Senadora López debatió con ingenieros y economistas sobre corrupción

31/10/2017

Facultad de Ingeniería / 31 de octubre de 2017

El último conversatorio #DíaPaíz de la Facultad de Ingeniería de este año cerró con broche de oro. Esta vez, la corrupción fue el tema de debate y para ello nos acompañaron Claudia López, senadora del Partido Verde y candidata presidencial 2018, y el decano de Economía de Uniandes, Juan Camilo Cárdenas.

Ante más de un centenar de estudiantes de diversos programas y moderados por el decano de la Facultad de Ingeniería, Alfonso Reyes, los invitados tocaron temas como la percepción de la honestidad y la sanción social, los incentivos monetarios y no monetarios y las reformas a la justicia colombiana, entre otros.

​La senadora aseguró que hay cuatro cuellos de botella que afectan al país y que le generan un círculo vicioso: el primero, el conflicto armado, el cual "evita que entren a la agenda política otros temas críticos como, por ejemplo, la tasa de embarazos no deseados en menores de edad"; la segunda, la corrupción y el clientelismo; la tercera, "un mercado atrofiado que condiciona al Estado", y por último, la "brutal desigualdad social de Colombia".

Por su parte, el decano Cárdenas compartió los resultados de uno de sus estudios sobre confianza ciudadana, en donde se reflejó que la mayoría de los colombianos son gente confiable y honesta, pero muchos no confían en el otro. Adicionalmente, pocos ejercen sanción social ante hechos reprochables, lo que impediría que problemáticas como la corrupción acecharan continuamente el ejercicio público, e incluso privado. "Me cuesta creer que en casos como el Space, el único que supiera que allí había algo mal diseñado fuera el arquitecto. Seguramente fue una cadena de complicidad y de falta de sanción social", reflexionó el ingeniero industrial, Ph.D. en Economía ambiental.

Al finalizar las intervenciones, el decano Reyes cedió la palabra a los estudiantes, quienes hicieron preguntas a los panelistas a los panelistas en temas tan variados como el desinterés en la política y la actualidad nacional, los derechos de las minorías y el deber ser de los ingenieros y la institución ante hechos de corrupción.

"No se necesita ser ingeniero, ni abogado, ni economista, sino ser humano para dar un buen ejemplo. Ese es el pegante fundamental de la confianza", concluyó la senadora, seguida por el decano Cárdenas, quien señaló que "gracias al Big Data y a la minería de datos, los ingenieros tienen las herramientas para detectar casos sospechosos y devolverle a Colombia la transparencia".