, Uniandes

23/02/2018

​Feliz cumpleaños, Uniandes. Conoce la historia y los principales hitos de la Facultad de Ingeniería.

Facultad de Ingeniería / 23 de febrero de 2018

El 16 de noviembre de 1948, Mario Laserna y un grupo de jóvenes fundaron una institución independiente de la iglesia y de partidos políticos. Gracias a su iniciativa, que nació como una utopía para la época, podemos celebrar 70 años de compromiso con el país y la excelencia académica.

La Facultad de Ingeniería fue una de las primogénitas: inició con Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica y, en ese entonces, los estudiantes cursaban cuatro semestres en Bogotá y partían hacia distintas universidades en Estados Unidos para finalizar sus estudios. Fue lo que se conoció como la generación del Programa 3-2.

​En 1963, finalizó la doble titulación y se dio inicio al pregrado de cinco años completamente en Uniandes. Fueron creados formalmente los departamentos de Ingeniería Civil (hoy Civil y Ambiental, ICYA), Eléctrica (hoy Eléctrica y Electrónica, IELE), Industrial (IIND) y Mecánica (IMEC).

En 1968 nace el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación y en 1997, relanzamos el programa de Ingeniería Química. El último de los Departamentos en conformarse –en 2011– fue el de Ingeniería Biomédica, sin embargo, su grupo de investigación es uno de los más antiguos de la Universidad.

Este año esperamos conmemorar a todas aquellas personas, lugares e hitos que dejaron marca en la historia de nuestra Facultad y unirnos a las celebraciones de la Universidad a propósito de estas siete décadas.

El primer evento será el Museo Abierto de Ingeniería,  en donde durante una semana de agosto abriremos las puertas del edificio Mario Laserna para que uniandinos y externos puedan conocer los momentos cumbre de la Facultad, los decanos que nos han liderado y la historia de nuestros departamentos.

En segundo lugar, viene en marcha una Colección de libros sobre distintas líneas de investigación de la Facultad, tales como agua, materiales, energía, sostenibilidad, tecnologías de información y comunicación, ingeniería y salud e infraestructura y movilidad. Cada libro reunirá algunos de los artículos científicos de nuestros profesores a lo largo de su paso por la Universidad, que reflejan el impacto en la investigación local e internacional de nuestros grupos.

Finalmente, en el mes de la celebración oficial, noviembre de 2018, reuniremos una muestra de tecnología 'Made in Uniandes' en el marco de la Semana de la Innovación, donde los protagonistas serán los equipos que han diseñado y manufacturado nuestros profesores y estudiantes dentro de los laboratorios de toda la Universidad, y que son una muestra de ingenio e innovación colombiana que cautiva a pares internacionales, y por los que en gran parte somos merecedores de acreditaciones como ABET.

Esperamos puedan acompañarnos en este año de celebraciones y nos compartan sus comentarios, recuerdos y mensajes para futuras generaciones de ingenieros e ingenieras con la etiqueta #70añosUniandes a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

¿Cuáles han sido los principales hitos en nuestra historia? Ayúdanos a identificarlos en esta encuesta​

Conozca aquí la historia completa de la Facultad de Ingeniería

No se pierda el álbum fotográfico de la celebración en el siguiente enlace.