Ganadores del Local Transport Hackaton 2017

16/05/2017

Ingeniería de Sistemas y Computación / 16 de mayo de 2017

El pasado 22 de abril se llevó a cabo en Colombia la primera Local Transport Hackaton 2017, un evento en el que expertos y aficionados se reúnen para participar en programación de software y desarrollo de hardware, con el fin de solucionar ingeniosamente problemas específicos, en un ambiente colaborativo y de cooperación. Esta versión tuvo su epicentro en Medellín y en Bogotá y se planteó resolver problemáticas sobre transporte y movilidad.

Cada proyecto involucró un desarrollo aproximado de algoritmo, código, interfaz gráfica y modelo de negocio, basados en la disponibilidad de datos abiertos y otro tipo de información clasificada, proporcionada por la Secretaría Municipal de Movilidad de Medellín y por TransMilenio. Los ganadores en Bogotá -quienes recibieron la distinción de manos del viceministro de transporte Alejandro Maya- fueron los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación, Gerardo Andres Riaño Briceño y Daniel Pérez-Rodríguez. Su propuesta, UniAndes RoadTripper: un inventario geo-referenciado de baches y otras alteraciones en la superficie vial, basado en reportes de la ciudadanía en tiempo real, mejora los procesos de planeación del mantenimiento y monitoreo de la malla vial, para deducir la accidentalidad y congestión en la ciudad.

Uno de ellos podrá ir a representar a la Universidad en el Y4PT Global Transport Hackaton en Montreal, el más importante en temas de movilidad urbana. ​