Cuatro profesores en el Business Systems Laboratory Symposia de Nápoles

04/02/2018

Cuatro profesores en el Business Systems Laboratory Symposia de Nápoles. La quinta edición del este simposio internacional tuvo lugar en la Universidad de Nápoles - Federico II, entre el 22 y el 24 de enero. ​​

Facultad de Ingeniería / 4 de febrero de 2018

La quinta edición del este simposio internacional tuvo lugar en la Universidad de Nápoles - Federico II, entre el 22 y el 24 de enero. Expertos mundiales compartieron sus investigaciones sistémicas alrededor de la temática de co-creación de futuros responsables en la era digital, explorando caminos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Por parte de la Facultad asistieron el Decano, Alfonso Reyes –quien hace parte del comité científico del simposio-, Olga Mariño, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación; Camilo Olaya, director del Departamento de Ingeniería Industrial, y Carola Hernández, profesora de la Facultad de Educación y quien nos está apoyando en el proceso de reforma curricular.

La profesora Carola presentó su trabajo Pedagogical mentoring and transformation of teaching practices in universities, así como el poster de su colega y líder de innovación del centro Conecta-TE de Uniandes, Álvaro Galvis, sobre REDINGE2: Reengineering engineering education for the digital age. Por su parte, el Decano Reyes expuso la ponencia Educational systems: systemic contributions to rethinking education for the 21th century; Camilo Olaya se refirió a su trabajo Evolutionary Universities: Designing for Parallel Experimentation, y Olga Mariño compartió su artículo From Digital Citizen to Digital Professional, coescrito con Jaime Andrés Gutiérrez y Sandra Aguirre.

El trabajo de la profesora Carola, publicado junto a su colega Irma Flores, se basa en la investigación  en el marco de una reforma curricular desarrollada en una universidad regional de Colombia, y en donde la institución evidenció la necesidad de revisar y transformar las prácticas docentes para movilizar los cambios esperados con el proceso de la reforma. Para esta tarea buscó colaboración de un equipo externo, conformado por un grupo de profesores del Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE, (Universidad de los Andes) quienes realizaron diferentes procesos de formación y acompañamiento pedagógico entre 2014 y 2017. Tras cuatro años de trabajo colaborativo 134 profesores participaron y transformaron sus prácticas pedagógicas, además se conformó un equipo en la Universidad regional que desarrolla autónomamente estos procesos de manera permanente. Para el equipo de profesores del CIFE esta experiencia también resultó muy valiosa por su larga duración en el tiempo y la cantidad de profesores involucrados que evidenció los retos y las posibilidades que deben tenerse en cuenta en el marco de reformas curriculares y transformaciones de las prácticas pedagógicas, en donde los procesos de investigación en educación juegan un rol fundamental para la toma de decisiones.

Por su parte, la ponencia del profesor Olaya hace parte de una línea de investigación que se deriva de su trabajo doctoral que busca desarrollar aplicaciones de la epistemología evolutiva (la lógica darwiniana de evolución por selección natural) a sistemas organizacionales. El trabajo explora cómo las universidades podrían aprovechar diseños organizacionales evolutivos que estimulen la experimentación paralela de iniciativas académicas por parte de estudiantes, profesores y unidades organizacionales para conciliar la reconocida tensión en la literatura entre la administración universitaria y la autonomía académica.

El trabajo invita a cometer más errores de "tipo II" (aceptar iniciativas que no salgan bien, que no resulten exitosas) que de "tipo I" (rechazar iniciativas que serían exitosas, el error más común en organizaciones "eficientistas" que solo prefieren "ir a lo seguro"). Esto significa privilegiar la efectividad sobre la eficiencia, "apostar" y arriesgar un poco más a iniciativas de diferente índole y reconocer el error como fuente de aprendizaje y de impulso para la innovación y la adaptación organizacional en entornos cambiantes y demandantes. Las ideas de adaptación y "supervivencia" organizacional, al igual que en otros dominios de aplicación de las ideas darwinianas, enseñan que efectividades ineficientes, por encima de inefectividades eficientes, garantizan la adaptación y el desarrollo de opciones, posibilidades y libertades en entornos organizacionales que requieren también ser controlados de alguna forma, ideas que retan algunas concepciones tradicionales de administración, asignación de recursos y diseño organizacional.

Para mayor información haga clic en el siguiente link. ​