Ganadores del Local Transport Hackaton 2017

07/06/2017

Ingeniería de Sistemas y Computación / 7 de junio de 2017

Fe de erratas: La oficina de Comunicaciones de la Decanatura de Ingeniería presenta sus más sinceras disculpas al equipo de RoadTripper por la nota publicada en este portal en días pasados sobre su participación en el Local Transport Hackaton 2017​ y corrige a continuación la información:

El pasado 22 de abril se llevó a cabo en Colombia la primera Local Transport Hackaton 2017, un evento en el que expertos y aficionados se reúnen para participar en programación de software y desarrollo de hardware, con el fin de solucionar ingeniosamente problemas específicos, en un ambiente colaborativo y de cooperación. Esta versión tuvo su epicentro en Medellín y en Bogotá y se planteó resolver problemáticas sobre transporte y movilidad.

Cada proyecto involucró un desarrollo aproximado de algoritmo, código, interfaz gráfica y modelo de negocio, basados en la disponibilidad de datos abiertos y otro tipo de información clasificada, proporcionada por la Secretaría Municipal de Movilidad de Medellín y por TransMilenio.

Los ganadores en Bogotá f​ueron los estudiantes del desarrollo 'RoadTripper': "un inventario geo-referenciado de baches y otras alteraciones en la superficie vial, con reportes de la ciudadanía en tiempo real" (...) que mejora los procesos de planeación del mantenimiento y monitoreo de la malla vial, contribuyendo a reducir la accidentalidad y la congestión atribuidas a la precariedad de la infraestructura vial en la ciudad.​ El grupo estuvo conformado por:​

​- Carlos Roso, egresado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.​

- Andrés Rengifo, egresado de pregrado y maestría en Ingeniería Electrónica.

- Kevin Sánchez, egresado de pregrado y maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación.

- David Sánchez, egresado de pregrado y maestría en Iingeniería Electrónica.

- Gerardo Riaño, egresado de pregrado en Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica y estudiante de maestría en Ingeniería.

Gracias al título obtenido a nivel local, uno de los miembros del equipo de egresados viajó a Montreal, Canadá, para participar en la 1° Hackathon Global Y4PT de Transporte 2017, en el marco de la 62° Cumbre Global UITP de Transporte Público 2017 , el evento sobre transporte sostenible más antiguo e importante en el mundo.